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Vero Delgadillo a 100 días de gobierno; destaca avances en servicios

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó en un comunicado que durante sus 100 primeros días de gobierno hay un avance en la prestación de servicios públicos.
Delgadillo explicó que su administración trabaja en cuatro pilares fundamentales: servicios públicos, seguridad, política social y corresponsabilidad.
“En los primeros 100 días de gobierno, el 90 por ciento de las colonias han sido beneficiadas con alguno de los programas que tiene el municipio en materia de servicios públicos, cultura, deporte, salud, política social y una policía de proximidad”, aseguró la edil.
La munícipe también recordó que el gobierno tapatío retomó el control del servicio de la recolección de basura domiciliaria el pasado 18 de diciembre, luego de 30 años de estar concesionado a la empresa Caabsa.
“Desde que se asumió el servicio se han recolectado más de 39 mil toneladas de basura, con un promedio diario de dos mil 180 toneladas”, informó Delgadillo.
Añadió que su gobierno implementa el programa de atención inmediata en calle como la Intervención Relámpago y acciones de limpieza en la colonia Moderna, la avenida Federalismo, el Barrio de Mexicaltzingo y El Refugio, entre otros puntos de la Ciuidad.
Por otro lado, aseguró se implementó la Gerencia Nocturna, a través de la cual se han realizado intervenciones en corredores comerciales como Obregón y Medrano, además de plazas y otros espacios públicos.
Por último, la alcaldesa destacó la creación de los Martes Comunitarios, una manera directa para que las y los ciudadanos le presenten sus problemas; así como la creación de chats vecinales con la Policía tapatía.
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Quirino arranca construcción de nuevo CAT en López Mateos

El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, develó este lunes (16.06.25) la primera piedra del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), en avenida López Mateos, a la altura de San Agustín, donde arrancó ya la construcción.
El proyecto, explicó el primer edil, busca acercar los servicios del municipio a la población de la zona, quienes podrán realizar todos los trámites que atiende el municipio y recibir servicios médicos de urgencia.
“Será otra unidad administrativa, con una inversión de 120 millones de pesos, aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados de extensión y esto nos va a permitir, pues estar con oficinas (…)”, explicó Quirino Velázquez.
“Además, nos va a permitir tener un área de prevención de la salud que es lo que nos toca a nosotros, las urgencias médicas, para que cualquier persona (…) pueda venirse aquí para poderse atender”.
CAT López Mateos abrirá en diciembre de 2025
El nuevo Centro Administrativo contará con unidades médicas para urgencias, espacios para trámites municipales, un lactario y áreas incluyentes.
El recinto deberá abrir sus puertas en diciembre próximo, según se comprometieron las autoridades, y beneficiará directamente a más de 100 mil personas de la zona sur del municipio.
“Va a ser una estructura de concreto (…) En la planta baja (habrá) un área de servicios médicos (…) Van a tener dos elevadores incluyentes, todo el edificio está de manera incluyente”, explicó Celso de Jesús Álvarez, director del proyecto.
“La primera planta serán oficinas de trámites y servicios, luego tenemos un segundo nivel también de atención a los ciudadanos y vamos a preparar la estructura para un tercer nivel para ampliar los servicios”.
Las autoridades informaron que mil 500 metros cuadrados del terreno donde se construirá el nuevo CAT fue donado por particulares, y solo mil metros fueron adquiridos por el municipio con una inversión de 13 millones de pesos (mdp).
Proyectan módulo operativo en zona Alta California
El presidente municipal, Quirino Velázquez, informó que a un costado del nuevo CAT López Mateos se construirá un módulo operativo que integrará servicios de emergencia, protección civil y seguridad pública.
“A un costado, en Alta California tendremos también nuestra área operativa donde estará Seguridad Pública, Protección Civil y Movilidad”, adelantó el primer edil.
El Centro Administrativo Tlajomulco López Mateos contará con:
Construcción de un sótano con más de 60 cajones de estacionamiento
Planta baja con cubículos para trámites y servicios
Plazoleta pública
Edificación del piso 1 con cubículos para trámites y servicios
Construcción del piso 2 con espacio para oficinas administrativas
Áreas verdes
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¿Qué hacen los Visores Zapopan y cómo mejorarán tu colonia?

Visores Zapopan es un escuadrón municipal que tiene la tarea de salir a las calles para identificar fallas en los servicios públicos, desde basura en la vía pública hasta falta de balizamiento o luminarias apagadas.
Este equipo recorrerá las colonias de los cuatro sectores en los que se divide el municipio de Zapopan, con el objetivo de generar reportes que serán canalizados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para su atención.
El presidente municipal, Juan José Frangie, destacó que este programa es parte de sus compromisos de campaña y busca mejorar la atención ciudadana de forma más ágil.
“Donde lo he mencionado, la gente ha estado muy contenta en las colonias donde vamos a arrancar. La verdad es que vamos a tener la ciudad más bonita”, expresó el alcalde.
Frangie explicó que este programa permitirá también mejorar los tiempos de respuesta de la Dirección de Servicios Públicos.
Durante la prueba piloto, realizada del 1 de octubre de 2024 al 5 de junio de 2025, los Visores Zapopan levantaron 3 mil 858 reportes, de los cuales ya fueron atendidos 2 mil 216, lo que representa una efectividad del 67.9 por ciento.

Los principales reportes generados fueron:
895 por retiro de basura
665 por daños en el pavimento
441 por fallas en luminarias
El director de Contacto Ciudadano, Vladimir Gerardo Rico Tostado, explicó que el programa contará con 10 vehículos, cada uno con dos visores, que recorrerán diariamente las calles para detectar necesidades como bacheo, podas preventivas, balizamiento, retiro de escombro y muebles abandonados, entre otros.
Los reportes se enviarán a través de las plataformas GuaZap y Zapopan 24/7.
“El propósito principal de Visores Zapopan es adelantarnos a las solicitudes de servicio, anticiparnos al ciudadano”, afirmó el funcionario.
“Este equipo de las compañeras y compañeros de Visores estará, a través de estas unidades que recientemente se adquirieron, recorriendo todos los días el municipio de Zapopan para estar observando y generando estas solicitudes de servicios”.
Por su parte, Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, hizo un llamado a las y los zapopanos para que se acerquen a los Visores, les externen sus peticiones y puedan anticipar cualquier complicación derivada de dichos desperfectos.
El Gobierno de Zapopan también pone a disposición herramientas para reportes ciudadanos:
Línea 24/7: 33 2410 1000
GuaZap: 33 3818 2222
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