Pierre Lemaitre, simpatía por la oscuridad

Pierre Lemaitre…
Hay un fenómeno que me resulta sumamente curioso, se trata de ese en el que nos identificamos con el personaje que representa la maldad en la historia, tal vez no identificarse directamente con sus actos, pero si lo arropamos como al más “cool” de aquello que estamos viendo o leyendo. Para muestra está que algunos de los iconos de la cultura moderna son Darth Vader, el Joker, Hannibal Lecter. Eso el payaso, por mencionar sólo algunos que gozan de gran fama, y a veces hasta les achacan frases de superación imprescindibles para la vida, olvidando su verdadera naturaleza malosa y de oscuridad.
Escritor francés
Y justo aquí es donde aparece la literatura del francés Pierre Lemaitre, debo decir que es uno de los autores que recién conocí, pero una vez que lo leí, me decidí a conseguir todos sus libros traducidos al castellano.
Se trata de un autor de la más pura y brillante novela negra, y que ha creado a un personaje sumamente entrañable de nombre Camille Verhoeven, un inspector policíaco que navega en la delgada línea entre ser un héroe ejemplar y en convertirse en todo un carismático anti-héroe. Dicho aparte, su estatura y descripción lo hacen estar literalmente a la altura de un moderno Toulouse-Lautrec.
Iréne
La primera parte de la saga protagonizada por Camille se titula Iréne, y desde mi gusto particular es la mejor. Aquí entra de lo que hablaba al principio, hacer de los personajes malditos un referente. Es llevado al extremo cuando conocemos a un asesino que anda suelto en el corazón de París, el cual tortura y martiriza a sus víctimas justo como lo hacen sus ídolos literarios.
El cadáver de una joven sin ningún órgano, ni entrañas y con una rajada que le da una mueca espeluznante a su rostro, remitían directamente a La dalia negra del escritor James Ellroy. Enseguida asesinó al puro estilo de Patrick Bateman, el protagonista de la novela Psicópata americano de Bret Easton Ellis.
Debido a la oleada de crímenes, al personaje lo apodan “El novelista”, y es aquí donde Lemaitre juega con nuestras mentes y nos hace verlo como un personaje culto, leído, inteligente; aunque no debemos olvidar que es el malo y el asesino.

Pierre Lemaitre Iréne
Algo que destaca de la saga en general creada por Pierre Lemaitre, es que profundiza en cada uno de sus personajes, todos tienen una razón de estar, todos son protagonistas; los giros en la trama están a la orden del día, demostrando que les aprendió a los mejores escritores del género y a pesar de que les rinde homenaje, el estilo del francés no pasa por alto.
Nada es lo que parece con Lemaitre
Si lo que buscas es el clásico final feliz, la clásica historia llena de esperanza, te lo advierto, debes alejarte de los libros de Lemaitre, aquí nada es lo que parece y todo es más triste con el pasar correr de las páginas.
La oscuridad reina. Son libros adictivos, eso sí ni cómo negarlo. Cuando leía Iréne, puedo asegurar que el corazón me latía con más fuerza, te ponen nervioso y te dan ganas de contarle a quien te encuentras lo que estás leyendo, hace mucho que un desenlace no me dejaba tan atónito. Un clásico instantáneo de la literatura negra, que sigue con un movimiento sólido en Europa, principalmente en los países escandinavos, aunque pienso que Lemaitre seguirá dando de qué hablar.
Alex
Los libros que puedes encontrar por ahora de este fabuloso francés, además del ya mencionado, es Alex, el cual es igual de angustiante que el primero, y sí, aquí también vas a encontrar a una asesina, que pasa de víctima a perseguida, Camille sigue siendo el protagonista, pero ella es un personaje que te llevará del amor al odio.
La trama comienza con ratas queriendo devorar a una persona; el tiempo corre al estilo de un juego macabro, de verdad llega un momento en el que no puedes soltar el libro, pero también te asusta saber qué pasará.
Rosy & John
El otro título de la serie que ya está en México es Rosy & John, es el más corto, pero te llevará nuevamente a experimentar emociones únicas, de esas que sólo un buen libro puede lograr, en el que también podrás hasta justificar al asesino, ¿qué tan válido es matar por la familia?

Pierre Lemaitre Rosy & John
Hasta aquí llega este pasaje del laberinto literario, en el que la novela negra fue protagonista y ese cariño que le tenemos, tal vez inconscientemente, a todo lo relacionado con la oscuridad.
Dale una oportunidad a Pierre Lemaitre, te aseguró que seguirás escuchando mucho de él, ya que se vienen anunciando las adaptaciones al cine de sus libros. Es tu oportunidad de decir: “yo ya leí el libro antes que la película”, y juzgar qué tan bien les va a las películas.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Los libros no se prestan, se regalan

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.
Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.
Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.
Época para regalar un libro
Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.
No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.
Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces
Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.
Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.
Otras historias
Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara











