Guadalajara presenta avances en agenda climática

El Gobierno de Guadalajara presentó los avances hechos en la implementación de su agenda climática que incluye proyectos como el Polígono Ramón Corona como la primera Zona de Bajas Emisiones en México y la aplicación de eficiencia energética en edificios públicos
En el caso del Polígono Ramón Corona se priorizó la movilidad activa para restringir los vehículos contaminantes, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en un 54 por ciento.
Para este fin se reestructuraron 89 rutas de transporte público —reduciendo el 70 por ciento las rutas que llegaban a las calles Ramón Corona y Libertad—, se ampliaron banquetas, se habilitaron cruceros seguros y Puntos Limpios, se plantaron 150 árboles, se instalaron 200 luminarias con focos LED y se incrementó en 30 por ciento el espacio público en la zona a través de la construcción de la Plaza Luis Barragán.
A estas acciones, el Ayuntamiento tapatío destacó además la transformación de Avenida Fray Antonio Alcalde en un corredor peatonal, lo cual redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 90 por ciento, así como la emisión de otros gases contaminantes en 94 por ciento.
“Cada uno de estos logros refleja el largo trabajo de las dependencias municipales y la colaboración estrecha con la red global de Ciudades C40 y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN)”, agregó Francisco Ramírez.

Ingrina Shieh, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, destacó los avances del gobierno tapatío en esta materia.
“Hemos podido trabajar con ciudades, no solo prestándoles apoyos, sino como verdaderos aliados en la acción climática (…) No solo en llegar a esos objetivos de eficiencia energética, sino llevarlos más al nivel de las comunidades en cuestión de inclusión y mejor salud”, refirió.
Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora del IMEPLAN, destacó la mejora hecha para la recopilación de información de manera homologada a través del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte (SIMER) de la acción climática en el AMG.
“Para desarrollar este sistema, colaboramos con más de 140 actores de distintos niveles de gobierno. Se incluyeron a 26 entidades gubernamentales responsables de la implementación y reporte de acciones”, refirió.
El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) es el primer instrumento en su tipo de carácter metropolitano en toda Latinoamérica y ha servido de guía para las políticas y acciones que se han emprendido en la capital de Jalisco para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, explicó que la meta es la reducción de emisiones al 50 por ciento en el 2030, y agregó que se ha desarrollado una Hoja de Ruta para Edificios Públicos Neto Cero Carbono a 2050.
Cervantes Flores señaló que se elaboró una caracterización de los edificios públicos del municipio para poder determinar cuáles son los que consumen más energía.
“Todos los nuevos edificios se diseñan y construyen con esta óptica de eficiencia y se busca su certificación. Hoy tenemos 17 edificios certificados y otros están en proceso, hemos logrado evitar emitir 9.2 kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado al año”, dijo.
Indicó que aplicando eficiencia energética en 473 edificios públicos se ahorrarían más de 18 millones 995 mil pesos al año; además de generar empleos verdes y la reducción de 2 mil 371 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.
La presentación de los avances se realizó en el marco del conversatorio “Transformando Guadalajara: diálogo sobre los avances para el cumplimiento de objetivos climáticos metropolitanos”.
Zapopan prepara subasta de balones alusivos al Mundial 2026

El Gobierno de Zapopan, en alianza con la Galería Mimi Mendoza y el Comité de la sede Guadalajara 2026, prepara la Subasta Aliados del Mundial, un proyecto que vincula arte y deporte rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. En esta iniciativa participan 20 artistas de reconocida trayectoria, quienes intervendrán balones de cerámica con temática alusiva al Mundial y una pieza adicional de creación libre.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que la entrega de los balones representa la alianza entre el gobierno municipal y la comunidad artística, con un enfoque de legado cultural.
“Estos balones y las obras de arte que van a realizar no se van a guardar en una bodega ni van a desaparecer cuando termine el último partido. Serán un legado que dejará el Mundial en nuestra ciudad y en nuestro estado”, afirmó.
Por su parte, Mimi Mendoza, titular de la galería que lleva su nombre, agradeció la disciplina y creatividad de las y los artistas, y subrayó que el proyecto busca trascender más allá del evento deportivo.
“No solo estamos hablando de una subasta, estamos hablando de dejar huella, de construir algo que va más allá de este evento. El arte también es identidad, unión y legado”, expresó.
En tanto, Montserrat Hidalgo Gallardo, host city manager de la Copa Mundial 2026, destacó que se trata de una iniciativa original surgida en Zapopan y en la sede Guadalajara, e invitó a las y los artistas a reflejar los colores, símbolos y la cultura local en sus intervenciones.
“Es algo único, que no se ha replicado en otro lado. Para nosotros es un gran honor colaborar con ustedes”, puntualizó.
Hidalgo Gallardo añadió que, debido a la hiperconectividad digital, los detalles de la Copa serán conocidos de forma inmediata durante los 39 días del Mundial, que se realizará en 16 sedes de tres países.
El director Comercial y de Marketing GDL–FIFA CUP26, Gonzalo Pérez, sugirió incorporar elementos representativos de la región como el agave, el tequila, la charrería y espacios emblemáticos de la ciudad en la intervención de los balones.
Subasta será el 12 de febrero en el CISZ
Los balones intervenidos serán subastados ante aliados estratégicos, coleccionistas y público interesado en arte contemporáneo durante una ceremonia programada para el 12 de febrero de 2026, en la terraza del piso cuatro del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).
El monto recaudado será destinado a la realización de obras relacionadas con la Copa Mundial 2026.
Como parte del arranque del proyecto, el Gobierno de Zapopan realizó un encuentro con las y los artistas participantes, en el que se entregaron los balones de cerámica y una bufanda distintiva del Mundial, como agradecimiento por su colaboración.
Artistas participantes
Adolfo Weber
Ale Rb
Alejandro Fournir
Emiliano Gironella
Fernando Sandoval
Ignacio Guerrero
Joao Rodríguez
Jorge Llanos
José Luis Malo
Juan Carlos Santoscoy
Juan Zufiaur
Karla Betancourt
Miguel Ángel Martín del Campo
Paula Toledo
Ricardo Mejorada
Sara Marín
Sofía Crimen
Tessy de Teresa
Toni Guerra
Vico Valle
Los cuatro sectores de la Guadalajara de antes

La Guadalajara de antes no sólo estaba dividida por dos cuadrantes, de la Calzada para allá y de la Calzada para acá; sino por cuatro grandes sectores, ¿los recuerdas?
Si tu respuesta fue un contundente sí, ya traes varios años cargando sobre tus hombros, pues Guadalajara era una ciudad que para fines prácticos, estaba dividida en cuatro sectores: Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma.
Esta división se dio en 1928, según datos del Archivo Municipal de Guadalajara, y así se hizo para tener control sobre el ordenamiento de la Ciudad.
Obvio, cada sector fue identificado con alguna característica.

Los sectores
Por ejemplo, el sector Hidalgo se asociaba con la riqueza de la Ciudad, colonias como Providencia y la zona de la Minerva, entre otras, le daban este rango.
El sector Juárez se reconocía por tener al Centro Histórico de la Ciudad en él.
La industria y los obreros se encontraban en los sectores Libertad y Reforma, o al menos esa era la creencia. El primero iba hacia el norte, la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco estaban ahí; mientras que el segundo se abría hacia el poniente, Tonalá y Tlaquepaque.
Los cambios de nombre en calles
Sí, así era la división de la Guadalajara antigua. Clasista en la percepción. Pero además, confundía a todo aquel que no estuviera familiarizado con esta división. Esto es porque cada calle cambiaba de nombre según el cuadrante; por ejemplo, la avenida Hidalgo, cruzando la Calzada Independencia, se llama República.

Ahora son siete zonas
Entre la década de 1980 y 1990, esta división cambió drásticamente, de tener cuatro sectores, se pasó a siete. Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Tetlán, Industrial y Tecnológico.
Aún existen algunas placas de nomenclatura de las calles en las que se puede apreciar el nombre de los antiguos sectores.
Aunque ahora sigue vigente esta última división, su uso es menor al proporcionar datos personales, pero se mantienen en las placas de las esquinas de las calles.
-
ZMG9 enero 2026Los cuatro sectores de la Guadalajara de antes
-
Good News9 enero 2026Seis increíbles lugares para conocer en Tlajomulco
-
Good News8 enero 2026La fotografía en su nueva frontera: la mirada desde la IA
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus









