Cultura
“La iglesia, que ha pasado por ser madre y maestra, ha renunciado a su tarea”: Hugo Hiriart
Hugo Hiriart va a cumplir 80 años este jueves (28 de abril) y la vida se abre ante él y ante su pensamiento claro y lúcido. El año pasado, la editorial Penguin Random House publicó su reciente ensayo titulado Lo diferente: Iniciación en la mística, en el que aborda el papel de Dios en nuestras vidas.
Para Hiriart, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, la religión es un acto de rebeldía, ya que durante su infancia no recibió una educación religiosa por parte de su madre o de su padre. Y en este momento de su carrera decidió escribir sobre el encuentro con Dios.
Pero esta prolífera carrera comenzó en el periodismo que ocupó en su vida un gran momento y lo condujo a escribir su primera novela, Galaor.
“Yo trabajaba en el periódico Excélsior, que dirigía Julio Scherer, y cada semana escribí dos artículos, luego, a veces más”.
Por curiosidad, hace unos días, Hiriart contó sus ensayos y encontró en su computadora más de 700.
“Los que más obra escrita tenemos, somos los que hemos sido periodistas, porque un periodista escribe cada semana o diario a veces, entonces yo tengo muchísimos, porque me dediqué mucho tiempo a eso; (…) pero yo tenía un compromiso conmigo mismo de que en algún momento tenía que dejar el periodismo para dedicarme a escribir, eso lo hice, no sin tristeza, con mucha tristeza porque a mí me encantaba el periodismo”.
Aunque las letras han sido el terreno del autor de La destrucción de todas las cosas, el teatro ocupa también un lugar fundamental en su obra, no solo como autor, sino como director y productor.
A sus 80 años, Hiriart va inaugurar una exposición sobre su trabajo plástico el día de su cumpleaños en la Galería El Rojo de Tacubaya. Entre los pintores que admira se encuentra el jalisciense José Clemente Orozco, a quien además considera un gran escritor, así lo comentó este fin de semana durante su visita a La Perla Tapatía para participar en las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
Una de sus novelas, El águila y el gusano, llegará a la pantalla grande, gracias a su esposa y cineasta Guita Schyfter, quien ya se encuentra en la edición de la cinta.
En este momento en que hay poca gente interesada por la religión, ¿voltear hacia la religión es un acto de rebeldía?
Sí, claro que sí, de rebeldía ante la destrucción que están haciendo los burgueses, digo, es una desgracia, para que un grupito gane más dinero, pongan al planeta en esta situación, no es justo.
¿Cómo podríamos combatir a la burguesía?
No se puede.
¿Ellos ganarán?
Ellos son los más listos, son los dueños de las cosas, nosotros ni somos dueños de nada, no estamos organizados ni nos podemos organizar.
¿Cuál es el futuro que vislumbra para México con el tema de la violencia?
La violencia no la han sabido tratar. Es extraño que un presidente que ha estado tan cerca de los militares, los ponga a hacer construcciones y cosas, y no a reprimir, no lo ha hecho.
Hay un pacto, una especie de pacto, yo no sé de qué se trate o cómo se estableció o qué, entre el gobierno y los narcos.
¿Esta violencia responde a que nos ha faltado esta espiritualidad?, ¿acercamiento a valores religiosos?
No, son muchas cosas, son la educación, la misma burguesía, el pueblo a veces es muy salvaje; son borrachos, le pegan a las mujeres: ‘tú te callas’, ‘aquí nadie habla más que yo’… ese mexicanito horrible, violento, borracho, ese cuate ahí está y no lo vas a quitar de ahí.
¿Falta educación?
Muchas cosas, entre otras que la iglesia ha volteado a ver a otro lado, yo por ejemplo he ido a la iglesia, no mucho, no diario, no mucho, pero he ido y nunca he oído que digan: ‘Oigan, no secuestren’, ‘no vendan drogas a los niños’, ‘tengan dignidad’, nunca dicen nada; ¿entonces qué quiere decir? que la iglesia, que ha pasado por ser madre y maestra, ha renunciado a su tarea, porque sino la Santa Muerte no estaría ahí, en los altares horrendos y estúpidos de la devoción popular. ¿A quién se le ocurre que haya un santo que era un narco?
¿Malverde?
Y luego la otra, la Santa Muerte que es una estupidez total. La muerte es el final de un camino, es todo eso que tú ya sabes, pero no es una santa. ¿Qué es eso? Al contrario no hacen sino generar dolor y más dolor, no alegría de vivir como los santos, eso muestra que hay una dificultad para asumir aún la religión más tradicional.
¿Y esto como resultado del sincretismo?
No, hay una cosa que estaba platicando, pero que te voy a decir a ti, hay una cosa que es la relación directa del que reza con Dios, tú le pides algo, tú le agradeces algo, tú le tienes mucho miedo a algo y le dices, le pides que te ayude, eso es tu relación directa con Dios y eso es la mística, esa no desaparece, esa no está tocada por la religión porque no es la religión establecida, sino esa permisiva y maravillosa que es tú a solas hablando con esa entidad que no entiendes nada de ella, no sabes nada, pero que tú sientes que te entiende mejor que cualquier persona.
En su libro Lo diferente: Iniciación en la mística menciona la religión solitaria, que es ésta que explica, y la establecida, la iglesia, ¿cuál tiene más futuro?
No sé, tal vez sea una combinación, porque también la otra cosa tiene mérito, no cabe duda.
¿En este momento están surgiendo místicos?
Sí hay, siempre ha habido y siempre habrá, puede que pocos, no muchos, pero de que va a haber, va a haber.
¿Cómo concibe a Dios?
Dios es una entidad distinta de todo, lo que tú conozcas y puedas conocer, (…) Dios es una entidad que dices: ¿dónde está?, está en todas partes, entonces cómo compaginas una entidad que puede estar en todas partes con una entidad que está en una parte, no se puede imaginar, no se puede más que creer.
¿Es suficiente la fe o se requiere más para tener esta mística?
Se requiere amor. Amor en nosotros.
Cuestionario de Proust
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Es la pura alegría de vivir.
¿Cuál es su miedo más grande?
No tengo, ya me he acercado a cosas horrendas, no me da tanto miedo.
¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
¡Uy!, son tantos.
¿Y en las demás personas?
Generalmente no me fijo en las cosas chuecas sino en las gozosas.
¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento?
He tenido muchos, hermosos amores.
¿De qué se arrepiente?
De muchas cosas, yo he sido muy malo, pero sí me arrepiento de muchas cosas feas, horrendas.
¿Cuál cree que es su posesión más preciada?
Tengo tres gatos que los quiero muchísimo.
¿Cuál es la peor miseria del mundo?
La maldad.
¿Hay un personaje histórico con el que se identifique?
Pues hay muchos, se me ocurren muchos, pero que me identifique yo, no, siempre pienso en gente como los santos, gente a la que yo no me puedo acercar.
¿Cuál es el rasgo que más le gusta en una mujer?
¡Uy!, son muchos, pero uno es la alegría.
¿Y en un hombre?
La inteligencia.
¿Cuál ha sido su mayor logro?
Cierta pasibilidad que he logrado con los años.
Foto de portada: Ayuntamiento de Guadalajara
Etiquetas: Facebook Twitter Youtube Siker