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Y la señalética de GDL, ¿qué es y para qué sirve?

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ursula barreda

La señalética en la ciudad, la encontramos en las calles y en teoría tiene como objetivo marcar las reglas de circulación.

La señalética vertical que son los letreros, informan (azul y verde), previenen (amarilla), marcan las restricciones de circulación (blanca con rojo), y prohibido (rojas).

Además, tenemos señalética horizontal, que está pintada en el piso. Para estas señales se usa la pintura en color blanco, que marca las líneas de alto y de carriles, las amarillas que marcan zonas prohibidas de estacionar, el rojo que marca cajones exclusivos para bomberos y de incorporación reciente, el verde que es usado en las ciclovías y para referir todo lo que tenga que ver con la circulación en bici.

Todo este conjunto de señales, que vienen de códigos internacionales, busca unificar cada vez más la forma de moverse dentro de las ciudades, y que, a su vez, cuando visites otra ciudad los códigos de comunicación sean los mismos, conformando un lenguaje de señas internacional.

Pero donde aprendemos que significan estas señales, yo en lo personal, lo aprendí de manera empírica y leyendo la Guía Roji, que normalmente traía un compilado de éstas; también recuerdo en la carretera entretenerme en tramos del trayecto diciéndole a mi papá cada señal que pasábamos.

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En el ámbito laboral me tocó trabajar de cerca con la inserción de la nueva señalética ciclista que se ha colocado en la Ciudad, para lo cual existen normas establecidas que se tiene que seguir.

Para obtener una licencia nueva de conducir, puedes tomar un curso de dos horas, en la Secretaría de Movilidad.

Cuando te infraccionan, en el municipio de Guadalajara, para obtener un descuento es obligatorio es obligatorio tomar un curso de educación vial, con un costo de 85 pesos.

Apenas este mes comenzó la Bici Escuela en la Glorieta de la Normal con la finalidad de enseñar a niños a andar en bici.

Pero: ¿y los adultos para cuándo? Creo que es urgente una inversión millonaria en educación vial, no es posible que los camioneros, automolistas, motociclitas, ciclistas y peatones que circulamos por la Ciudad, no sepamos cómo movernos dentro de ella y qué significa la señalética, cuáles son nuestros derechos y cuáles, nuestras obligaciones.

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La desinformación es la que prevalece, a todos los niveles.

Tenemos ya 20 años de que surgieron las primeras iniciativas de infraestructura ciclista por parte de Coplaur en Guadalajara, en esa época, el plan que apenas marcaba la instalación de un carril segregado en no más de una decena de vialidades, quedo en papel, cuando se empezó a construir la primera de ellas y los vecinos se ampararon y detuvieron su construcción.

En esa época el pensar que la bicicleta fuera una alternativa de movilidad estaba en pañales, y resultaba peyorativo, que fueras Guadalajara una ciudad bicicletera. Según la mayoría resultaba un desperdicio gastar en infraestructura ciclista, pues existen pocos usuarios. Muchos aún lo piensan.

Después se trajo la Vía Recreativa, que vino a visibilizar, el uso masivo de la bicicleta y se organizaban un sin número de paseos, además se conformaron muchas asociaciones civiles que promovían el uso de la bicicleta.

Hubo empresas tapatías que le apostaron al equipamiento, BKT, promovió de manera exhaustiva la instalación de ciclopuertos, como algo necesario para poder promover que las personas usaran las bicis, pues que debían tener donde dejarla al llegar a su destino. Además, en 2008 se creó el sistema BKLA, que prestaba bicis en asociación con algunos comercios a través de una membresía.

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Con mucho trabajo se desarrolló la primer ciclovía de Guadalajara en 2009, sobre la Calzada del Federalismo, al ser a nivel de banqueta, solo requirió pequeños ajustes en los anchos de los carriles para poderle dar espacio a esta nueva infraestructura, que hacía a la bici… más pariente del peatón que del automovilista.

Con el desarrollo del sistema del Microbús por la Calzada en un tramo se logró hacer una “banqueta amigable”, que tampoco le abonaba mucho a la infraestructura.

En 2010 se contrató y desarrolló un ambicioso Plan de Movilidad No Motorizada, para implementar en Guadalajara, no solo ciclovías, sino calles compartidas, un sistema de bici pública y Zonas 30, que es lo que antes se conocía como peatonalización o tranquilización, sobre todo, en centros históricos.

En 2012 con una administración empática con el tema de la bicicleta, y con afinidad a las asociaciones que lograron colocar el tema en la agenda público, hizo por fin el primer esfuerzo de ciclovía más pariente del automóvil, por la avenida Washington, aprovechando que ésta contaba con recursos para su pavimentación, pero fue un tímido esfuerzo, ya que solo se hizo en la acera sur que al ir en paralelo a la vía del tren, prácticamente no contaba con vecinos incomodos por la infraestructura.

En 2014, se inaugura el sistema de MIBICI, acompañado del balizamiento de un sin número de calles compartidas, y de calles con ciclovías segregadas, y desde entonces ya no se ha parado el desarrollo a favor de la bicicleta.

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Las calles compartidas son aquellas donde se marca con señales verticales y en piso, que ese espacio se comparte con la bicicleta, y que deben de respetarse, cosa que tiene que suceder en cualquier calle, pero en éstas se hizo de manera enfática.

Y es hasta 2019, que entendiendo el gran mantenimiento que conlleva todo lo que se coloca en el espacio público se crea la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, la cual dentro de sus cuatro programas principales maneja uno llamado “Programa de Infraestructura para el Control de Velocidad”, “que integra el rediseño del sistema de radares, su operación y mantenimiento y la implementación de cursos de educación para la cultura y movilidad segura”.

Será que por fin estén pensando en integrar “la cultura de una movilidad segura” para todos los habitantes de la ciudad, los accidentes son difíciles de prever, pero enterarte de un atropellamiento directo a un ciclista, por un automovilista que perdió los estribos, después de una discusión de cómo deben uno u otro circular por la calle, hace replantar si las inversiones en tanta infraestructura, han ido acompañada de montos igual de onerosos, para educar a toda la población de como circular por la ciudad.

Porque la obtención y renovación de la licencia de conducir, no va realmente acompañada de un curso adecuado de cultura de la movilidad segura, o para la inscripción para el uso del sistema de MIBICI.

La mayor parte de la población en la ciudad no sabe qué significan las señales que encontramos en la calle, tan es así que tanto automovilistas como ciclistas confunden la franja de seguridad de las calles compartidas, con una ciclovía, siendo que es la zona de mayor peligro para los ciclistas, pues es donde abren las puertas los autos, ni hablemos del uso de las llamadas cajas bici, que son estos espacios que se colocan en las calles semaforizadas, para que las bicis puedan adelantar a los autos, ni siquiera han escuchado el concepto de calle compartida y como se deben de mover en ella.

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Sobre la autora

El desarrollo profesional y académico de Ursula Barreda se ha centrado en temas relacionados con la ciudad, el territorio, el arte, el patrimonio, el espacio público, la movilidad y la sustentabilidad.
Estudió el Doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Además, cuenta con publicaciones de artículos de investigación científica de temas relacionados al patrimonio, y el centro histórico.

 

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Diez de mayo, desafíos económicos y desigualdades de género

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En el marco del día de la madre en México, es pertinente reflexionar sobre los desafíos económicos y las desigualdades de género que enfrentan las mujeres que deciden ser madres en nuestro país. Datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) revelan que la maternidad conlleva una significativa afectación económica para las mujeres, con una reducción progresiva de sus ingresos al tener hijos. Por ejemplo, una mujer sin hijos tiene un ingreso mensual promedio de 6,620 pesos, el cual puede aumentar hasta un 13.32% al convertirse en madre.

No obstante, a partir del segundo hijo, esta cantidad comienza a disminuir drásticamente, llegando a reducirse en más de 30 puntos porcentuales. Esta disparidad se acentúa al observar que los hombres mexicanos sin hijos tienen un ingreso promedio mensual un 20.87% mayor al de las mujeres en la misma situación. La desigualdad económica entre la maternidad y la paternidad refleja una brecha de género latente en nuestra sociedad, donde las mujeres pueden llegar a perder hasta un 31.60% de sus ingresos al convertirse en madres, mientras que los hombres incluso aumentan sus ingresos.

Este escenario impacta negativamente en la participación laboral de las mujeres, siendo que menos de la mitad de las madres mexicanas tienen empleo o lo buscan. La informalidad laboral es común entre las mujeres con hijos, con el 50% ocupando empleos sin seguridad social o prestaciones, cifra que aumenta al 84% en madres con cinco o más hijos. Además, las condiciones de trabajo en las que logran insertarse suelen ser precarias, y muchas veces la maternidad marca la pauta para la informalidad en el empleo.

En este 10 de mayo, es imperativo reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado que llevan a cabo las mujeres, el cual representa una parte significativa de la economía del país. La distribución equitativa de estas labores entre hombres y mujeres es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y económico. Es fundamental promover políticas que fomenten la equidad de género, permitiendo que las madres tengan el mismo acceso a oportunidades laborales y derechos que los padres.

En esta fecha tan especial, celebremos a las madres mexicanas por su invaluable labor en la crianza y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, también es momento de comprometernos a impulsar la igualdad de género y a trabajar juntos para reducir las desigualdades que enfrentan las madres en nuestro país. Es responsabilidad de toda la sociedad crear un entorno más equitativo y justo para las mujeres, donde la maternidad sea motivo de orgullo y realización, sin implicar una disminución de ingresos ni limitaciones en su desarrollo profesional. ¡Feliz día de la madre, en especial a mi madre, la mejor madre de México, la maestra Laura Pérez!

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Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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Lemus participa en foro ITESO; desaparecidos, reclamo entre los universitarios

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Pablo Lemus dialogó con decenas de jóvenes en el ITESO. Foto: Especial.

Pablo Lemus participó esta mañana en el foro “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con decenas de jóvenes quienes lo recibieron de buen ánimo en el Auditorio Pedro Arrupe, para conocer sus propuestas de campaña.

Durante su alocución, Lemus abordó los principales ejes de su plan de gobierno: salud, educación, sustentabilidad, apoyo al campo, vivienda, medio ambiente y seguridad; este último entre las principales preocupaciones de los jóvenes.

Mientras el aspirante emecista dialogaba con la moderadora del encuentro, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, de la Casa de Estudios, un par de jóvenes mostraron hojas impresas con mensajes alusivos a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.

Jóvenes protestan ante Lemus por desaparecidos en Jalisco. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

“La tragedia principal que vive este País es la desaparición (…). (Debemos) pagar una deuda histórica con todas estas familias en la desatención en que se les ha tenido (…); escucharlos, estar cerca, brindar soluciones (…)”, respondió Lemus.

“Yo voy a atender personalmente, no a través de terceros, a todas las familias, organizaciones y colectivos, víctimas de desaparición, una vez al mes como lo hacía en Zapopan y en Guadalajara”.

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Lemus recordó que como alcalde implementó distintos programas de atención para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, mismos que — de ganar las elecciones— implementará en todo el estado.

Entre dichos programas están: servicios de atención psicológica, atención jurídica, apoyo alimentario y apoyo para emprendimientos que permitan a las familias solventar sus necesidades económicas.

Detalló que el criterio de búsqueda de su gobierno será encontrar a las personas con vida y que dará mayor autonomía y presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También se fortalecerá, dijo, la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, así como la ampliación de la Alerta AMBER para cualquier caso de desaparición de una persona.

El candidato habló de acciones concretas para la prevención del delito, como la promoción del deporte y la cultura como herramientas para evitar adicciones y conductas delictivas, así como la expansión de los Centros Colmena en distintas regiones de Jalisco.

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Aseguró que se creará la Policía Estatal de Caminos con la única facultad de vigilar las carreteras en Jalisco, y planteó la posibilidad de contar con una sola Escuela de Capacitación Policial en la entidad.

Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad con el nearshoring. Foto: Especial

Su gobierno, dijo Lemus, apostará por el uso de la tecnología en servicio de la seguridad de las personas, con implementación de arcos carreteros, mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones de inteligencia.

Respecto al desarrollo económico Pablo Lemus afirmó que Jalisco tiene una gran oportunidad de atracción de inversiones gracias a la “relocalización”(nearshoring en inglés) de empresas internacionales.

“Si pensamos en el nearshoring solamente como una atracción de inversiones para el Área Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. Lo tenemos que ver como un efecto que beneficia a todas las regiones de Jalisco”, abundó el candidato.

Para dar mayor conectividad a Jalisco se propone la activación del aeropuerto de Lagos de Moreno para vuelos de carga.

Lemus Navarro agregó que debe apostarse al desarrollo económico a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, así como dar impulso al sector turístico.
Para esto, explicó, se creará una bolsa concursable de 150 millones de pesos para la reactivación de los Pueblos Mágicos jaliscienses, así como el desarrollo de la Costalegre, que se convertirá en el polo del turismo de playa más importante de Latinoamérica para los próximos 20 años.

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Respecto a garantizar el derecho humano al agua, Pablo Lemus refirió que su eje de propuestas tiene una visión de asegurar el suministro de este recurso en los próximos 30 años, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos.

Para el saneamiento del Río Santiago el gobierno de Pablo Lemus invertirá más de 3 mil millones de pesos, para estas acciones de preservación.

El candidato refirió que en los últimos años el Gobierno Federal y Conagua no han aportado un solo peso para este fin.

En materia de educación el candidato naranja refirió que se trabajará para la remodelación al 100 por ciento de escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en los primeros tres años de gobierno, y se apostará por la digitalización de la educación con la ampliación del ancho de banda de la Red Jalisco para que llegue a los 125 municipios de Jalisco.

Se dará continuidad al programa de útiles escolares, ampliar Recrea para entregar una tableta cada tres años a estudiantes de educación básica.

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Ciudadanía participará en proceso de entrega-recepción de GDL: Contralora

Asegura que la inclusión de la sociedad civil como observadora será fundamental.

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Especial.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara puso en marcha los trabajos preparativos para el proceso de entrega-recepción de la administración municipal correspondiente al periodo 2021-2024.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en este procedimiento, se ha establecido una mesa de trabajo que abarca todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados del municipio.

En el marco de estos preparativos, se está trabajando en la creación de una Comisión Especializada que desempeñará un papel crucial en la continuidad de la función pública.

La contralora ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, enfatizó la inclusión de la sociedad civil como observadora en este proceso, asegurando que su participación será fundamental para velar por los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas.

La contralora ciudadana destacó la importancia de la observación de la sociedad civil en el proceso de entrega-recepción, subrayando que la rendición de cuentas de las autoridades se dirige hacia la sociedad en general.

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Además, resaltó que este procedimiento es de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual un servidor público que concluye su función entrega el despacho a su sucesor mediante el acta administrativa correspondiente.

Como parte de la planificación, se llevarán a cabo simulacros del llenado de los formatos oficiales en distintas etapas hasta el 30 de septiembre.

La contralora ciudadana coordinará la instrumentación, brindará asistencia en todas las etapas a las personas servidoras públicas obligadas, supervisará y emitirá lineamientos y formatos para el proceso de entrega-recepción.

En cuanto a la gestión actual, la contralora ciudadana informó que, desde el 2021 hasta la fecha, se han sancionado a 5 servidores públicos en procedimientos de responsabilidad administrativa relacionados con la entrega-recepción.

Asimismo, hay 10 investigaciones administrativas activas que abordan faltantes de bienes, inconsistencias en los asuntos pendientes y en los llenados de los formatos oficiales.

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Este proceso innovador se llevará a cabo conforme a la legislación vigente, verificando el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales municipales de Guadalajara.

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