Los libros más vendidos y que nunca vas a leer

Antes de iniciar me gustaría hacer una confesión. Me declaro un comprador compulsivo de libros y también un acumulador de ejemplares sin leer, arrumbados en su plástico y esperando una oportunidad para ser abiertos. ¿Por qué lo hago? Tal vez porque siento que si no lo compro en ese momento dejará de existir, o nunca más lo volveré a ver, o tal vez siento que ese libro me necesita, quiere que alguien se lo lleve a casa.
¿Y a ustedes les ha pasado?
Y es que nada más entro en una librería y digo vengo a ver, y al final salgo con 3 o 4 nuevos que pondré en lista de espera, que se quedarán en el rincón, hasta que un buen día llegue su turno, el cual es indefinido.
Esto es algo que se transmite a otra latitud, la cual me imagino que está por encima del comprar compulsivamente y dejar para después.
Qué tal esos que dicen que ya leyeron un libro del que todo mundo habla, sólo para quedar bien o sentirse culto y en onda.
Claro que pasa, siempre pongo el mismo ejemplo: es como esos que dicen que comprendieron de cabo a rabo el Ulises de Joyce, y una de dos, nunca lo han agarrado o de plano no le entendieron y lo avenaron por ahí.
Es como los que fanfarronean poniendo frases de García Márquez o del propio Cortázar, y en su vida se han acercado siquiera a tomar entre sus manos un ejemplar de estos escritores.
No sé si sea algo grave, pero es pretender que hiciste algo sólo por entrar en un grupo de “hay que sentirnos cultos”, pero bueno ese tema ya lo abordé en una columna anterior y lo reitero: la literatura no te va a hacer mejor persona, ni tampoco es el camino fundamental para ser una persona culta y de conocimientos.
Boom por Arreola
Cerrando con esta parte pondría el reciente boom por Juan José Arreola y su centenario, todos se sienten expertos en materia, yo me une a un bando contrario, soy de los que ya lo leí, y no me cambió la vida e incluso me llegó a aburrir en partes. Insisto con lo de la literatura que se está haciendo vieja. Una disculpa a los puritanos y estudiados del tema, pero para mí Arreola no es fundamental, soy más del barco de Ibargüengoitia y Rulfo.
Y bueno, dejando de lado ese tema (aunque va de la mano), hace unos días volvió a circular por la red la lista de los 20 libros más vendidos de todos los tiempos. Digo volvió porque ya es vieja y no la ha llegado algún nuevo título que logre destronar a los que ya están instalados. Y muchos han alzado la mano y dicho ya los leí, pero será cierto. Vamos a analizar la dichosa lista, yo mismo tomaré postura en cada título y les diré si realmente lo leí o lo compré y lo arrumbe o de plano no sé ni de que están hablando. Vamos de atrás para adelante.

20. El nombre de la rosa (Umberto Eco)
Un libro complejo, difícil, pesado, con apostillas, escrito en partes en latín, enorme. No es sencillo, Umberto Eco definitivamente no es para cualquiera, hay que ser pacientes, sumergirse en una trama en la que parece que no pasa nada, rebuscada y que hasta el final se pone movida. No es de mis favoritos, sí lo leí, y siento que lo hice por querer demostrarme algo y lo demostré: no me convence la pretenciosidad de Eco.
Dicho esto, creo es un libro que ha sido vendido más por ser un encargo escolar que por otra cosa, es un best seller, muchos lo consideran clásico, pero es el ejemplo que daba, es de los que vas a decir que leíste y comprendiste, pero porque es más sencillo ver la película protagonizada por Sean Connery, que tampoco es la gran cosa.
19. Azabache (Anna Sewell)
Lo admito no lo conozco, ni me suena, ni lo he visto, ni lo han mencionado. Es un caso de un libro escrito a finales de los 1,800 y que obtuvo éxito en el mundo anglosajón. Acá poco hay que decir del tema, es una novela que habla sobre el bienestar de los animales y como tratar a la gente con amabilidad.
18. Ana de las Tejas Verdes (Lucy Maud)
Debo admitir que el libro no lo he leído, aunque últimamente se ha vuelto muy popular. Se trata de una novela dirigida al público infantil, que ha cobrado gran relevancia por ser la inspiración para la emotiva, bella y hermosa serie de Netflix que se titula Anne with an E, si no la han visto, la recomiendo, y será la excusa perfecta para pasarse a leer el libro.
17. El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños (Dr. Benjamin Spock)
Ok…pues ahí está el clásico para los padres primerizos, también lo encuentran como Tu hijo. Este libro fue revolucionario porque invitaba a los padres a tratar a sus hijos como individuos. En fin.
16. Heidi (Johanna Spyri)
Sí, si es eso que están pensando, es la novela original en la que se basa el animé homónimo, esa desgarradora serie llena de drama y que hoy funciona para aventarse varios memes. Es un libro difícil de encontrar, me desmarco, no me sumaría a leerlo, siento que ya es algo muy del pasado.
15. El camino a Cristo (Ellen G. White)
No es la Biblia, pero es algo similar. Paso. Sin comentarios.

14. El Alquimista (Paulo Cohelo)
El amo y señor de los engaña bobos, de las frases ridículas para subir en Face con una imagen de su rostro con cara de intelectual. Yo sí caí, leí este libro de superación, que debo decir no es taaaaaaan malo. Su gran problema es que el escritor brasileño se dedicó a remezclar las ideas de este libro en el resto de su bibliografía. Eso sí, este es el libro por excelencia de: yo ya lo leí obvio, es parte del starterpack de me siento hombre de negocios o soy emprendedor porque estoy en una pirámide multinivel.
13. El guardián entre el Centeno (J.D. Salinger)
He aquí el claro ejemplo de libro que se debe comprar, se debe tener en la biblioteca, es un básico, ya que lo leamos es otra cosa. Siempre le he tenido ganas, pero nunca me he dado a la tarea de. Realmente es una obra que es transgresora y que muchos leen por dos cosas: morbo o trabajo escolar. Sí le tengo ganas, pero necesito que alguien que de verdad lo haya leído un día venga y me convenza.
12. El código Da Vinci (Dan Brown)
No lo llamaré gusto culposo, no lo siento así, pero este es uno de mis libros favoritos. Sé que muchos lo leyeron por morbo, otros más lo odian con todo su ser, otros más pseudo intelectuales lo denigran por sus datos de historia inexactos, pues les presento el mundo fantástico de las novelas literarias, en donde hay algo que se llama: ficción. Explico rápido el por qué lo preció, es un libro que me hizo querer leer más, adentrarme más a la literatura y que es sumamente divertido y lleno de emociones. No tiene fallo para los lectores primerizos.
11. Ella (Henry Ridder Haggard)
Este es el inicio de una tetralogía fantástica que es reconocida como una de las mejores de la historia, el hecho de que por acá consumamos más de las sagas juveniles, ha hecho que este libro se salga de los catálogos que se pueden encontrar en librerías Sigo con las ganas, espero pronto lo encuentre.
10. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)
La segunda parte de la saga de las Crónicas de Narnia cobró mayor relevancia por su adaptación al cine. Es un libro entretenido e ideal para los que van iniciando en el mundo de la literatura. Esta serie de libros son de mis favoritos, una historia bien narrada y que tal vez no está a la altura de un Tolkien, pero por algo eran tan buenos amigos.
9. Diez Negritos (Agatha Christie)
La ama y señora de la novela negra. Suspenso, espías, detectives, de todo. Esta señora me ha regalado grandes aventuras y emociones, y a pesar de que muchos ya la consideran pasada de moda, la verdad es que como Agatha no hay dos, de verdad aquí sí debería aplicar el vamos leyendo a la maestra.
8. Triple Representatividad (Jiang Zemmin)
Trata sobre la teoría política del comunismo chino…y pues ya con la política de por acá tenemos. Será interesante para los adentrados en el tema o bien los que se sienten bien de izquierda y odian al capitalismo.

7. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)
Sí, lo leí. Sí, me aburrí como nunca. Es un libro enredoso, que tiene a su favor la adaptación de Disney, pues su colorido universo atrapó a mucha gente que después le dieron chance al libro. Seamos realistas, cada cuando leen alguien que diga y presuma que leyó la obra de Carrooll, más bien se identifican con la película. Aunque vuelvo a lo mismo, no falta el que diga el libro es mejor que la película. Yo les digo: los dos son igual de aburridos. Gracias.
6. Sueños en el pabellón rojo (Cao Xueqin)
Considerada como una obra cumbre de la literatura china es difícil de encontrar hoy en día, y pues nunca hay que decir nunca.
5. El Hobbit (JRR Tolkien)
El libro para niños que escribió Tolkien y que después se convirtió en una trilogía para el cine. Un libro básico, que da rienda suelta a todo el universo de la Tierra Media. Básico para los amantes de la literatura fantástica y un libro sumamente entretenido. Estoy orgulloso de haberlo leído.
4. El principito (Antoine de Saint-Exupéry)
Un clásico, muy bonito, muy reflexivo, para niños y que bueno mucha gente estoy seguro que no ha leído, pero se han chutado las frases en Face o comparten las imágenes porque el monito se ve bonito. Una historia más de las que les contaba. Lo peor es que es un libro muy fácil de leer, está muy cortito.
3. El señor de los anillos (JRR Tolkien)
El inicio de la trilogía más famosa de la historia de la literatura épica. Spoiler: aquí sí se puede decir que el libro es mucho mejor que las películas, imagínense lo que es eso. Vale la pena que vean más allá de lo que ofrecen las obras maestras de Peter Jackson.

2. Historia de dos ciudades (Charles Dickens)
Me considero fan de Dickens, pero le he fallado, este libro es de los que tengo arrumbado, sé que es diferente a sus historias clásicas, pero simplemente hoy por hoy no me llama, no digo que sea obsoleto, pero vaya que ya dio el viejazo.
1.Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
El libro más vendido y el menos leído, si acaso habrá personas que conocen a los personajes, o que se han aventado el resumen, pero seamos realistas cuántos pueden presumir de realmente haberse aventado las 1,800 páginas o más que tiene este libro. Yo lo he intentado, lo juro, pero simplemente no he podido. Ahí está en mi lista de cosas que hacer antes de morir, del lado de las de no sé si lo vaya a hacer. Un clásico que todo mundo cree conocer, pero que estoy seguro muy, pero muy pocos, han devorado hasta el final.
Los libros no se prestan, se regalan

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.
Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.
Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.
Época para regalar un libro
Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.
No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.
Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces
Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.
Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.
Otras historias
Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara














