Connect with us

Nacional

Chimalli, el escudo azteca que volvió de Austria después de tres siglos

Publicada

Escudo azteca

Es un tesoro azteca que regresó a donde corresponde. Hizo el viaje de ida y vuelta de Europa. Salió de Tenochtitlán tras la Conquista como un obsequio de Moctezuma a la Corona Española.

Circular y adornado con pieles y plumas de animales, regresó a México tres siglos después de su partida proveniente de Austria.

Para entonces nuestro país ya se había constituido como independiente, gracias a las gestiones de Maximiliano de Habsburgo.

La pieza estuvo almacenada casi 20 años y se exhibirá en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México como parte de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cortés.

Indagan su origen

No se sabe quién es el propietario original del chimalli (escudo o protección, en la lengua náhuatl), pero en los últimos tres años se ha intentado determinar su origen.

Advertisement

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan las indagatorias sobre la composición de la obra.

La pieza está montada con pieles de conejo, venado y ocelote (jaguar), así como con plumas de loros, quetzales y patos.

“Por ser de piel de ocelote, nos hace pensar que era para alguien en especial. Tuvo que ser para alguien en las clases sociales elevadas”, explica la arqueóloga Laura Filloy Nadal.

Escudo de pieles

Foto: Reuters

Cuatro en el mundo

Los estudios también revelaron que sobre las medias lunas que decoran la parte frontal del chimalli hubo alguna vez láminas de oro, que desaparecieron en el viaje a Europa.

Tras la llegada de los españoles a Tenochtitlan, fueron enviados al menos 200 piezas como ésta a España.

Actualmente solo se conservan cuatro en el mundo: el que se exhibe en Chapultepec (el único hecho con piel de felino); dos están en Stuttgart (Alemania); y otro en Viena (Austria).

Advertisement

Uno de ellos se muestra al lado del penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena; la ruta para llegar al otro lado del océano Atlántico fue distinta para cada una de las piezas.

Investigadores dicen que el chimalli de Chapultepec salió de América en 1524 como parte de los obsequios para el rey Carlos I de España.

El monarca lo llevó a su familia en Austria con algunos de los objetos que los conquistadores le enviaron.

Desde entonces el escudo azteca permaneció en la colección de tesoros de la casa real del Imperio austrohúngaro.

En 1865, Maximiliano de Habsburgo, como emperador de México y miembro de la casa real de Austria, pidió la devolución del chimalli que fue enviado de regreso al siguiente año.

Advertisement

Desde su vuelta forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia.

Cruzó dos veces el Atlántico

Durante el siglo XIX, la pieza se mostró en un marco cubierta en vidrio en la sala de documentos antiguos del museo, que se ubicaba en la antigua Casa de Moneda.

En las siguientes décadas fue llevado al Castillo de Chapultepec con el resto de los objetos de la institución.

En el año 2000, se construyó un estuche especial para su conservación y almacenaje y dejó de exhibirse al público.

“Es singular e inusual que se construya una exposición en torno a una sola pieza. Es probablemente el único que cruzó dos veces el Atlántico”, apunta Filloy Nadal.

Advertisement
Exhibición del chimalli

Foto: Reuters

Su exhibición

El chimalli de Chapultepec se exhibe en una vitrina que permite ver ambos lados del escudo.

Mientras el anverso es la cara más conocida del tesoro, con sus plumas de colores, el reverso muestra la detallada tarea de los artesanos aztecas.

 “Su estado de conservación es estable, pero una vez que terminé la exposición se guardará”, señala la investigadora.

El chimalli, al estar compuesto, principalmente, de elementos orgánicos, no debe permanecer sobreexpuesto a la luz.

El tesoro de Moctezuma volverá en tres meses a resguardo.

 

Advertisement

Con información de Notimex.

 

 

Etiquetas:      Periodismo      Arte mexicano      Historia de México     

 

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Publicada

on

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Este 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez el tradicional Desfile Militar en conmemoración de la Independencia de México. En esta ocasión, el evento estuvo marcado por la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo acompañó junto con los integrantes del actual gabinete y algunos miembros del equipo que conformará el próximo gobierno.

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó las acciones realizadas por el Ejército durante el sexenio de López Obrador.

En su mensaje, detalló las labores del plan de contingencia durante la pandemia de Covid-19, la respuesta ante el huracán Otis en Guerrero con el Plan DN-III, el combate al huachicol, y la consolidación de la Guardia Nacional, en la que el Ejército jugó un papel clave en su organización, equipamiento e infraestructura.

“Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta electa”, afirmó el general Sandoval, dirigiendo su mensaje a Claudia Sheinbaum, en señal de respaldo a la transición política y su liderazgo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también tomó la palabra para destacar los logros de la Semar durante los últimos seis años, mencionando proyectos como la rehabilitación de las Islas Marías, la construcción del Centro Médico Naval en la Ciudad de México y la participación de la Marina en las obras del Tren del Istmo. En su discurso, Ojeda agradeció al presidente López Obrador por su liderazgo y compromiso con las Fuerzas Armadas. 

Advertisement

“Nuestras tropas están listas para el que será el último Desfile Militar bajo su mando… Gracias, comandante supremo, por guiarnos”, expresó el almirante, marcando un emotivo cierre de ciclo para las Fuerzas Armadas bajo el mando del mandatario.

El almirante también dirigió palabras a la presidenta electa: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Secretaría de Marina respeta y apoya este hecho histórico”, subrayó, en un mensaje de unidad y respaldo al próximo gobierno.

Continúa leyendo

Nacional

Senado aprueba en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial 

Publicada

on

En una intensa sesión celebrada en la sede alterna de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de México aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reforma se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. El voto número 86, que le da la mayoría calificada a Morena y sus aliados, fue otorgado por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La reforma, que busca la elección popular de jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasará a los congresos locales para su votación. 

Continúa leyendo

Nacional

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN

Publicada

on

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN
El senador anunció que votará a favor de la reforma al Poder Judicial. Foto: Especial.

El legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial, durante la sesión del Senado en la antigua sede de Xicoténcatl.

Yunes Márquez enfatizó que su decisión es libre y se basa en su convicción. Además lamentó que su partido quiera imponerle un voto en contra a una reforma necesaria. 

“No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca había visto un intento de imposición a base de amenazas y agresiones”, afirmó. 

Yunes Márquez criticó la polarización que ha surgido en torno al tema, señalando que no se puede clasificar a los legisladores como “ángeles o demonios” según su voto. 

“Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones”

Advertisement

Asimismo, defendió el derecho de la mayoría legislativa a promover un cambio estructural en el Poder Judicial.

“México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia”, dijo.

Yunes Márquez también destacó que las leyes secundarias ofrecerán la oportunidad de perfeccionar la reforma. 

Para concluir, descartó cualquier riesgo de dictadura, afirmando que tales temores provienen de quienes los fomentan, y confió en que el pueblo mexicano no permitirá un gobierno autoritario.

Yunes Márquez no asistió a una reunión con sus compañeros de bancada y no contestó llamadas. Lo que condujo a la sospecha de que votaría a favor y sería el voto 86, lo que le permitirá la mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO