CRÓNICA: #8M La resistencia, color violeta en Guadalajara

Nunca había asistido a una marcha feminista. Es la primera vez que me pongo de acuerdo con mis amigas para salir a exigir nuestros derechos.
Es la primera vez que organizamos un protocolo de seguridad. Quedamos de vernos en un punto fijo en caso de perdernos, nos pasamos nuestra ubicación en tiempo real, portamos pañuelos por si nos llegarán a lanzar gas.
Estamos conscientes de que aún hay personas que buscan dañarnos, por ahí se escucha que habrá hombres encapuchados con la intención de lastimarnos con ácido. Sin embargo, eso no nos impide avanzar, gritar, brincar para demostrar que «no somos machos», seguimos gritando que América latina será toda feminista.

Foto: siker / Yareli Lara
Estamos aquí para exigir justicia ante los violador es, para que no sean liberados «por falta de pruebas». Frente a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, gritamos para que no sigan encubriendo a profesores acosadores.
Sin parar nuestra trayectoria rumbo a la glorieta de los desaparecidos (Niños Héroes) seguimos cantando y mostrando sororidad en nuestros cantos. Basta con que una sola chica comience con la primera estrofa para que esa canción se extienda por hasta dos cuadras.
A nuestras desaparecidas
Algunas madres portan las fotos de sus hijas, hermanas y amigas asesinadas, es inevitable que más de una persona se acerque a abrazarlas. Ninguna de nosotras queremos que nuestras amigas terminen siendo parte de una estadística. No somos números, exigimos que ya no haya 10 asesinadas al día en el país.
Durante toda la marcha sentí una calidez, estoy segura que todas y cada una la sentimos y no, no era el calor del día, nos convertimos en cómplices, una hermandad nació en ese momento entre chicas y grandes.
Sentí la confianza de gritar mi dolor, el estar cansada de tener miedo, sentí un abrazo grande por todas mis más de 35 mil hermanas ahí presentes.
Pero como era de esperarse, a algunos hombres buscaron provocarnos: nos insultaron, nos rodearon, pero les gritamos una y otra vez que ya no tenemos miedo.

Foto: siker / Yareli Lara
Al final del día, logramos concluir nuestra lucha, llegamos al punto final de marcha, el monumento fue vestido de morado. Orgullosas gritamos » si se pudo», logramos concluir una marcha más, si, una de tantas y de las próximas que se vienen.
Algunos aún creen que una marcha no hace ninguna diferencia que no vamos a conseguir cambiar el ideal de alguien, eso es mentira.
Puedo decir que a mí y a muchas mujeres que fue nuestra primera vez nos cambió, incluso algunos hombres se han cuestionando su masculinidad, cada persona que se une a estas marchas, va aportando para un cambio, cada vez somos más, un día seremos todos. Sigue faltando mucho por cambiar, así tengamos que marchar diario, lo haremos.

Foto: siker / Yareli Lara
No nos vamos a rendir, seguiremos con el legado que nos dejaron aquellas mujeres que fueron encerradas y quemadas vivas, seguiremos con su lucha, seguiremos gritando por las que ya no están y por las que están por venir.
La resistencia está en nosotras. Este es el siglo de las mujeres, esta es nuestra lucha y no vamos a parar nunca. Si, vamos a poder borrar las malas costumbres de generaciones antiguas, es correcto cuando dicen que se metieron con la generación equivocada.
Fotos: siker /Yareli Lara
Etiquetas: Periodismo La Perla México
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto
-
Jalisco8 enero 2026Localizan a adolescente bajo resguardo del Hogar Cabañas









