Cultura
México, en el arte pop de EfedeFroy
No; no es tu imaginación, lo que vez es a Pedro Infante y Jorge Negrete en una de las escenas más recordadas de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
El oaxaqueño Froy Padilla Aragon tiene 33 años, y desde 2017 se ha dedicado a intervenir míticas escenas del Cine de Oro Mexicano y Cine Hollywoodense convirtiéndolas en un nuevo arte pop.
A diferencia de muchos artistas que utilizan grafitti en las calles y otras técnicas, Froy utiliza wheat paste sobre cualquier otra; ya que para este creador el arte es efímero y también una forma de que sus diseños no dañen los lugares en donde se encuentran.
Del Centro de Oaxaca a Madrid
En tan solo tres años su arte ha llegado a Miami, Madrid, Ciudad de México,entre otras capitales; sin embargo, en donde se encuentran más sus diseños es en el centro de su ciudad natal, Oaxaca.
«El centro histórico es Patrimonio Histórico cultural, entonces, la gran paleta que tiene servía mucho para formar mis piezas; y su carta de presentación para que realzaran más las piezas. Y justo eso si a alguien le molestaba algún vecino, o si a alguien no le agradaba con una cubetada de agua y un cepillo se podían quitar».
Se graduó de la carrera de ciencias de la comunicación; no obstante, no tiene una especialización en el dibujo. Sin embargo, eso no demerita su gran trabajo, el cual ha sido influido por el artista Shepard Fairey y por el crítico Carlos Monsiváis.
«Veo en el cine de oro una ventana que tal vez no se ha vuelto a repetir, México le ha costado mucho ese arranque de recobrar un sentido de cine nuevo, y como bien lo describía Monsiváis no eran los grandes actores, simplemente son presencias».
En su obra también destacan las críticas sociales como es el caso de Welcome to ICELAND, que alude al tema de la separación de las familias migrantes.
«Cuando me preguntan de repente que tan importante es el arte urbano, pues es muy importante porque en las calles es realmente lo que nos pertenece donde habitamos, donde se cuentan las historias y en estas vallas en estos mensajes publicitarios donde ofertan la idea de que hay unión, hay felicidad y entonces me interesa mucho revelarlo que este germen del arte pop mexicano. Estamos rodeados de iconos del otro lado y de marcas que juegan con la cultura del mexicano y trato de llevarlo a este tipo de cosas si tengo que hacer una postura político social como yo lo hago, pero también no dejo esta parte de generar estos personajes como pop».
Para Efedefroy, la imaginación no tiene límite, puede recordar a Dorothy Gale vestida con un huipil oaxaqueño y cargando una bolsa de mandado con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Sin duda, el híbrido que hace de las culturas y las épocas son un trabajo impresionante.