Las grandes mujeres de la literatura

Esta semana, el mes y algunos pensamos que el año, es dedicado a la mujer. Se celebra su día internacional y todos parecen querer decir algo a su favor, se habla de romper barreras de género, de vivir una época de equidad e igualdad, de tener las mismas oportunidades y ser cada día más una sociedad ejemplar en la que no se hace menos al que por muchos años se conoció como el “sexo débil”.
En este espacio me toca hablar de libros y literatura. Muchas veces ya les he hablado que me ha tocado enfrentar a corrientes misóginas literarias, que siguen existiendo, hay muchos que asocian el hecho de que un libro está escrito por una mujer con algo rosa y cursi que es solamente para ellas o adolescentes. Es una forma de pensar que prevalece, a pesar de que ya estamos en el Siglo XXI, en el año 2018.
Me queda claro que cada quién es libre de pensar lo que quiera, pues de lo contrario, intentaríamos influir en los demás para que piensen como nosotros. Eso no está bien, pero sí creo que es momento de que la industria literaria le haga un espacio aún mayor a las mujeres escritoras y no nada más por ser su día o su mes, sino porque se lo deben.
Las mujeres en el Nobel
Comencemos este Laberinto por recordar las escasas damas que ganaron un Premio Nobel de Literatura, en más de 100 años de que se entrega el reconocimiento más importante para un escritor y al que los lectores siempre estamos al pendiente. La primera en ganarlo fue la sueca Selma Lagerlöf, en el año de 1909, hoy poco o nada se recuerda de ella. Fue en 1926 cuando llegó el reconocimiento a la italiana Grazia Deledda, quien se abrió las puertas con su idealismo sobre las relaciones humanas. Dos años más tarde lo recibiría la noruega Sigrid Undset, quien se dedicó a retratar la vida de los nórdicos durante la Edad Media. Fue hasta 1938, cuando nuevamente se reconoció a una voz femenina, la estadounidense Pearl S. Buck, quien relató la vida campesina en China en sus libros.
En 1945 llegó la primera mujer latina en ser galardonada con el Nobel, siendo la elegida la chilena Gabriela Mistral, un ejemplo de perseverancia, de lucha contra sistemas instaurados y que le dio voz a toda una generación con su poesía. Tras esto, tuvieron que pasar 21 años para que ganara otra mujer. En 1966 la ganadora fue Nelly Sachs quien tuvo que compartirlo con Samuel Agnon. El tiempo siguió su curso, pero la literatura no le hacía espacio a ellas, tan es así que fue hasta 1991 cuando se volvió a dar el triunfo de una dama, siendo la sudafricana Nadine Gordimer la reconocida.

La primera mujer afroamericana en ser galardonada con el Nobel
Los años noventa
Es entonces, entrando la década de los noventa que se le abrió una puerta a la literatura femenina, pues se estaba intentando cambiar las prácticas del pasado. En 1993 ganó la estadounidense Toni Morrison y en 1996 la polaca Wislawa Szymborska. Ya en el 2004 fue ganadora la austriaca Elfriede Jelinek.
Una de las más queridas y que por fin se le dio su lugar fue la británica Doris Lessing que en el 2007 ganó el Nobel literario, dejando un legado de novelas que van de la ficción al realismo mágico, duras historias como ningunas otras. La equidad se siguió haciendo presente, entregándolo en 2009 a la alemana Herta Müller, en 2013 a la canadiense Alice Munro y en 2015 a la bielosrrusa Svetlana Aleksiévich. Pero a pesar de todo, considerando un premio tan longevo, la cifra de 14 reconocimientos a las mujeres luce pobre, poco, por no decir que es nada. Pero eso no ha detenido que sigan naciendo escritoras relevantes, que buscan ser leídas y que su voz sea escuchada, a pesar de que pareciera el mundo literario sigue cerrando puertas y haciendo menos.
Las escritoras que marcaron la historia
Vamos al plano internacional. Las escritoras que han marcado historia y que no siempre recibieron el reconocimiento que quisieran. Aún hoy se siguen leyendo los clásicos de Jane Austen, quien le dio un nuevo color al drama y a la lucha de la mujer en contra de prejuicios sociales. Virginia Woolf influyó como ninguna, y lo sigue haciendo, en la forma de valorarse por parte de las mujeres por todo el mundo; ella tuvo un desenlace trágico, pero sus letras y creaciones han quedado para la posteridad.
Vamos más atrás en el tiempo, hoy en día es uno de los géneros favoritos, la literatura de misterios, pistas, detectives, que se van al cine a granel, pero es una mujer una de las más famosas, célebres y grandes del género es Agatha Christie quien marco un antes y después para la novela negra. No podemos dejar de reconocer a las hermanas Brontë. Mary Shelley es la figura detrás del famoso monstruo que aún hoy aterroriza y es mundialmente reconocido: Frankenstein.

Joyce Carol Oates. Foto: Christopher Felver/CORBIS
Joyce Carol
Otra que siempre está en boca de todos cuando se acerca el Nobel, es la subcampeonísima a la par de Murakami, es la norteamericana Joyce Carol Oates, que cuenta con un amplio acervo de emocionantes novelas, que navegan siempre entre misterios e intensos dramas. La española Ana María Matut es reconocida hoy en día como la más leída en su país y que ha logrado ir más allá de las fronteras de su país ibérico. Y siguiendo con España hay dos grandes figuras que hay que reconocer como lo es Almudena Grandes, que como nos lleva a una novela erótica, nos habla de la guerra civil de su país. Les recomiendo ampliamente los libros de Marta Sanz, tiene una joya por ahí que lleva por título: Farándula.
Seguimos el camino. Ahora hay que detenernos en las poderosas. Las que son creadoras de grandes best sellers internacionales Esas mujeres que han cosechado una fortuna gracias a su imaginación, a sus letras, que tal vez no sean del gusto de todos, pero es un hecho que tienen una legión de fieles lectores. Margaret Atwood, es la de moda, con libros como El cuento de la criada, ha cautivado a miles y miles de lectores. La chilena Isabel Allende es la gran imagen de la literatura latinoamericana best seller, con historias que han atrapado a generación tras generación. Danielle Steel tiene récord de ventas y también de novelas creadas, dicen que algún día llegará al centenar. Un caso similar es el de Corín Tellado, la reina de la literatura rosa.
Creadoras de grandes historias
Las creadoras de grandes historias, que después se convirtieron en importantes sagas cinematográficas son, Suzanne Collins, que creó la reconocida serie de Los juegos del hambre, unos libros que resultan adictivos. Stephanie Meyer fue la encargada de la saga de vampiros enamorados de Crepúsculo y E.L. James, escribió las aventuras del Señor Grey en la cama, con sus Cincuenta Sombras, que es reconocida como una serie de libros de superación femenina, así como lo lee usted. Finalmente, la que tal vez sea el pilar de muchas cosas, JK Rowling que imaginó un universo de magos único e inolvidable en el que habita quien tú sabes y un tal Harry Potter.

La mexicana Elena Garro.
Las autoras de casa
Para cerrar me gustaría hablar de lo hecho en casa. Tenemos a una de las poetas más influyentes a nivel mundial como Sor Juana Inés de la Cruz. Elena Garro que influyó en corrientes artísticas completas, a la eterna Elena Poniatowska. Mi favorita, la cuentista de situaciones sobrenaturales Amparo Dávila. Margo Glantz, una de las ensayistas más respetadas y laureadas en el plano internacional. Están Ana Clavel, Guadalupe Loaeza y Ángeles Mastretta, cada una con su estilo, pero hablando siempre de profundos sentimientos de amor. Imposible no nombrarla, Laura Esquivel y su clásico de Como agua para chocolate. Más contemporáneas nos encontramos a la genial Guadalupe Nettel y a Cristina Rivera Garza.
Sin afán de dejar nadie afuera, nombro algunas de las escritoras, a sabiendas que hay muchas más intentando hacerse escuchar y llevarnos de la mano al imaginario del mundo de la literatura.
Así es existen muchas opciones para honrarlas en este su mes, es cuestión de leerlas y darnos cuenta que no hay razón de ser de esta segmentación existente en la literatura. En los tiempos que corren, creo que la igualdad es algo clave y que mejor que también aplicarlo en nuestras lecturas.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Los libros no se prestan, se regalan

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.
Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.
Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.
Época para regalar un libro
Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.
No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.
Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces
Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.
Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.
Otras historias
Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara











