Inauguran sede del C5 Guadalajara

Con una inversión de 167 millones de pesos el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) Guadalajara fue adecuado y equipado.
Este espacio, que fue reubicado del Mercado Corona a nuevas instalaciones en la colonia Moderna, opera más de 3 mil 500 cámaras de videovigilancia, cuenta con antena propia de radiocomunicaciones y planta de emergencia para continuar en funcionamiento ante una contingencia climatológica.
“Se trata de tener lo mejor y por eso hoy a Guadalajara, y a toda la ciudad, le estamos entregando el mejor Centro de inteligencia, monitoreo y videovigilancia a nivel municipal de toda la República Mexicana”, afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
“La intención de este C5 tiene que ver con una visión de ciudad y no solamente del municipio, es compartir la información y la estrategia, es trabajar en equipo con los gobiernos municipales, con el gobierno del Estado de Jalisco y con el gobierno federal, con las y los vecinos, con los organismos empresariales”, detalló.
El C5 cuenta con las áreas de telecomunicaciones, videovigilancia, telefonía de emergencia, Pulso de Vida, Escuela Segura, Negocio en Contacto, Unidad de Análisis e Información, Unidad de Estadística y Geomática del Delito e integra un área de radiocomunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y enlaces de GuaZap.
Tiene también sala de monitoreo, sala de crisis con videowall retráctil de 10 pantallas, mobiliario ergonómico, sistema de cableado estructura de última generación, software especializado para la gestión de servicios de emergencia, red de fibra óptica, nuevo centro de datos, sistema de videovigilancia interna y control de acceso, oficinas, bodega, centro de datos, cocina y cuarto de máquinas; además se hizo reforzamiento en la estructura del inmueble.
En este espacio trabajarán más de 300 personas distribuidas en todos los turnos. Cuenta con conexión al C5 Escudo Urbano y 70 puestos de vigilancia, de los cuales 18 estarán enfocados a labores de monitoreo, además de un área para análisis de video debidamente equipada.
Lemus Navarro abundó que la tecnología e inteligencia que opera desde el C5 Guadalajara será también empleada para la prevención de la desaparición forzada, así como la localización de personas desaparecidas.
Por su parte, Juan Pablo Hernández González, comisario de Guadalajara, señaló que el nuevo C5 facilitará los vínculos de comunicación con las y los elementos tapatíos en la atención de un servicio.
“Los operadores de radiocomunicación, de igual manera, son el primer contacto con la ciudadanía cuando estos llaman para pedir auxilio. De igual manera estarán aquí nuestros monitoristas que estarán vigilando las 3 mil 578 cámaras (y) 790 Pulsos de Vida con los que estaremos en coordinación con Escudo Urbano vigilando todo el municipio de Guadalajara”, detalló.
“Estamos preparados para cualquier contingencia, pues (el C5 Guadalajara) tiene su propia antena de radiocomunicaciones y una planta de luz que funciona con diésel, de manera que aunque enfrentemos un apagón o un desastre natural, podremos seguir comunicados en todo momento”, explicó Hernández González.
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto
-
Jalisco8 enero 2026Localizan a adolescente bajo resguardo del Hogar Cabañas









