ZMG
Vigilan ducto Salamanca-Guadalajara en Tlajomulco
Tlajomulco de Zúñiga figura en la lista de los municipios con el mayor número de tomas clandestinas registradas.
De ahí que desde el domingo pasado, se cuenta con un Centro de Mando en Tlajomulco para la vigilancia del ducto Salamanca-Guadalajara.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno se concentran en la Base 4 de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos para vigilar el ducto; en especial en las zonas El Mirador; el Tempisque, a espaldas de la Clínica 180 del IMSS; Villas Terranova; Los Encinos; Chula Vista; Colinas del Roble; San Sebastián; Lomas de San Agustín; el Zapote del Valle y las cercanías de la avenida Jesús Michel González, que son las más afectadas por las tomas clandestinas.
Vigilancia permanente
José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía Preventiva de Tlajomulco, explicó que el trabajo de la Policía Municipal y otras dependencias ha consistido en realizar recorridos de vigilancia por las brechas, carreteras y espacios en los que se encuentra el ducto de combustible.
Incluso, la Policía municipal ha iniciado el patrullaje desde hace una semana, previo a la instalación del Centro de Mando.
“Mantener una vigilancia permanente en toda el área donde corre el ducto en el municipio de Tlajomulco; sobre todo en la zona más problemática, donde se han detectado algunas tomas clandestinas”.
En estas acciones participan más de 30 elementos adscritos a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco; la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. También participan el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); Seguridad Física de PEMEX; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Policía Federal y el Escudo Urbano C5, en coordinación con el C4 Tlajomulco.
Hasta el momento no se ha encontrado irregularidades y hechos de emergencia.
Reportar actos sospechosos
Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, pidió reportar cualquier conducta sobre el trazo del ducto a través del 911.
Otro número telefónico en el que se puede reportar actividades sospechosas es el 3283 4545. El número directo de Petróleos Mexicanos es el 01800 228 9660.
“Ante una situación de emergencia, la recomendación es de que no se acerque al lugar, que permita la operación de las dependencias de emergencias que nos encontramos aquí reunidos y que esté muy atento a las recomendaciones que estaremos realizando en su momento, si es que la emergencia se da».
El equipo con el que cuenta el Centro de Mando consta de: motocicletas, ambulancias, patrullas, motobombas y el helicóptero Black Hawk, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
La actividad en la base de operaciones mixtas será permanente; mientras se regulariza la operatividad del cien por ciento de gasolineras en el municipio. Sin embargo, se dará continuidad al trabajo de vigilancia a través de un esquema de patrullaje intermitente en el ducto Salamanca-Guadalajara.
Etiquetas: Gasolina Tlajomulco ZMG La Perla
ZMG
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
Personal de la Guardia Nacional culminó el operativo Buen Fin 2024 sin incidentes.
Se desplegó un dispositivo de seguridad y vigilancia del 15 al 17 de noviembre en el Centro Histórico de Guadalajara, corredores comerciales, zonas gastronómicas y plazas del Área Metropolitana.
El objetivo del operativo fue garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar un ambiente de confianza durante las jornadas de compras, así como en espacios turísticos, detalló la dependencia.
Las acciones incluyeron labores de proximidad social y recorridos de vigilancia en puntos clave.
La Guardia Nacional destacó en un comunicado que se logró mantener el orden y brindar tranquilidad a las familias que acudieron a realizar sus compras durante el Buen Fin al Centro tapatío.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
ZMG
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
El alcalde de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, arrancó hoy (19.11.24) las obras de equipamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable del nuevo pozo de la comunidad La Cofradía.
La primera etapa de estas obras tendrá una duración aproximada de dos semanas, informó el munícipe.
En la segunda etapa se rehabilitará el tren de descargas con válvulas, se instalará la bomba, se añadirá la acometida eléctrica a pie de calle y se dará mantenimiento al tanque de almacenamiento ya existente.
“En dos semanas ya va a estar funcionando bien el pozo que teníamos anteriormente, que no daba abasto y que después se secó; daba tres litros por segundo y este va a dar 15 litros por segundo, lo que significa 900 litros por minuto”, aseguró Quirino Velázquez.
“Si trabajamos en coordinación con los vecinos y cuidamos el agua como debe de ser, vamos a limpiar bien los tanques para que estén en buen estado y no se gaste de más el agua, este pozo puede durar los próximos 30 años”
Estas acciones se realizan entre el Gobierno de Tlajomulco y la empresa PiSA, que tiene sus instalaciones en la zona.
En una primera etapa, la empresa invirtió 5 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo, mientras que el gobierno municipal aportó 1.5 millones de pesos.
“Tenemos una perforación de 350 metros (…); vamos a rehabilitar el sistema eléctrico, vamos a renovar la malla, vamos a equipar el cuarto de cloración, los tableros, los trabajos serán muy rápidos”, añadió Celso de Jesús Álvarez Solórzano, director general de Obras Públicas de Tlajomulco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
ZMG
Entregan 117 nuevas unidades a Policía de Zapopan; reforzarán patrullaje
La Policía de Zapopan recibió hoy (19.11.24) 117 nuevos vehículos -47 son camionetas Ford, hay 50 motocicletas, 10 cuatrimotos y 10 bicicletas eléctricas- para reforzar el patrullaje en el municipio.
Para la adquisición de estas unidades se destinó una inversión de los 77 millones de pesos informó el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
“Cuando llegamos a esta administración, hace nueve años, había solamente 115 vehículos, era lo único que teníamos. A partir de ahí empezamos a crecer el equipo vehicular llegando a 854 unidades el día de hoy”, confirmó el alcalde.
La inversión en seguridad se ve reflejada en la reducción de incidencias delictivas hasta en 50 por ciento, destacó el munícipe.
Frangie destacó que durante su campaña se comprometió a adquirir 300 nuevas unidades para la Policía de Zapopan, por lo que después de esta entrega, quedan pendientes 183 vehículos.
Roberto López Macías, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, señaló que estas unidades permitirán reforzar el patrullaje en diversos puntos del municipio.
“Hoy recibimos 117 vehículos que se destinarán de manera inmediata al patrullaje y a la vigilancia de nuestro municipio”, dijo.
“Con estos nuevos vehículos estamos fortaleciendo nuestra presencia en las calles y con la adquisición de motocicletas, cuatrimotos y bicicletas eléctricas también fortalecemos nuestra capacidad de desplazamiento en las zonas de vialidades concurridas, así como en el bosque, andadores y puntos turísticos como el centro de nuestra ciudad de Zapopan”, confirmó el comisario.
El titular de la Comisaría confirmó que, según las estadísticas de incidencias registradas por la Fiscalía del Estado, en Zapopan hay una disminución de 50 por ciento en los principales delitos de impacto durante el último trienio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM