Sin categoría
El ‘mantenimiento’ que arruinó nuestro parque
Hablar de mantenimiento de los espacios públicos no siempre es sinónimo de conservación o cuidado, al menos no en Guadalajara.
En septiembre de 2018, en los días del interinato como alcalde tapatío de Enrique Ibarra Pedroza, se inauguró lo que venía a ser el ejemplo de inversión de obra pública de calidad aplicada a un espacio público dedicado a los niños realizada por el Gobierno de Guadalajara.
Esta área de juegos se realizó en el Centro Deportivo Municipal “Enrique Ladrón de Guevara”, bajo la responsabilidad del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).
El principal concepto de la inversión de esta obra pública fue la instalación de 11 juegos y mil 400 metros cuadrados de piso amortiguante de seguridad, piso especial para que los niños no se lastimen jugando, esta intervención e inversión ha sido la más grande que el municipio ha hecho en un lugar dedicado a los niños en un espacio público totalmente gratuito en los últimos años.
El monto total de la inversión fue casi 6 millones de pesos, y que además del área infantil, se arreglaron banquetas, pintaron canchas existentes y se colocó nueva iluminación en todo el lugar.
Como mamá de un niño de dos años, en aquel momento, y aunque nos quedaba lejos de casa, se volvió en nuestro lugar favorito a visitar, y lo disfrutamos muchísimo.
Poco a poco comenzamos a ver como el mantenimiento se convertía en un reto pues el parque era un éxito y su uso conlleva desgaste, también vimos que el municipio se esforzó en dar constante mantenimiento.
La pandemia en el 2020, hizo que nos quedáramos en casa y estos espacios quedaran cerrados, hasta septiembre del año pasado, pero al principio con tiras de clausura en las áreas infantiles.
Por lo que fue hasta este año, que pudimos regresar a ese espacio que con tanto gusto visitábamos para jugar, donde mi hijo pudo subirse a sus primeras resbaladillas y se divertía corriendo descalzo.
PÉSIMA DECISIÓN
Para encontrarnos que todo el piso amortiguante de seguridad había sido retirado, y sustituido con piedra de tezontle, considero que fue una pésima decisión, pues la piedra es de unas dimensiones que dificultan caminar, además de la pésima ejecución pues en la zona con juegos para niños más pequeños encontramos las piedras más grandes; y las piedras más pequeñas y hasta la arena están en la zona con juegos para niños mayores. Todo esto durante la gestión del emecista Ismael del Toro.
No logro entender, de qué manera se pasó a una superficie especial para niños a una que difícilmente puedes caminar. Conozco de manera cercana la falta de comunicación que mantiene las áreas técnicas que generan los proyectos y las operativas que dan mantenimiento a los espacios públicos. Pero en años solo recuerdo un desatino similar, cuando en un área de mantenimiento intentaron pintar de dorado el kiosco de la Plaza de Armas, sin embargo eso fue muy sencillo de resolver.
Esta misma desarticulación interna genera que se realicen proyectos que resultan inmantenibles, (como quizá fue el caso) por falta de conocimiento de los materiales del personal de mantenimiento, o materiales o herramienta necesaria para hacerlo, o incluso el presupuesto para el mismo.
Como también es frecuente que en estas áreas de mantenimiento no se cuente con el personal con la sensibilidad o conocimiento necesario para hacerlo de manera informada, y entender que, si se puso un material amortiguante, las piedras no eran una buena opción para sustituirlo.
EXIJAMOS ESPACIOS DE CALIDAD
Y por otra parte están los encargados de administrar estos espacios, que deben velar por que den a los ciudadanos el servicio para el que fueron hechos.
Pero pasando las barreras de la burocracia y las decisiones de los funcionarios públicos, estamos todos los usuarios que debemos exigir como ciudadanos, tener espacios de calidad, con mantenimiento adecuado y con la responsabilidad de cuidarlos, y sobre todo denunciar cuando pasen cosas como éstas, porque de otra manera nos servirá como experiencia para próximas inversiones.
Para que no vuelva a pasar hagan proyectos que no se puedan mantener, que se gasten millones en ejecutarlos, que no les den el mantenimiento adecuado, o que una persona tome la mala decisión de convertir algo muy bueno en algo muy malo.
Los niños se siguen divirtiendo ahora en aventar piedras por las resbaladillas, si se caen se raspan y se levantan, los niños pequeños se caen, pero el cambio no detiene la diversión solo la hace más arriesgada.
Será que alguien con un poco de imaginación dentro de la nueva administración municipal, pueda hacer algo para dejarlo como lo hicieron originalmente o similar, que si se necesitan recursos, los pueda conseguir, que pueda pensar en un material que sea más fácil de mantener, pero que ofrezca condiciones similares al original, que pueda fortalecer el área de mantenimiento de espacios públicos, y sobre todo que pueda generar una dinámica interna, donde se pueda detener la ejecución de una mala decisión, como lo fue poner piedras en esta área infantil.
Porque solo así, podremos lograr que en el municipio tengamos más lugares como ese, distribuidos de manera adecuada para que los niños de todas las colonias puedan tener espacios con juegos de calidad para ir a jugar.
Sobre la autora
El desarrollo profesional y académico de Ursula Barreda se ha centrado en temas relacionados con la ciudad, el territorio, el arte, el patrimonio, el espacio público, la movilidad y la sustentabilidad.
Estudió el Doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Además, cuenta con publicaciones de artículos de investigación científica de temas relacionados al patrimonio, y el centro histórico.
Sin categoría
Tlajomulco va contra motos irregulares y sin medidas de seguridad
La dirección de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga realiza un operativo en diversos puntos para detectar motocicletas sin placas y conductores que circulen sin las debidas medidas de seguridad.
En coordinación con la Comisaría Municipal, la Policía Vial y el Ejército Mexicano, el gobierno de Tlajomulco busca incidir en el cumplimiento de la ley y en la seguridad de la población.
Una vez que se detecta a un motociclista circulando sin el casco se le pide hacer alto, para después revisar que el conductor tenga licencia vigente y placas de circulación, principalmente.
De no cumplir con alguno de estos requisitos se procede a la retención de la motocicleta, informó el director de Movilidad de Tlajomulco, Francisco Javier Cervantes de la Cruz.
“Ya lo hemos hecho en varias ocasiones, pero es necesario que le demos continuidad a este tipo de situaciones para que la gente nos entienda y usen el casco de protección”, señaló Cervantes de la Cruz.
“Estas motocicletas se hacen llegar a un corralón. El conductor, si es que traía placa, va a una recaudadora, hace el pago de su folio, acude al corralón, acredita la propiedad y les devuelven su motocicleta; el que no trae placa debe acudir a una recaudadora para hacer el trámite de placa”.
En tan sólo una hora de operativo, los elementos detectan hasta 40 motocicletas cuyo conductor no porta el casco, o bien, no tienen sus documentos en regla.
El director de Movilidad apeló a la responsabilidad de los conductores de motocicletas, pero también a los padres de familia que permiten que menores de edad circulen en este tipo de vehículos, para que mínimo porten su casco y eviten accidentes, muchos de los cuales son fatales.
El operativo arrancó ayer miércoles (17.07.24) en la Cabecera Municipal, y durante estos días se estará realizando en distintos puntos del municipio de manera aleatoria.
Sin categoría
Diez de mayo, desafíos económicos y desigualdades de género
En el marco del día de la madre en México, es pertinente reflexionar sobre los desafíos económicos y las desigualdades de género que enfrentan las mujeres que deciden ser madres en nuestro país. Datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) revelan que la maternidad conlleva una significativa afectación económica para las mujeres, con una reducción progresiva de sus ingresos al tener hijos. Por ejemplo, una mujer sin hijos tiene un ingreso mensual promedio de 6,620 pesos, el cual puede aumentar hasta un 13.32% al convertirse en madre.
No obstante, a partir del segundo hijo, esta cantidad comienza a disminuir drásticamente, llegando a reducirse en más de 30 puntos porcentuales. Esta disparidad se acentúa al observar que los hombres mexicanos sin hijos tienen un ingreso promedio mensual un 20.87% mayor al de las mujeres en la misma situación. La desigualdad económica entre la maternidad y la paternidad refleja una brecha de género latente en nuestra sociedad, donde las mujeres pueden llegar a perder hasta un 31.60% de sus ingresos al convertirse en madres, mientras que los hombres incluso aumentan sus ingresos.
Este escenario impacta negativamente en la participación laboral de las mujeres, siendo que menos de la mitad de las madres mexicanas tienen empleo o lo buscan. La informalidad laboral es común entre las mujeres con hijos, con el 50% ocupando empleos sin seguridad social o prestaciones, cifra que aumenta al 84% en madres con cinco o más hijos. Además, las condiciones de trabajo en las que logran insertarse suelen ser precarias, y muchas veces la maternidad marca la pauta para la informalidad en el empleo.
En este 10 de mayo, es imperativo reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado que llevan a cabo las mujeres, el cual representa una parte significativa de la economía del país. La distribución equitativa de estas labores entre hombres y mujeres es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y económico. Es fundamental promover políticas que fomenten la equidad de género, permitiendo que las madres tengan el mismo acceso a oportunidades laborales y derechos que los padres.
En esta fecha tan especial, celebremos a las madres mexicanas por su invaluable labor en la crianza y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, también es momento de comprometernos a impulsar la igualdad de género y a trabajar juntos para reducir las desigualdades que enfrentan las madres en nuestro país. Es responsabilidad de toda la sociedad crear un entorno más equitativo y justo para las mujeres, donde la maternidad sea motivo de orgullo y realización, sin implicar una disminución de ingresos ni limitaciones en su desarrollo profesional. ¡Feliz día de la madre, en especial a mi madre, la mejor madre de México, la maestra Laura Pérez!
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.
Sin categoría
Lemus participa en foro ITESO; desaparecidos, reclamo entre los universitarios
Pablo Lemus participó esta mañana en el foro “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con decenas de jóvenes quienes lo recibieron de buen ánimo en el Auditorio Pedro Arrupe, para conocer sus propuestas de campaña.
Durante su alocución, Lemus abordó los principales ejes de su plan de gobierno: salud, educación, sustentabilidad, apoyo al campo, vivienda, medio ambiente y seguridad; este último entre las principales preocupaciones de los jóvenes.
Mientras el aspirante emecista dialogaba con la moderadora del encuentro, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, de la Casa de Estudios, un par de jóvenes mostraron hojas impresas con mensajes alusivos a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.
“La tragedia principal que vive este País es la desaparición (…). (Debemos) pagar una deuda histórica con todas estas familias en la desatención en que se les ha tenido (…); escucharlos, estar cerca, brindar soluciones (…)”, respondió Lemus.
“Yo voy a atender personalmente, no a través de terceros, a todas las familias, organizaciones y colectivos, víctimas de desaparición, una vez al mes como lo hacía en Zapopan y en Guadalajara”.
Lemus recordó que como alcalde implementó distintos programas de atención para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, mismos que — de ganar las elecciones— implementará en todo el estado.
Entre dichos programas están: servicios de atención psicológica, atención jurídica, apoyo alimentario y apoyo para emprendimientos que permitan a las familias solventar sus necesidades económicas.
Detalló que el criterio de búsqueda de su gobierno será encontrar a las personas con vida y que dará mayor autonomía y presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
También se fortalecerá, dijo, la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, así como la ampliación de la Alerta AMBER para cualquier caso de desaparición de una persona.
El candidato habló de acciones concretas para la prevención del delito, como la promoción del deporte y la cultura como herramientas para evitar adicciones y conductas delictivas, así como la expansión de los Centros Colmena en distintas regiones de Jalisco.
Aseguró que se creará la Policía Estatal de Caminos con la única facultad de vigilar las carreteras en Jalisco, y planteó la posibilidad de contar con una sola Escuela de Capacitación Policial en la entidad.
Su gobierno, dijo Lemus, apostará por el uso de la tecnología en servicio de la seguridad de las personas, con implementación de arcos carreteros, mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones de inteligencia.
Respecto al desarrollo económico Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad de atracción de inversiones gracias a la “relocalización”(nearshoring en inglés) de empresas internacionales.
“Si pensamos en el nearshoring solamente como una atracción de inversiones para el Área Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. Lo tenemos que ver como un efecto que beneficia a todas las regiones de Jalisco”, abundó el candidato.
Para dar mayor conectividad a Jalisco se propone la activación del aeropuerto de Lagos de Moreno para vuelos de carga.
Lemus Navarro agregó que debe apostarse al desarrollo económico a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, así como dar impulso al sector turístico.
Para esto, explicó, se creará una bolsa concursable de 150 millones de pesos para la reactivación de los Pueblos Mágicos jaliscienses, así como el desarrollo de la Costalegre, que se convertirá en el polo del turismo de playa más importante de Latinoamérica para los próximos 20 años.
Respecto a garantizar el derecho humano al agua, Pablo Lemus refirió que su eje de propuestas tiene una visión de asegurar el suministro de este recurso en los próximos 30 años, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos.
Para el saneamiento del Río Santiago el gobierno de Pablo Lemus invertirá más de 3 mil millones de pesos, para estas acciones de preservación.
El candidato refirió que en los últimos años el Gobierno Federal y Conagua no han aportado un solo peso para este fin.
En materia de educación el candidato naranja refirió que se trabajará para la remodelación al 100 por ciento de escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en los primeros tres años de gobierno, y se apostará por la digitalización de la educación con la ampliación del ancho de banda de la Red Jalisco para que llegue a los 125 municipios de Jalisco.
Se dará continuidad al programa de útiles escolares, ampliar Recrea para entregar una tableta cada tres años a estudiantes de educación básica.