Connect with us

Cultura

Los libros más vendidos y que nunca vas a leer

Publicada

libros más vendidos de todos los tiempos

Antes de iniciar me gustaría hacer una confesión. Me declaro un comprador compulsivo de libros y también un acumulador de ejemplares sin leer, arrumbados en su plástico y esperando una oportunidad para ser abiertos. ¿Por qué lo hago? Tal vez porque siento que si no lo compro en ese momento dejará de existir, o nunca más lo volveré a ver, o tal vez siento que ese libro me necesita, quiere que alguien se lo lleve a casa.

¿Y a ustedes les ha pasado?

Y es que nada más entro en una librería y digo vengo a ver, y al final salgo con 3 o 4 nuevos que pondré en lista de espera, que se quedarán en el rincón, hasta que un buen día llegue su turno, el cual es indefinido.

Esto es algo que se transmite a otra latitud, la cual me imagino que está por encima del comprar compulsivamente y dejar para después.
Qué tal esos que dicen que ya leyeron un libro del que todo mundo habla, sólo para quedar bien o sentirse culto y en onda.

Claro que pasa, siempre pongo el mismo ejemplo: es como esos que dicen que comprendieron de cabo a rabo el Ulises de Joyce, y una de dos, nunca lo han agarrado o de plano no le entendieron y lo avenaron por ahí.

Es como los que fanfarronean poniendo frases de García Márquez o del propio Cortázar, y en su vida se han acercado siquiera a tomar entre sus manos un ejemplar de estos escritores.

No sé si sea algo grave, pero es pretender que hiciste algo sólo por entrar en un grupo de “hay que sentirnos cultos”, pero bueno ese tema ya lo abordé en una columna anterior y lo reitero: la literatura no te va a hacer mejor persona, ni tampoco es el camino fundamental para ser una persona culta y de conocimientos.

Boom por Arreola

Cerrando con esta parte pondría el reciente boom por Juan José Arreola y su centenario, todos se sienten expertos en materia, yo me une a un bando contrario, soy de los que ya lo leí, y no me cambió la vida e incluso me llegó a aburrir en partes. Insisto con lo de la literatura que se está haciendo vieja. Una disculpa a los puritanos y estudiados del tema, pero para mí Arreola no es fundamental, soy más del barco de Ibargüengoitia y Rulfo.

Y bueno, dejando de lado ese tema (aunque va de la mano), hace unos días volvió a circular por la red la lista de los 20 libros más vendidos de todos los tiempos. Digo volvió porque ya es vieja y no la ha llegado algún nuevo título que logre destronar a los que ya están instalados. Y muchos han alzado la mano y dicho ya los leí, pero será cierto. Vamos a analizar la dichosa lista, yo mismo tomaré postura en cada título y les diré si realmente lo leí o lo compré y lo arrumbe o de plano no sé ni de que están hablando. Vamos de atrás para adelante.

libros más vendidos

20. El nombre de la rosa (Umberto Eco)

Un libro complejo, difícil, pesado, con apostillas, escrito en partes en latín, enorme. No es sencillo, Umberto Eco definitivamente no es para cualquiera, hay que ser pacientes, sumergirse en una trama en la que parece que no pasa nada, rebuscada y que hasta el final se pone movida. No es de mis favoritos, sí lo leí, y siento que lo hice por querer demostrarme algo y lo demostré: no me convence la pretenciosidad de Eco.
Dicho esto, creo es un libro que ha sido vendido más por ser un encargo escolar que por otra cosa, es un best seller, muchos lo consideran clásico, pero es el ejemplo que daba, es de los que vas a decir que leíste y comprendiste, pero porque es más sencillo ver la película protagonizada por Sean Connery, que tampoco es la gran cosa.

19. Azabache (Anna Sewell)

Lo admito no lo conozco, ni me suena, ni lo he visto, ni lo han mencionado. Es un caso de un libro escrito a finales de los 1,800 y que obtuvo éxito en el mundo anglosajón. Acá poco hay que decir del tema, es una novela que habla sobre el bienestar de los animales y como tratar a la gente con amabilidad.

18. Ana de las Tejas Verdes (Lucy Maud)

Debo admitir que el libro no lo he leído, aunque últimamente se ha vuelto muy popular. Se trata de una novela dirigida al público infantil, que ha cobrado gran relevancia por ser la inspiración para la emotiva, bella y hermosa serie de Netflix que se titula Anne with an E, si no la han visto, la recomiendo, y será la excusa perfecta para pasarse a leer el libro.

17. El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños (Dr. Benjamin Spock)

Ok…pues ahí está el clásico para los padres primerizos, también lo encuentran como Tu hijo. Este libro fue revolucionario porque invitaba a los padres a tratar a sus hijos como individuos. En fin.

16. Heidi (Johanna Spyri)

Sí, si es eso que están pensando, es la novela original en la que se basa el animé homónimo, esa desgarradora serie llena de drama y que hoy funciona para aventarse varios memes. Es un libro difícil de encontrar, me desmarco, no me sumaría a leerlo, siento que ya es algo muy del pasado.

15. El camino a Cristo (Ellen G. White)

No es la Biblia, pero es algo similar. Paso. Sin comentarios.

libros más vendidos
14. El Alquimista (Paulo Cohelo)

El amo y señor de los engaña bobos, de las frases ridículas para subir en Face con una imagen de su rostro con cara de intelectual. Yo sí caí, leí este libro de superación, que debo decir no es taaaaaaan malo. Su gran problema es que el escritor brasileño se dedicó a remezclar las ideas de este libro en el resto de su bibliografía. Eso sí, este es el libro por excelencia de: yo ya lo leí obvio, es parte del starterpack de me siento hombre de negocios o soy emprendedor porque estoy en una pirámide multinivel.

13. El guardián entre el Centeno (J.D. Salinger)

He aquí el claro ejemplo de libro que se debe comprar, se debe tener en la biblioteca, es un básico, ya que lo leamos es otra cosa. Siempre le he tenido ganas, pero nunca me he dado a la tarea de. Realmente es una obra que es transgresora y que muchos leen por dos cosas: morbo o trabajo escolar. Sí le tengo ganas, pero necesito que alguien que de verdad lo haya leído un día venga y me convenza.

12. El código Da Vinci (Dan Brown)

No lo llamaré gusto culposo, no lo siento así, pero este es uno de mis libros favoritos. Sé que muchos lo leyeron por morbo, otros más lo odian con todo su ser, otros más pseudo intelectuales lo denigran por sus datos de historia inexactos, pues les presento el mundo fantástico de las novelas literarias, en donde hay algo que se llama: ficción. Explico rápido el por qué lo preció, es un libro que me hizo querer leer más, adentrarme más a la literatura y que es sumamente divertido y lleno de emociones. No tiene fallo para los lectores primerizos.

11. Ella (Henry Ridder Haggard)

Este es el inicio de una tetralogía fantástica que es reconocida como una de las mejores de la historia, el hecho de que por acá consumamos más de las sagas juveniles, ha hecho que este libro se salga de los catálogos que se pueden encontrar en librerías Sigo con las ganas, espero pronto lo encuentre.

10. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

La segunda parte de la saga de las Crónicas de Narnia cobró mayor relevancia por su adaptación al cine. Es un libro entretenido e ideal para los que van iniciando en el mundo de la literatura. Esta serie de libros son de mis favoritos, una historia bien narrada y que tal vez no está a la altura de un Tolkien, pero por algo eran tan buenos amigos.

9. Diez Negritos (Agatha Christie)

La ama y señora de la novela negra. Suspenso, espías, detectives, de todo. Esta señora me ha regalado grandes aventuras y emociones, y a pesar de que muchos ya la consideran pasada de moda, la verdad es que como Agatha no hay dos, de verdad aquí sí debería aplicar el vamos leyendo a la maestra.

8. Triple Representatividad (Jiang Zemmin)

Trata sobre la teoría política del comunismo chino…y pues ya con la política de por acá tenemos. Será interesante para los adentrados en el tema o bien los que se sienten bien de izquierda y odian al capitalismo.

libros más vendidos que jamás leerás
7. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)

Sí, lo leí. Sí, me aburrí como nunca. Es un libro enredoso, que tiene a su favor la adaptación de Disney, pues su colorido universo atrapó a mucha gente que después le dieron chance al libro. Seamos realistas, cada cuando leen alguien que diga y presuma que leyó la obra de Carrooll, más bien se identifican con la película. Aunque vuelvo a lo mismo, no falta el que diga el libro es mejor que la película. Yo les digo: los dos son igual de aburridos. Gracias.

6. Sueños en el pabellón rojo (Cao Xueqin)

Considerada como una obra cumbre de la literatura china es difícil de encontrar hoy en día, y pues nunca hay que decir nunca.

5. El Hobbit (JRR Tolkien)

El libro para niños que escribió Tolkien y que después se convirtió en una trilogía para el cine. Un libro básico, que da rienda suelta a todo el universo de la Tierra Media. Básico para los amantes de la literatura fantástica y un libro sumamente entretenido. Estoy orgulloso de haberlo leído.

4. El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Un clásico, muy bonito, muy reflexivo, para niños y que bueno mucha gente estoy seguro que no ha leído, pero se han chutado las frases en Face o comparten las imágenes porque el monito se ve bonito. Una historia más de las que les contaba. Lo peor es que es un libro muy fácil de leer, está muy cortito.

3. El señor de los anillos (JRR Tolkien)

El inicio de la trilogía más famosa de la historia de la literatura épica. Spoiler: aquí sí se puede decir que el libro es mucho mejor que las películas, imagínense lo que es eso. Vale la pena que vean más allá de lo que ofrecen las obras maestras de Peter Jackson.

libros más vendidos de todos los tiempos
2. Historia de dos ciudades (Charles Dickens)

Me considero fan de Dickens, pero le he fallado, este libro es de los que tengo arrumbado, sé que es diferente a sus historias clásicas, pero simplemente hoy por hoy no me llama, no digo que sea obsoleto, pero vaya que ya dio el viejazo.

1.Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

El libro más vendido y el menos leído, si acaso habrá personas que conocen a los personajes, o que se han aventado el resumen, pero seamos realistas cuántos pueden presumir de realmente haberse aventado las 1,800 páginas o más que tiene este libro. Yo lo he intentado, lo juro, pero simplemente no he podido. Ahí está en mi lista de cosas que hacer antes de morir, del lado de las de no sé si lo vaya a hacer. Un clásico que todo mundo cree conocer, pero que estoy seguro muy, pero muy pocos, han devorado hasta el final.

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ismael Vargas será galardonado en el Festival Cultural de Mayo

Publicada

on

El pintor Ismael Vargas será reconocido
El pintor Ismael Vargas nació en Guadalajara en 1947. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Ismael Vargas tiene un lugar privilegiado dentro de la plástica nacional. Con 65 años de trayectoria, este pintor nacido en Guadalajara invita en cada una de sus obras a redescubrir los elementos de la cultura mexicana.

Con sus pinceladas transforma el lienzo blanco en paraísos de mariposas monarcas, de rosas, de telas, de rebozos, de frutas, de artesanías, de aves.

Vargas considera que cada hombre debe crear su paraíso, ese que él encontró entre los colores y las texturas.

El artista será reconocido con el Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez en la categoría de Creación Artística, en el marco de la edición 28 del Festival Cultural de Mayo.

En la ceremonia, que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, también se reconocerá a Lorenza Dipp, en la categoría de Promoción Cultural; y a Enrique Ibarra, por su trayectoria en el servicio público y la docencia.

Ismael Vargas es un creador a la vieja usanza, no espera la inspiración, él es un hombre de rutinas que incluyen pintar por la mañana y leer por las noches.

Vargas comenzó su carrera en 1963, cuando presentó su primera exposición en el Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco.

Entonces tenía 16 años, pero ya llevaba años dedicando su trazo a las pinturas clásicas que se mostraban en las cajas de cerillos Clásicos de Lujo de empresa La Central.

En esas cajitas, La Gioconda, de Leonardo da Vinci, lo conquistó como a muchos hombres y mujeres en la historia.

A partir del asombro de un niño espectador es que comenzó a pintar de manera autodidacta.

Su obra se ha expuesto en infinidad de museos del país y del extranjero y autores como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Abigael Bohórquez, entre otros, dedicaron algunas de sus letras a elogiar el trabajo plástico de Ismael Vargas.

Espacios públicos en Guadalajara y en Monterrey tienen su obra. En la Perla Tapatía se encuentra su trabajo más polémico: Sincretismo, escultura ubicada en el camellón de avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital.

Esta pieza, que muestra a la diosa náhuatl Coatlicue y a la Virgen de Guadalupe, dividió a los creyentes católicos. Unos ven en la pieza un homenaje a la fusión de dos culturas y otros, la blasfemia.

A lo que Ismael Vargas responde que el diablo está en los ojos de quien lo mira.

Para saber:

El Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, que celebra su segunda edición, reconoce a quienes han destacado en el ámbito cultural y lleva el nombre del ex presidente del Consejo de Administración de Consorcio Aga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ISMAEL VARGAS: EL LARGO Y DURO CAMINO DEL ARTE

Continúa leyendo

Cultura

Globo, Museo de la Niñez celebra 25 años con cartas a la futura Guadalajara  

Publicada

on

25 años del museo el globo
El museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Del 24 al 27 de abril, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara se transforma en un laboratorio de imaginación, memoria y deseos a futuro, en el marco de su 25 aniversario.

El Globo, Museo de la Niñez cumple 25 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo: escuchando a las y los niños.

Durante cuatro días consecutivos —del jueves 24 al domingo 27 de abril—, el espacio ofrecerá un maratón de actividades culturales y artísticas, de 10:00 a 18:00 horas, pensadas para que niñas y niños se expresen, imaginen y se proyecten hacia el futuro.

Uno de los actos centrales del festejo será la activación del Dispositivo I de la serie “Ejercicios para futurizar”, del artista contemporáneo Michele Lorusso.

La pieza, gemela de una actualmente exhibida en el Museo LACMA de Los Ángeles, invita a la niñez a escribir o dibujar un mensaje para su yo del futuro y para la Guadalajara que sueñan. 

Los mensajes serán resguardados en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de algunos años.

La instalación permanecerá activa hasta el 31 de mayo, permitiendo que más visitantes se sumen a este ejercicio epistolar.

Entre las actividades destacadas del aniversario están:

“El Museo de mis Sueños”, un taller de participación ciudadana donde niñas y niños de 10 a 12 años, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, construirán un manifiesto con sus deseos para el museo del futuro.

“Jalisco en cortito”, proyecciones de cortos documentales realizados por niñas y niños del taller audiovisual Un, docs, tres por mí.

“Suspiros Migrantes”, taller sensorial para la primera infancia con escenofonía basada en voces de madres e infancias migrantes.

“Breaking con calma”, taller de danza urbana con enfoque lúdico y autocuidado.

Concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Guadalajara, especialmente preparado para las infancias.

“Manchas de la Luna”, una obra de títeres de mesa que aborda el abuso sexual infantil en contextos familiares, tratándolo con la sensibilidad que el tema exige.

El concierto de clausura estará a cargo de Hermanax, agrupación de rock indie-alternativo que conecta con la niñez de todas las edades, incluidas aquellas que viven en cuerpos adultos.

Este museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO