Connect with us
Cultura

Cuartos de literatura

Publicada

Cuartos de literatura.

Advertisement

Siker

Estos días han sido de enfocar de lleno nuestra atención en las acciones de la Copa del Mundo Rusia 2018, a pesar de que han querido distraernos con las elecciones, seguimos firmes viendo el futbol (es broma, no se me vayan a ofender). Aunque ya se fue México, y yo siento que ya no sabe igual, aquí está un análisis futbolístico a través de lo que me compete compartir en este espacio: la literatura.

Advertisement

Banner publicitario

Ya estamos en la etapa de los Cuartos de Final, matar o morir, todo o nada, meterse a la antesala de la Final, pero qué si en vez de ser un duelo de patear el balón, fuera un duelo literario, veamos quien saldría ganando.

Foto: MNE mexiconuevaera

Uruguay vs Francia

Duelo parejo en la cancha, pero también en la literatura.

Comencemos por el lado de los charrúas. Íconos de los libros nacieron en este lado del río de la plata. Quizás uno de los más emblemáticos sea el poeta Mario Benedetti, toda una autoridad al momento de referirnos al romanticismo. También, uruguayo de nacimiento, es Eduardo Galeano, quizás uno de los filósofos más importantes en la historia de Latinoamérica, un pensador sin igual y que tenía un gusto que lo llevó a escribir grandes obras: el futbol, un futbolero apasionado y que reflexionaba sobre el choque social del mismo juego.

La cosa no acaba ahí. Uruguay también entregó al mundo de la literatura Universal a autores de culto como Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga y el maestro Mario Levrero. Eso suena insuperable, más que las mordidas de Luis Suárez.

Pero si eso suena insuperable paren todo que se viene la camada clásica de escritores franceses. Francia es un país que ama las letras, los libros y la poesía. Es tal vez uno de los países que más ha aportado en este sentido. La muestra. La oleada clásica viene comandada por Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Alejandro Dumas, Antoine de Saint-Exupéry, Julio Verne y Gustave Flaubert, por mencionar algunos, ahí ya hablamos de millones de libros vendidos hasta los tiempos actuales.

Pero también cuentan con esa parte galardonada, como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Patrick Modiano. No se puede dejar de mencionar a Simone de Beauvoir y su gran influencia en los movimientos feministas.

RESULTADO: aunque parecía parejo en un inicio, la realidad es que Francia acaba arrollando en la literatura a los uruguayos, así que aquí me voy con Francia.

Foto: Pascal Guyot

Brasil vs Bélgica

Este suena como el duelo más atractivo a nivel futbolístico, es el para los amantes del fut. En cambio, en literatura, es un compromiso más flojo de lo que se esperaría, más bien es más especial.

Brasil es un país que cuenta con escritores multifacéticos y que en ocasiones no han logrado el verdadero reconocimiento internacional. A pesar de ello vale mucho la pena destacar a Rubem Fonseca y sus novelas negras. También está Carlos Drummond de Andrade, Patricia Galvao, Clarice Lispector, Nélida Piñón, son algunos de los estandartes de la literatura carioca.

Bélgica es un país que se quedó atrapado en el tiempo y que es hermoso para los visitantes. Su cultura es enorme y siempre hay mucho con que sorprenderse. En cuanto a las letras, no son una constelación, aunque tienen a sus orgullos destacados. Por ahí se asoman nombres como el de Albert Giraud, Hergé, Maurice Maeterlinck y a Amélie Nothomb.

Duelo parejo, ríspido, de pocos golazos.

Resultado: empate a uno. En tiempos extra no se hacen daño. En penales, sólo por poco y ganando mi corazón continental, Brasil gana.

Foto: trome

Rusia vs Croacia

En futbol esto luce sumamente parejo, no hay un favorito certero, pero en literatura de una vez les voy avisando…esto va a ser una masacre.

Rusia es uno de los países con mayor tradición literaria del mundo, nos han dado al mundo entero a autores sumamente importantes. Empecemos por los clásicos, los que aún hoy son top Sellers. León Tólstoi, Fiódor Dostoyevski y el llamado el mejor cuentista de toda la historia Antón Chéjov. Claro, no se puede dejar fuera a alguien de la talla de Vladimir Nabokov.

La literatura rusa es inmensa, y podría seguir repasando nombres todo el día, con gente como Nikólai Gógol, Anna Starobinets, por nombrar otro puño.

De Croacia hay que entender que es un país relativamente nuevo, pero para este ejercicio lo vamos a sumar a Yugoslavia. Es así como podemos contar a personajes como Darko Makan, Milan Trenc, Miro Gravan, Dusan Vukotic, y de ahí en más habría que escarbar.

Resultado: Rusia masacra y hace historia en su país.

Foto: Reuters

Suecia vs Inglaterra

Se viene un buen duelo, parejo y que es para gustos muy específicos.

Los ingleses son representados en la literatura por los lados clásicos y el contemporáneo de una forma única. El repaso de grandes nombres se compone por personajes como Charles Dickens, H.G Wells, Jane Austen, Mary Shelley, Agatha Christie, Lewis Carroll, George Orwell, Oscar Wilde, Virginia Woolf, pasando por JK Rowling, JRR Tolkien, Philip Pullman y Neil Gaiman, toda una constelación, que habla de su tradición literaria universal.

Suecia es la cuna del Nobel, por eso cobra relevancia, pero en últimos años se ha convertido en cuna de la literatura negra.

De aquí podemos destacar a autores como Stieg Larsson, Henning Mankell y Camila Läckberg. El poeta ganador del Nobel Tomas Tranströmer, esto es por mencionar a algunos. Su peso es tal que dan pelea, aunque usted no lo crea.

Foto: Guetty Images

Resultado: Inglaterra gana, pero por menos de lo que usted piensa.

Ahora sí, que vengan las semis.

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

 

Laberinto

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El arte tiene la capacidad de sanar: Ismael Vargas

Publicada

on

Ismael Vargas
La exposición La vida: Tiempo codificado, del artista Ismael Vargas, reúne 25 obras de distintas etapas del artista. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Con 60 años de carrera sobre sus hombros, el maestro Ismael Vargas aún se emociona con la idea de inspirar a otras y otros —los más jóvenes, principalmente— a replantearse el mundo que los rodea a partir de la contemplación y el contacto con el arte.

Advertisement

Siker

“Tengo la esperanza de que el arte sea capaz de distraerlos. O sea, tengo la ilusión de poder rescatar su atención”, dice en entrevista exclusiva para Siker.

Advertisement

Banner publicitario

Con ese propósito, el destacado pintor tapatío se embarcó en la preparación de una exposición retrospectiva, titulada La vida: Tiempo codificado en la que reunirá 25 obras realizadas en distintos momentos de su trayectoria como artista, y que será exhibida en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara a partir del próximo martes 4 de noviembre.

Nacido en 1947 —cineasta, escritor, pintor y escultor—, Ismael Vargas encontró su vocación a los 13 años de edad, enamorado de las pinturas que se imprimían en las cajetillas de los cerillos con que su madre encendía la estufa.

Con la certeza inequívoca de que la pintura era el camino natural que le trazaba la vida, plasmó desde sus primeros lienzos las acumulaciones de objetos que atiborraban los puestos del mercado San Juan de Dios que visitaba de niño.

Sus obras están llenas de pequeñas palomas de barro, muñecas de cartón, trompos, canicas, mariposas y carritos de madera; acumulados de forma obsesiva como se acumulan las plegarias en las capillas o los Om en los monasterios. Una especie de vibración pictórica.

“Es una especie de mantra (…) Es una vibración. Cada vez que yo hago un cuadro, trato de que vibre”, dice y luego sostiene: “Ahora te puedo decir, 60 años después, que he comprobado que el arte tiene la capacidad de sanar a través de la contemplación”. 


Iniciaste tu carrera a los 13 años, ¿cómo comenzó todo?

Por frustración. Yo quería ser torero. Y cuando me enfrenté a un becerro, salí corriendo, y supe que me gustaba ver los toros desde la barrera. Luego quise ser cantante de ópera y no canto ni las de Cri-Cri. Por entonces, tenía tiempo de coleccionar y recortar las portadas de los cerillos Clásicos de Lujo que traían reproducciones de pinturas. Y yo no tenía libros de arte, pero hice una especie de libro de arte al pegar todas estas cartitas en un cuaderno. Y entonces, le pregunté a mi papá que qué era eso, y me dijo: es un bastidor en donde se monta una tela y con pinceles y colores se pinta lo que tú quieras. Eso me pareció magnífico. Y le dije: ¿me ayuda a intentar hacer uno? Y me dijo: sí, hagámoslo. Entonces hicimos un bastidor, con un costal de azúcar, lo abrimos, y eso fue lo que montamos.

¿Y qué pintaste?

Bueno, la ignorancia es atrevida. Copié nada menos que Santa Ana, la Virgen y el Niño (de Leonardo da Vinci). Fue maravilloso; al estarlo haciendo, durante el tiempo que duré haciéndolo, me pareció mágico. Era indescriptible la sensación que estaba viviendo. No solo en el acto, sino después del acto de pintar, todo el tiempo que estuviese en contacto con la obra.

¿Qué te ocurría? ¿Una especie de abstracción del mundo?

No. Al contrario, al contrario. Era la sensación de sentirme integrado, yo que siempre me sentí desintegrado del mundo. Me sentía parte del universo cuando me ponía a pintar. Y entonces, simplemente dije: yo quiero hacer eso.

Claro, inmediatamente después, porque tengo ese carácter, pensé: ¿pero yo qué voy a hacer? Ya existe Leonardo da Vinci, Rembrandt, Van Gogh… Todos los artistas que admiro. ¿Y yo qué? Afortunadamente, una voz interior me dijo: No vas a competir, no son las olimpiadas. El arte no es saber quién llega primero o quién puede más, sino es hablar de las cosas que emocionan. Ninguno de ellos nació en una vecindad, cerca del mercado San Juan de Dios, como tú. Y entonces, eso me dio la base de mi trabajo.

¿Tu entorno? ¿Tu contexto específico?

Sí. Mi trabajo es la acumulación, tanto de la fruta, de las máscaras, de las muñecas de cartón, así, como en los mercados, que todo lo hacen en rumas. Yo no pinto una manzana ni un cántaro, sino miles. Y esa fue mi solución para trabajar.

Han pasado décadas y te ha tocado ver periodos muy interesantes de México y el mundo. ¿Hay algún periodo en el que estuvieras desarrollando tu obra y te sintieras especialmente interesado?

No, siempre he ido desfasado en el tiempo. Yo no voy con el tiempo en que vivo. Mi interés es hacer algo que te emocione y que te haga sentir bien cuando lo ves, nada más. Yo no tengo mensajes que mandar ni mucho menos mensajes políticos. Es simplemente hacer un jardín y mostrártelo para que lo contemples.

¿Se trata solo de la contemplación?

Sí. Ahora te puedo decir, 60 años después, que he comprobado que el arte tiene la capacidad de sanar a través de la contemplación.

¿Cómo exactamente?

Pues, contemplar una obra puede transformarte. Transformar tu estado de ánimo de manera que tus defensas te protejan de una enfermedad o te eliminen un malestar. No estoy hablando de medicina. Estoy hablando del alma y de las emociones, pero es físico también, es físico. Tu sistema inmunológico se fortalece al ver algo que te emociona. Por lo tanto, te alivia.

Tu obra es particularmente bella, colorida, alegre…


Obsesiva. Es una especie de mantra. Esa es la otra parte que cura. Es una vibración. Cada vez que yo hago un cuadro, trato de que vibre. Y nosotros somos vibración, nosotros somos polvo de estrellas. Las plantas son polvo de estrellas, las piedras son polvo de estrellas. Lo que nos diferencia es la vibración. Vibramos a diferentes velocidades y por eso las plantas son como son y nosotros como somos.


Cuando una obra es oscura o violenta, ¿actúa a la inversa?

No, no, no. También puede ser sanadora. La imagen no tiene que ver con lo que a ti te sucede. Es un espejo. Depende del espectador. No es importante lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede. Yo, por las características de mi educación y mi contexto, podría ser un asesino. Tengo el derecho de matar. Pero, preferí hacer un jardín.

Tienes una nueva exposición en puerta. ¿Cómo nació el proyecto?

Por una invitación de la Universidad Panamericana que está interesada en abrir un ala de la universidad para el arte. Me preguntaron que si me gustaría participar en una exposición y acepté.

¿Por qué te gustó la idea?

Por el contacto con la juventud, que no va a las galerías. Entonces, pues, si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña.

¿Cuál es el concepto de la exposición?

Es una especie de retrospectiva porque son piezas de distintas épocas: papeles, óleos, esculturas, todas las técnicas que he trabajado. Obras desde el (año) 72’ hasta obras contemporáneas, hechas el mes pasado. 


Vamos a ver una línea de tiempo de 60 años de carrera…

Sí. Sesenta y dos años de carrera. Van a hacer falta algunas obras, de una etapa en que trabajaba piezas gigantescas.

¿Qué pasó con esas obras? He visto algunas y son impresionantes.


Tengo algunas, pero no hay espacio para exponerlas. Son obras monumentales de 12 metros.

Hablemos de los tiempos que corren. Me decías que los chicos no van a las galerías. Fue justamente eso lo que te interesó de esta nueva exposición; poder acercarte a los jóvenes con tu obra.

Sí, porque tengo la esperanza de que el arte sea capaz de distraerlos. O sea, tengo la ilusión de poder rescatar su atención.
Claro que está terrible, porque hace muchos años que nos están destruyendo, nos han hecho indiferentes, nos han estupidizado. Y si algo es importante es la curiosidad. Para que tú inventes un avión, tienes que tener la curiosidad de saber hacerlo que vuele y que no se te caiga.
En este caso, no me interesa que sean pintores. Lo que me interesa es que vean otra opción del mundo. Si una obra mía despierta su creatividad en el terreno que sea… a lo mejor no van a pintar, si no, van a manejar un aparato digital maravilloso que va a hacer algo holístico, qué sé yo.

Ese tipo de cosas ocurren con el arte…

Así es, exacto. En eso creo.

¿Hay planes a futuro con la exposición?

Sí, parece que estará en la Universidad (Panamericana Campus Guadalajara) hasta diciembre, y después se la van a llevar a la Ciudad de México y a algunos otros lugares. 


¿Eso te emociona?

Sí. Por lo mismo. No me importa que no esté a la venta mi obra, que no me compren. Eso nunca me ha interesado. Me interesa la posibilidad de que a algún niño, a algún joven le cambie la vida.

Ismael Vargas
El artista Ismael Vargas inaugura su exposición este martes en la Universidad Panamericana. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.
Continúa leyendo
Cultura

Tendrá reestreno mundial la zarzuela El Orgullo de Jalisco en el Teatro Degollado

Publicada

on

zarzuela El Orgullo de Jalisco

El próximo 14 de septiembre, el Teatro Degollado será escenario del reestreno mundial de la zarzuela El Orgullo de Jalisco, del compositor español Federico Moreno Torroba, con la presencia del tenor Plácido Domingo como invitado de honor. 

Advertisement

Siker

La obra vuelve a los escenarios tras 78 años de su estreno en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México.

Advertisement

Banner publicitario

La puesta en escena contará con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el rol de Cristina —papel que en 1947 interpretó Pepita Embil, madre de Plácido Domingo— y con el barítono mexicano Luis Ledesma como Paco Aldana. 

Ambos artistas han desarrollado una destacada trayectoria en escenarios internacionales como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Rescate patrimonial

Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que el reestreno es un rescate patrimonial. 

La partitura, con libreto de Antonio Guzmán Aguilera, se localizó en 2020 por Rooney Josué Hernández Villanueva, quien realizó la edición crítica. El full score se encontraba en poder de la familia de Moreno Torroba y fue cedido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, destacó que “montar esta obra para nosotros, exactamente, 78 años después de su estreno y reestrenarla aquí en Guadalajara, donde no se presentó, realmente es un gusto, un honor y un aliciente para presentar a un público que tiene mucho tiempo y una larga tradición de gusto por el género de la zarzuela y por el género de la ópera en general”.

Plácido Domingo asistirá a la función

La producción reunirá a más de 130 artistas en escena, entre ellos 70 músicos de la Orquesta Sinfónica para la Escena de Jalisco y de la Orquesta Típica del Estado, 50 integrantes del Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro del Estado y el Coro del Tec de Monterrey, todos bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez Ruiz.

La dirección escénica estará a cargo de Leopoldo Falcón, conocido como “El Hombre Zarzuela de México”. La obra se presentará en tres actos que combinan la tradición española con aires populares mexicanos, en particular el son jalisciense.

Función especial

Plácido Domingo confirmó su asistencia como invitado de honor, en un evento que también representa un homenaje a la trayectoria de su madre. “El Orgullo de Jalisco” no figuraba hasta ahora en los catálogos internacionales de zarzuela, por lo que su reaparición en Guadalajara adquiere un carácter de rescate histórico y artístico.

La función está programada para el 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en Boletomovil.com y en taquillas del recinto, con precios que van de 50 a mil pesos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO