El libro ha vivido siempre en peligro: Irene Vallejo

Detrás del desenfreno de la lectura hay una lucha por el derecho a soñar, una resistencia a ser educados en la resignación y no en la ensoñación, por eso la lectura es tan revolucionaria, y en ello pone su énfasis la escritora Irene Vallejo, quien hoy junto al escritor argentino Alberto Manguel participó en la apertura del Salón Literario de la FIL 2022, bajo la moderación de la autora Rosa Beltrán.
La autora del ensayo literario El Infinito en un Junco (Siruela, 2019), en el cual cuenta de una manera detallada y llena de curiosidades el origen de los libros en la antigüedad, habló sobre el proceso de democratización de los mismos –antes artefacto exclusivo de las clases privilegiadas-, su poder transformador y de cómo puede ser una amenaza paralos poderes totalitarios.
“El libro ha vivido siempre en peligro, la vida de los libros ha sido peligrosa desde el primer instante, por eso quise empezar El infinito en un Junco como una novela negra de suspenso, porque creo que la biografía del libro sería una novela siempre llena de enemigos acechantes a la sombra, que están buscando la forma de controlar y de mantener silenciados ciertos libros, sobre todo de elegir quienes son las personas que leen”, expresó la también filóloga española.
Vallejo recordó como en la época de la esclavitud en Estados Unidos, estaba prohibido que los esclavos aprendieran a leer y a escribir, so pena de castigos físicos severos, pues sabían lo que implicaba para la búsqueda de su libertad; o como estaba considerado a fines del Siglo 18 y principios del 19 que era peligroso para las mujeres leer pues favorecía la ensoñación, y por consecuencia esto sería un sinónimo de falsas expectativas y de inconformismo con su propio destino, algo no deseado para ellas pues estaban destinadas al matrimonio
“Incluso se relacionaba con la infidelidad, con el deseo sexual y la masturbación, con realidades muy mal vistas en la época, ahora casi podría ser un slogan publicitaria; sexo, dinero y libros. La gran representante de esa idea es Madame Bovary (novela de Gustave Flaubert) una mujer que en su juventud leyó muchas novelas y se formó una expectativa de lo que va a ser la vida apasionante, luego se aburre y siente hastío en el matrimonio, entonces esta mujer pasa de la lectura a la infidelidad matrimonial y después a las deudas, que acaban siendo su fin desgraciado”, añadió.
En su intervención, Manguel destacó el poder que la literatura tiene como defensora de la democracia y combatiente del autoritarismo, y recordó el atentado contra el escritor Salman Rushdie como uno de los ejemplos palpables de la falta de memoria ante los peligros del fascismo y el extremismo.
Durante el cierre de la charla, Vallejo celebró la presencia femenina en la literatura de la actualidad, pero subrayó la necesidad de rescatar a las autoras silenciadas en el pasado, y derrotar el prejuicio que aún subsiste de que los libros escritos por mujeres están dirigidos a mujeres, mientras que los que escriben los hombres son universales: “esa universalidad se debate a sí misma si no incluye a más de la mitad de la humanidad”, dijo.
Manguel por su parte abogó por la idea de celebrar a la literatura por sí misma, y porque se acaben las etiquetas excluyentes, dejando de fuera la nacionalidad, la lengua o el sexo del autor: “Me parece un insulto decir que leo un libro de Irene Vallejo, de Rosa Beltrán, de Gioconda Belli porque son mujeres. Es un insulto hacia los autores de esa obra, idealmente, y esto lo dijo Margaret Atwood, toda la literatura tendría que ser anónima, entramos en el libro, como entramos en un territorio nuevo y somos nosotros lectores los responsables de esa lectura. Yo no quiero juzgar un libro porque el autor sufrió en su infancia, eso no tiene nada que ver con la obra claro, estoy hablando de una lectura ideal y no es posible, pero me esfuerzo en no pensar si el autor es mujer, hombre, trans, gay o lo que sea”, concluyó.
Foto: FIL.
Refuerzan seguridad por festejos de la Virgen de Guadalupe en el Santuario

El Gobierno de Guadalajara presentó el operativo de vigilancia y seguridad que implementará los días 11 y 12 de diciembre en el Santuario por la celebración de la Virgen de Guadalupe.
La estrategia contempla la participación de 300 elementos de distintas dependencias, entre ellas la Policía tapatía y bomberos del municipio.
Manuel Romo, secretario general de Gobierno, informó que la cobertura más amplia estará a cargo de Protección Civil y Bomberos.
“Van a participar 300 elementos operativos del municipio de Guadalajara, donde el despliegue más amplio estará a cargo del área de Protección Civil y Bomberos, quienes participarán con 100 elementos (…)”, explicó el secretario.
A la seguridad se suma la vigilancia en el comercio de la zona del Santuario
Además, el operativo integrará al personal de la Policía de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, DIF Guadalajara y las direcciones de Movilidad y Transporte, Aseo Público, Mejoramiento Urbano, Guadalajara Limpia, e Inspección y Vigilancia.
Romo señaló que la presencia institucional busca resguardar a quienes asistan a las celebraciones tradicionales en honor a la Virgen de Guadalupe.
Como cada año, se aprobó la instalación de comercios alrededor del Santuario.
“Serán 180 comerciantes que ya estaban previamente autorizados para operar en esa zona, mismos que ofrecerán artículos diversos para el disfrute de los feligreses y la ciudadanía en general que decidan visitar el municipio de Guadalajara durante estos días”, dijo Manuel Romo.
A través de la Comisión Dictaminadora, el municipio autorizó hasta 180 puestos en el Jardín Santuario y zonas aledañas. Los comercios ofrecerán alimentos, botanas y artículos religiosos con permisos establecidos antes del inicio de las festividades.
Procesan a dos hombres en Jalisco bajo nueva Ley contra Extorsiones

Por primera vez en Jalisco dos hombres fueron procesados bajo la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
A ambos individuos se les vinculó a proceso y se les investiga por el delito de extorsión en distintas modalidades, luego de su detención en flagrancia en un ilícito registrado en el municipio de Tonalá.
“Las denuncias por extorsión en Jalisco se atienden con celeridad”, aseguró este jueves (11.12.25) en rueda de prensa el fiscal estatal, Salvador González de los Santos.
“Hasta el momento, podemos presumir que este delito no se ha desbordado en la entidad, como desafortunadamente sí ha ocurrido en otras entidades”.

Bajo esta nueva ley, las sanciones podrían ser de entre 10 y 45 años de cárcel.
Hechos que se imputan a los dos hombres detenidos en Jalisco por extorsión
Según las indagatorias que realiza la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, se presume que ambos detenidos llegaron a bordo de un vehículo hasta una tienda de conveniencia.
A Osmin Alejandro “N” y Óscar Alejandro “N” se les investiga por un crimen ocurrido el 30 de noviembre en la colonia Infonavit Río Nilo, en Tonalá.
Osmin Alejandro “N” habría descendido del automóvil, mientras Óscar Alejandr“N” lo esperaba dentro del vehículo.
Se presume que al interior del negocio, Osmin Alejandro “N”, utilizando un arma de fuego, obligó a un empleado a realizar un depósito bancario por cinco mil pesos, sin recibir el dinero.
Tras la activación mediante botón de pánico, se avisó a la Comisaría de Seguridad de Tonalá, cuyos elementos se trasladaron de inmediato al lugar para lograr, momentos después, la detención en flagrancia de ambos hombres.
Alcances de la nueva Ley contra Extorsiones
El 7 de diciembre se realizó la audiencia de vinculación a proceso ante un juzgado en la que ambos detenidos fueron sujetos a un proceso penal, luego de que se valoraran los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía del Estado.
Como medida cautelar permanecerán en prisión preventiva oficiosa por extorsión y extorsión agravada, en grado de tentativa.
De este modo continuarán las investigaciones respecto a los hechos, mientras que su proceso seguirá bajo la reforma a esta Ley General, que permite perseguir estos delitos de oficio —aun sin denuncia—.
Además, el uso de una cuenta bancaria para intentar obtener el dinero posibilita que hoy se les procese por extorsión y no únicamente por robo, como ocurría antes de la reforma.
La Fiscalía del Estado de Jalisco continuará con las investigaciones que permitan obtener una sentencia en este caso, garantizando la procuración de justicia en aquellos casos donde el patrimonio de la ciudadanía se vea afectado, aseguraron las autoridades.
-
ZMG10 diciembre 2025¿Espíritu navideño? Zapopan pone las pelis y la música al aire libre ¡GRATIS!
-
Jalisco10 diciembre 2025Con mediación de autoridades, tequilera y municipio de Tequila alcanzan acuerdo
-
Jalisco9 diciembre 2025Secretaría del Trabajo verificará pago de aguinaldo en empresas de Jalisco
-
Jalisco9 diciembre 2025Hacienda presenta proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 para Jalisco













