Tlajomulco exige obras de infraestructura a fraccionadores

Durante la administración 2015-2018, una empresa desarrolladora interpuso una demanda contra el gobierno de Tlajomulco ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), cuya resolución favorable fue emitida.
El Gobierno municipal actual, al no poder desacatar esta resolución, condicionó a la empresa para que ésta realizara distintas mejoras en la infraestructura, pues se cuenta con el antecedente de que esta desarrolladora ha realizado varios desarrollos sin dotar de obras de urbanización.
La condición que se impuso a la empresa para poder construir es en dos sentidos. Primero, que antes de edificar el fraccionamiento llevara a cabo obras de mejoramiento urbano en los distintos desarrollos construidos con anterioridad, como son los fraccionamientos Punta Coral, Quintas del Valle, Villa Esmeralda Aqua y Colinas de la Cruz.
En el caso específico de Villa Fontana Aqua Fase I a la VI, la petición de obras de remediación se hizo recientemente y el fraccionador debe cumplir a cabalidad con lo solicitado.
Allí se debe hacer una inversión de 60 millones 82 mil 611 pesos en obras de mejoramiento en las infraestructuras viales, drenaje agua potable, construcción de colectores, instalación de alumbrado público, mejoramiento de banquetas, bacheo y pavimentación, entre otros trabajos.
Segundo, que la inversión de la construcción del fraccionamiento, que se deriva de la licencia emitida por la orden del TAE y que asciende aproximadamente a 700 millones de pesos, tuviera un beneficio directo para la zona y para las personas que habitan en sus alrededores.
La empresa está obligada a contratar únicamente personal capacitado que viva en los alrededores, para lograr así la generación de alrededor de mil empleos directos; además, los materiales necesarios para poder construir deben ser comprados a empresas y comercios locales.
Al cumplir con estas condiciones, los fraccionamientos cercanos tendrán un beneficio directo con una derrama económica cercana a los 21 millones de pesos, pues los vecinos tendrán empleo y el comercio local se activará.
Durante esta administración, el Gobierno de Tlajomulco ha tenido como una de sus prioridades la atención al fenómeno de las viviendas deshabitadas, a través de programas de arrendamiento a bajo costo enfocado en personas en situación de vulnerabilidad, de tapiado de fincas para evitar que sean invadidas o utilizadas por la delincuencia, además de la destrucción de casas que nunca fueron terminadas y solo representan un foco de infección para las zonas donde se encuentran.
Supervisan avances en Línea 4

Las autoridades estatales y municipales supervisaron este martes (25.11.25) el avance de dos obras clave: la estación El Cuervo de la Línea 4 y la rehabilitación integral de la avenida Adolf B. Horn.
El recorrido fue encabezado por el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez; el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, David Zamora Bueno; y el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
En la estación El Cuervo, los funcionarios constataron que los vagones del nuevo sistema ferroviario ya realizan pruebas operativas para cumplir con la fecha de inicio programada.
“Pudimos ir a visitar ya una obra de conectividad vial extraordinaria que vamos a tener desde Chulavista y Lomas del Mirador […] con Línea 4. […] Este tramo de 2 kilómetros y pasadito tendrá la posibilidad de que los ciudadanos vayan a Línea 4 y se conecten también con Adolf Horn”, señaló el alcalde.
El edil añadió que el nodo vial El Cuervo quedará listo en el primer trimestre de 2026, mientras que la Línea 4 iniciará servicio gratuito el 15 de diciembre.
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que las pruebas ya son de operación real y que el personal continúa en capacitación para garantizar la funcionalidad del sistema que enlazará Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.
Avances en avenida Adolf B. Horn
La supervisión también incluyó los trabajos en la avenida Adolf B. Horn, donde se registra un avance global del 65 por ciento. En el tramo poniente, donde se instala un colector pluvial de 18 pulgadas y se realiza obra hidráulica especializada, el progreso ronda el 20 por ciento.
El secretario de Infraestructura, David Zamora Bueno, explicó que la estrategia consiste en avanzar con la colocación de tubería, la construcción de registros hidráulicos y el arranque simultáneo de los trabajos en camellón y pavimentación, pese a las complicaciones por el contraflujo.
La obra permitirá eliminar inundaciones históricas y mejorar la movilidad en uno de los corredores con mayor carga vehicular del sur metropolitano.
El proyecto contempla que alrededor del 75 por ciento de la superficie de rodamiento quede en concreto hidráulico; solo un tramo se resolverá con mezcla asfáltica reforzada debido al futuro paso del acueducto Guadalajara–Chapala.
El dato
15 de diciembre: arranque gratuito de la Línea 4.
Finales de enero–primera quincena de febrero: fecha estimada de conclusión de la obra vial de Adolf B. Horn.
Primer trimestre de 2026: conclusión del nodo vial El Cuervo.
Tomarán muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Zapopan

La brigada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) visitará esta semana el municipio de Zapopan para acercar sus servicios a familiares de personas desaparecidas, a quienes se les realizarán entrevistas contextuales y tomas de muestras de ADN.
El servicio se dará el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de noviembre, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en la Unidad Administrativa Basílica del Gobierno de Zapopan, ubicada en Prolongación 20 de noviembre, sin número, en la Colonia Centro de Zapopan.
Los interesados pueden solicitar una cita a través de un mensaje vía WhatsApp o llamada telefónica al número 33-1411-2215.
Durante la entrevista contextual, la familia puede aportar información, fotografías y la descripción de física de la persona desaparecida, características particulares como cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante.
Requisitos que deben presentar los familiares durante la toma de muestra de ADN en la Unidad Administrativa Basílica, de Zapopan
Luego de la entrevista, personal del IJCF realizará la toma de muestra de ADN de algún integrante del grupo familiar nuclear de la persona desaparecida, como puede ser madre, padre, hijas, hijos, hermanas o hermanos.
La información recabada se integra en la base de datos del IJCF, con el propósito de que haya un cotejo continuo de dichos datos y es exclusiva para la búsqueda e identificación de personas.
Los requisitos que deben presentar los familiares son identificación oficial vigente con fotografía y para los menores de edad se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El edificio se ubica a un costado de la Basílica de Zapopan, entre los cruces de las calles Javier Mina, Emiliano Zapata y Eva Briseño.
-
Jalisco22 noviembre 2025Lemus inaugura el Festival Internacional del Caballo y el Tequila
-
Jalisco23 noviembre 2025Fiscalía de Jalisco abre 96 procesos por presuntos actos de agresión contra mujeres
-
Jalisco23 noviembre 2025Integrantes de colectivo Guerreras de Chapala reciben capacitación de COBUPEJ
-
ZMG24 noviembre 2025Descuentos en chequeos médicos para hombres llegan a la Cruz Verde de Zapopan
















