Cultura
“La escritura es un gesto de libertad”: Baricco

Las letras de Alessandro Baricco es una de las más potentes de la actualidad, para él la escritura es “un animal muy extraño, está en un lugar de nosotros muy inaccesible, impermeable a todo, crece y llega a ser según su lógica profunda”.
Así lo dijo el autor durante su encuentro con los medios de comunicación en la Perla Tapatía.
El italiano es el autor invitado a las actividades de Guadalajara, Capital del Libro.
Es la segunda ocasión que el novelista visita Guadalajara, ahora lo hace con un mundo cambiado por la pandemia de Covid-19, que llega así a las narrativas del cine, la música, el teatro y la literatura.
“En general, los instrumentos digitales han llevado a nuestras comunidades más democracia, han traído más información, han dado acceso a un número enorme de ciudadanos, cosas que antes eran para unos pocos, y entre otras cosas, los instrumentos digitales dieron voz a grandes partes de nuestras comunidad que estaban, pensaban, pero estaban en silencio”, expresó.
El escritor se congratuló de la adaptación al cine de su obra Novecento (1994), por Giuseppe Tornatore como “La leyenda del pianista en el océano” (1998) y protagonizada por Tim Rogh.
Otras de sus obras adaptadas al cine es “Homero, Iliada”, una adaptación de “La Iliada”, en la cual prescindió de los dioses, y Seda, un relato alucinante sobre el deseo y la pasión.
“Lo que ha pasado durante la pandemia (de Covid-19) es que ha cambiado un poco el panorama de esos rivales —nuevas narraciones—. El cine es más débil, por ejemplo, en general muchos espectáculos en vivo como la música, el teatro han perdido mucho público, y al contrario, la fuerza de las series de televisión han aumentado (…). Hoy las series de televisión son como de 1950, es el nuevo género de narración más fuerte, más amado, recién nacido y con esto tienes que combatir muy suave”, dijo.
Alessandro Baricco nació el 25 de enero de 1958 y es uno de los más famosos y apreciados escritores contemporáneos de Italia a nivel internacional; su obra ha sido traducida a 16 idiomas y algunas se han adaptado al teatro y cine.
Es autor de novelas como “Tierras de cristal”, “Océano mar”, “Sin sangre”, “Seda”, “City”, “Esta historia”, “Emaús”, “Mr. Gwyn”, “Tres veces al amanecer” y “La esposa joven”; títulos que han ganado distinciones como el Premio Selezione Campiello, el Prix Médicis Étranger, Premio Viareggio, entre otros.
Baricco participa este jueves 26 de enero con la conferencia magistral “Una charla sobre novelas”, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) de Guadalajara.
Cultura
Ismael Vargas será galardonado en el Festival Cultural de Mayo

Ismael Vargas tiene un lugar privilegiado dentro de la plástica nacional. Con 65 años de trayectoria, este pintor nacido en Guadalajara invita en cada una de sus obras a redescubrir los elementos de la cultura mexicana.
Con sus pinceladas transforma el lienzo blanco en paraísos de mariposas monarcas, de rosas, de telas, de rebozos, de frutas, de artesanías, de aves.
Vargas considera que cada hombre debe crear su paraíso, ese que él encontró entre los colores y las texturas.
El artista será reconocido con el Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez en la categoría de Creación Artística, en el marco de la edición 28 del Festival Cultural de Mayo.
En la ceremonia, que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, también se reconocerá a Lorenza Dipp, en la categoría de Promoción Cultural; y a Enrique Ibarra, por su trayectoria en el servicio público y la docencia.
Ismael Vargas es un creador a la vieja usanza, no espera la inspiración, él es un hombre de rutinas que incluyen pintar por la mañana y leer por las noches.
Vargas comenzó su carrera en 1963, cuando presentó su primera exposición en el Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco.
Entonces tenía 16 años, pero ya llevaba años dedicando su trazo a las pinturas clásicas que se mostraban en las cajas de cerillos Clásicos de Lujo de empresa La Central.
En esas cajitas, La Gioconda, de Leonardo da Vinci, lo conquistó como a muchos hombres y mujeres en la historia.
A partir del asombro de un niño espectador es que comenzó a pintar de manera autodidacta.
Su obra se ha expuesto en infinidad de museos del país y del extranjero y autores como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Abigael Bohórquez, entre otros, dedicaron algunas de sus letras a elogiar el trabajo plástico de Ismael Vargas.
Espacios públicos en Guadalajara y en Monterrey tienen su obra. En la Perla Tapatía se encuentra su trabajo más polémico: Sincretismo, escultura ubicada en el camellón de avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital.
Esta pieza, que muestra a la diosa náhuatl Coatlicue y a la Virgen de Guadalupe, dividió a los creyentes católicos. Unos ven en la pieza un homenaje a la fusión de dos culturas y otros, la blasfemia.
A lo que Ismael Vargas responde que el diablo está en los ojos de quien lo mira.
Para saber:
El Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, que celebra su segunda edición, reconoce a quienes han destacado en el ámbito cultural y lleva el nombre del ex presidente del Consejo de Administración de Consorcio Aga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ISMAEL VARGAS: EL LARGO Y DURO CAMINO DEL ARTE
Cultura
Globo, Museo de la Niñez celebra 25 años con cartas a la futura Guadalajara

Del 24 al 27 de abril, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara se transforma en un laboratorio de imaginación, memoria y deseos a futuro, en el marco de su 25 aniversario.
El Globo, Museo de la Niñez cumple 25 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo: escuchando a las y los niños.
Durante cuatro días consecutivos —del jueves 24 al domingo 27 de abril—, el espacio ofrecerá un maratón de actividades culturales y artísticas, de 10:00 a 18:00 horas, pensadas para que niñas y niños se expresen, imaginen y se proyecten hacia el futuro.
Uno de los actos centrales del festejo será la activación del Dispositivo I de la serie “Ejercicios para futurizar”, del artista contemporáneo Michele Lorusso.
La pieza, gemela de una actualmente exhibida en el Museo LACMA de Los Ángeles, invita a la niñez a escribir o dibujar un mensaje para su yo del futuro y para la Guadalajara que sueñan.
Los mensajes serán resguardados en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de algunos años.
La instalación permanecerá activa hasta el 31 de mayo, permitiendo que más visitantes se sumen a este ejercicio epistolar.
Entre las actividades destacadas del aniversario están:
“El Museo de mis Sueños”, un taller de participación ciudadana donde niñas y niños de 10 a 12 años, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, construirán un manifiesto con sus deseos para el museo del futuro.
“Jalisco en cortito”, proyecciones de cortos documentales realizados por niñas y niños del taller audiovisual Un, docs, tres por mí.
“Suspiros Migrantes”, taller sensorial para la primera infancia con escenofonía basada en voces de madres e infancias migrantes.
“Breaking con calma”, taller de danza urbana con enfoque lúdico y autocuidado.
Concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Guadalajara, especialmente preparado para las infancias.
“Manchas de la Luna”, una obra de títeres de mesa que aborda el abuso sexual infantil en contextos familiares, tratándolo con la sensibilidad que el tema exige.
El concierto de clausura estará a cargo de Hermanax, agrupación de rock indie-alternativo que conecta con la niñez de todas las edades, incluidas aquellas que viven en cuerpos adultos.
Este museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco.
- ZMG14 mayo 2025
‘A lo mejor me iban a matar’, ‘me iban a levantar’…
- ZMG14 mayo 2025
Zapopan, listo para recibir el Congreso Iberoamericano de Municipalistas
- ZMG15 mayo 2025
Tlaquepaque gana premio a la excelencia por inclusión en recorridos turísticos
- Nacional15 mayo 2025
Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero