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Opinión

When i met al Sergio Romo

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Por Diego Alejandro Reos

Hace cuatro años leí lo siguiente en la columna de un colega de profesión: “Me he resistido a entrevistar a Carles Puyol para poder mantener su efigie como la de un héroe inalcanzable”. Debo reconocer que en un principio me pareció inadecuada su declaración, sin embargo hoy en día la comprendo y comparto más que nunca.

Inundado todavía por la imparcialidad implacable que la escuela te inculca, me parecía inmoral que un reportero/periodista/comunicólogo declarara abiertamente que prefería mantener inmaculado a su ídolo que hacerle una entrevista banquetera.

Pero muy a pesar de mi juicio inicial, en la previa navideña de 2016, comprendí  a qué se refería mi colega por cortesía de Sergio Romo, ni más ni menos que el three times champion of the world and forever Giant, orgullo del béisbol mexicano y quizá la barba más tupida que hayan visto mis ojos.

Fue por estos días cuando pedí y me aprobaron una entrevista para televisión con Romo. Una especial, de esas donde el reportero está sentado frente a frente con el entrevistado y hay tiempo para generar empatía. Sin muchas prisas de por medio, podríamos llevar a buen puerto la plática. En un día de suerte, nos iríamos de ahí con una buena historia.

Soñé con esa entrevista. En mi cabeza se repetía la imagen de Sergio lanzando en la serie mundial de 2012 contra Detroit. La escena que más me pasó por la mente fue cuando nuestro amigo barbón saltó de felicidad al traer el último out con un ponche sobre el temible Miguel Cabrera.

Idealicé ese día, pero más que otra cosa me preparé. Incluso, sabedor de que la unión hace la fuerza y de que yo no tengo la verdad absoluta de nada, pregunté sugerencias a mis amigos más afines a los Giants de San Francisco, en ese entonces todavía equipo ligado a  Sergio.

—¿Qué le preguntarías a Sergio Romo si pudieras platicar con él?—

—Pregúntale que por qué está tan guapo- me contestó mi amiga Dolores—.

Consciente de que no era una buena sugerencia, entonces pregunté a otro de mis amigos. Esta vez fue mejor la respuesta e incluí un par de preguntas extra para la entrevista de la tarde.

Planché la mejor camisa, alisté la grabadora, computadora y celular. Además insistí al camarógrafo para que llegara temprano y estuve en el estadio casi 45 minutos antes de la cita. Nada podía salir mal.

Pero entonces, como pasa en toda situación que requiere de dos partes interesadas para funcionar, cuando una flaquea todo se viene abajo. Y así pasó. Sergio llegó una hora y media después de la cita y se fue directo con sus compañeros, sin siquiera voltear a vernos.

Foto: Jason O. Watson/Getty Images

Apostando a que recordara que tenía una entrevista pactada con nosotros, yo y el equipo nos acercamos para saludarlo, sin embargo su mensaje fue tajante: “estoy ocuparou, ahora te tienes que ir”. Ni siquiera hubo un “good afternoon” de regreso.

Los demás peloteros, testigos del cuadro trágico, intentaron bromear para sacudir el estrés del momento: “Chapo ven”, “entrevístame a mí”, “no le hagas caso a ‘Serlliou’, está crazy”.

Sólo pude recoger mi dignidad e irme sin voltear atrás. Empuñé mi libreta y anuncié al camarógrafo que habíamos perdido el juego. Nos dejaron con la cámara al hombro, abanicando con el micrófono y lo que es más trágico: lamiendo el tolete al estilo de Yasiel Puig.

Una parte de mí, la que lo tenía como ídolo, quiso excusarlo un poco y pensé que quizá su español era tan malo que por eso no tuvo tacto al dejarnos tirados. Sin embargo después vinieron a mí las palabras de mi colega sobre Carles Puyol. El Sergio Romo como héroe inalcanzable se había vuelto de carne y hueso en el Estadio de los Charros de Jalisco.

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Opinión

Ojo, así se roban tus datos personales

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Columna de Ana Olvera sobre el robo de datos personales

Estimado lector, para mí es un privilegio volver a escribir estas líneas luego de una muy larga ausencia. Sin embargo volveremos a encontrarnos en esta columna cada quincena, analizando los temas de actualidad relacionados con la protección de nuestros datos personales y la privacidad que acontecen tanto en nuestro País como en el mundo.

Evidentemente no podemos dejar de comentar lo sucedido en días pasados en Guadalajara, donde existía -y seguramente siguen existiendo- un call center debidamente instalado para llevar a  cabo extorsiones que se extendían no solo al resto de Jalisco, sino hasta a otros veinte estados más de nuestra República, afectando a más de 26 mil personas con llamadas fraudulentas y extorsiones.

Afortunadamente se desmanteló y según declaraciones oficiales se están realizando colaboraciones con instituciones de las demás entidades afectadas, para descubrir a todas las víctimas y por supuesto, invitarlas a denunciar, lo que resulta en una tarea titánica para las autoridades; pero al parecer no lo fue para aquellos cuyo modus vivendi consistía en realizar este tipo de nada honrosas actividades.

Datos personales de los afectados

En ese sentido caben muchas reflexiones, pero la primera es preguntarnos de dónde obtenían la materia prima, es decir, los datos personales de aquellos afectados. Aunque las respuestas pueden variar, quiero que centremos nuestra atención en dos fuentes principales.

La primera y la originaria por excelencia siempre seremos, desafortunadamente, Usted y yo, querido lector. Es decir, nosotros como titulares, dueños de esos datos personales que elegimos, muchas veces sin pararnos a reflexionar en ello, a quién, cómo y para qué le compartimos esta importantísima información.

Y digo que muchas veces sin reflexionarlo lo suficiente, porque participamos a otras personas de manera voluntaria, para poder obtener un bien o servicio; para pedir nuestros alimentos cuando no tenemos tiempo de prepararlos en casa; al inscribirnos a un curso o a nuestros hijos a la escuela, por citar ejemplos cotidianos. Pero también lo hacemos de manera involuntaria, por ejemplo cuando descargamos aplicaciones en nuestro teléfono inteligente o tableta y compartimos datos que no son necesarios; cuando somos poco discretos en una conversación o bien, ¿cuántas veces no hemos tirado a la basura documentación que contiene nuestro nombre u otros datos más sensibles, como nuestra CLABE interbancaria? Seguramente, muchas veces.

Ignoramos el valor de nuestros datos

La segunda causa de obtención de esta información es por medio de aquellos que manejan datos personales, es decir, los responsables si son particulares, o bien los sujetos obligados de orden público. Según me ha tocado atestiguar, parece que cuando la información no nos pertenece, dejamos de tener cuidado en su manejo. Se despersonaliza y solo vemos números, estadísticas, pero olvidamos que detrás de esas cifras, direcciones o palabras, se encuentra una persona que puede verse perjudicada por nuestro descuido de custodia de la información durante el ciclo de vida de los datos personales.

En fin, aunque difícilmente sabremos cómo se obtuvo esa información, es una realidad que decenas de miles de personas se vieron seriamente perjudicadas no solo en su patrimonio, sino muy seguramente hasta en su tranquilidad diaria, por este tipo de acciones ilegales. La invitación es a que le demos la importancia debida a esta información que es tan importante. La que nada más y nada menos, nos hace únicos y nos permite interactuar con el resto de quienes nos rodean. Si tenemos conciencia de la importancia de nuestros datos personales, seguramente nos daremos cuenta de la relevancia que también tiene la información relativa a otras personas. 

La tarea primordial

En un entorno tan cambiante como el que vive nuestro mundo y especialmente, nuestro Estado de Derecho, la tarea primordial con la que contamos es velar porque nuestros derechos a la protección de datos personales y la privacidad no sean violentados y es más, que puedan ser garantizados, sobre todo ante la inminente desaparición de los Órganos Garantes en la materia, de lo que hablaremos en nuestra próxima entrega.

Sobre la autora

Ana Olvera es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con intereses en privacidad, bioética y neuroderechos.

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Opinión

La extinción de los institutos de transparencia: ¿falta de empatía o indiferencia?

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A veces, hablar de datos personales, de su protección y nuestra privacidad, resulta sumamente abstracto. Aunque incluso trabajemos con ellos, pensemos en la recepcionista de un consultorio médico o el propio profesional de la salud. O en la persona a la que le pedimos la pizza o la comida que consumiremos en ese momento.

Ahora pensemos en las veces que entramos a ciertas redes sociales, como X, Facebook o LinkedIn y encontramos explicaciones acerca de lo importante que es proteger nuestros datos personales, o bien, explicaciones de las resoluciones (que a veces se adjuntan completas) y que más bien, parecen para un público un poco más especializado, que tal vez no seremos nosotros -que solo buscamos un momento de distracción-. En no pocas ocasiones, este tipo de situaciones pasan desapercibidas hasta que somos víctimas de robo de identidad, alguna extorsión o una estafa.

En este sentido cabe preguntarnos al menos dos cosas. La primera, la razón por la que optamos por la indiferencia ante la violación de la privacidad, que se arraiga en una compleja red de factores. La omnipresencia de la tecnología ha normalizado la vigilancia, desensibilizando a muchos ante la vulneración de sus datos personales. La complejidad de las políticas de privacidad y los algoritmos opacos genera una sensación de impotencia, alimentando la resignación. Además, la gratificación inmediata de los servicios digitales y la falta de consecuencias tangibles de la pérdida de privacidad fomentan una actitud apática e incluso, indolente. A esto se suma la polarización social, que fragmenta la empatía y dificulta la acción colectiva en defensa de un derecho fundamental.

La falta de involucramiento nos aísla de nuestra comunidad. Nos desconectamos de los problemas que nos afectan a todos, como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad y el cambio climático. Nos volvemos indiferentes al sufrimiento de los demás, perdiendo nuestra capacidad de empatía y solidaridad.

Pero la segunda es igualmente preocupante. ¿Qué pasó con el trabajo de los organismos garantes? ¿Fue acaso incapacidad de transmitir e incluso educar al pueblo mexicano? ¿De “conectar”, empatizar? Por que los festivales, las fotos, los congresos o simposios, salvo muy honrosas excepciones, siempre iban dirigidos a cualquier público distinto a lo que han dado por llamar “el ciudadano de a pie”. O como dirían los políticos en este momento histórico, “el pueblo bueno”, ese que difícilmente, con la pobre comunicación de los “expertos” y además con pocos recursos a la mano, comprendió la importancia de un andamiaje institucional como el que logró crearse en materia de transparencia y protección de datos personales. Tal vez eso explique la indiferencia en su defensa.

No cabe duda que asistimos y en gran mayoría, las y los mexicanos solo estamos meramente atestiguando los cambios estructurales que nuestro país esta viviendo. En ese sentido, claro que vivimos una transformación. No sé cuál. Pero bien haríamos en hacer a un lado esa indiferencia, para al menos intentar entender cómo afectarán al ejercicio y garantía de nuestros derechos fundamentales.

No involucrarse en la vida del país también tiene un costo personal. Cuando nos alejamos de los asuntos públicos, renunciamos a nuestro derecho a ser escuchados y a contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Nos convertimos en meros espectadores de nuestro propio destino, sin voz ni voto. En un mundo cada vez más interconectado, los problemas que enfrentamos son complejos y requieren soluciones colectivas. La participación ciudadana es esencial para construir un futuro más justo, próspero y sostenible para todos. No podemos permitirnos el lujo de la indiferencia.

Es hora de despertar de la apatía y asumir nuestra responsabilidad como mexicanos. Involucrémonos en los asuntos públicos, hagamos oír nuestra voz, exijamos transparencia y rendición de cuentas. Solo así podremos construir el país que queremos y merecemos.

Sobre la autora

Ana Olvera es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con intereses en privacidad, bioética y neuroderechos.
 

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