Recordamos a Juan Rulfo

Hoy recordamos al escritor Juan Rulfo en su aniversario luctuoso
Nadie haya leído Pedro Páramo olvidaría la escritura del grande, Juan Rulfo, quien por su forma tan peculiar atrapó a sus lectores.
Nació bajo el nombre de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, un 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Jalisco.
Ahí vivió gran parte de su niñez donde se enriqueció por la superstición y el culto a los muertos que se tenía en ese lugar.
Sus fuentes de inspiración
Además en ese sitio sufrió una de las más grandes pérdidas como lo fue el asesinato de su padre, fuente de inspiración para sus novelas posteriores.
Por su parte, Rulfo en 1934 se trasladó a la Ciudad de México, para trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación.
Al viajar en este trabajo logró inspirarse para escribir quince cuentos que integran El llano en llamas publicado en 1953.
Sin embargo a Rulfo se le reconoce más por como ya lo dije su obra Pedro Páramo.
Una novela que, se publicó en 1955 y trata sobre la vida de Juan Preciado, quien va a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo.
Sus otros trabajos
A parte de sus éxitos como novelista, Rulfo fue fotógrafo y editor en el Instituto Nacional Indigenista una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México.
Además, se le reconoce por su contacto frecuente con el cine que permitió que sus obras llegaran hasta la pantalla grande.
Aniversario Luctoso
Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986, desde entonces, críticos han juzgado los textos de Rulfo como de las mejores novelas de la literatura contemporánea.
Relatos que inspiraron al llamado Boom Latinoamericano conformado por los escritores: Gabriel García Márquez, de Colombia, Mario Vargas Llosa, de Perú, Julio Cortázar, de Argentina, y Carlos Fuentes, de México.
Etiquetas: Periodismo La Perla México
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara incorporó este año dos salas de lectura diseñadas por IKEA. Los espacios se colocaron dentro del recinto para mostrar cómo la organización del hogar influye en los hábitos de lectura.
La propuesta se centró en demostrar que un sillón cómodo, una lámpara ubicada con intención o un lugar específico para los libros modifica la experiencia de leer.
IKEA explicó que un ajuste pequeño convierte cualquier rincón en un área adecuada para dedicar tiempo a un libro.
“La FIL es el punto de encuentro de las historias; nosotros queremos aportar el escenario donde esas historias se viven: la sala, el cuarto de los niños, ese rincón junto a la ventana”, afirmó María Fernanda Cortés, external communication manager IKEA México.
“Con estas salas buscamos inspirar a las familias a crear espacios cómodos y funcionales donde leer se sienta tan bien que cueste trabajo cerrar el libro”.
Conoce las salas IKEA de la FIL
La sala destinada a personas adultas presentó combinaciones de sillones, mesas auxiliares, lámparas y soluciones de almacenaje. El objetivo fue que las y los visitantes visualizaran cómo replicar un espacio similar en sus casas.
El área dirigida a niñas y niños tomó como referencia la línea Sandlöpare. Ese espacio integró animales, colores y texturas que acompañaron la lectura. Las y los menores hojeaban cuentos o inventaban historias dentro de un “safari” creado para la FIL.
Cortés afirma que la línea Sandlöpare incluyó peluches fabricados con materiales reciclados en su totalidad, desde el relleno hasta los hilos.
La empresa añadió que todos los peluches mantienen ojos bordados desde 1997, una decisión que refuerza la seguridad y da mayor expresividad a los personajes.
-
ZMG10 diciembre 2025¿Espíritu navideño? Zapopan pone las pelis y la música al aire libre ¡GRATIS!
-
Jalisco10 diciembre 2025Con mediación de autoridades, tequilera y municipio de Tequila alcanzan acuerdo
-
Jalisco9 diciembre 2025Secretaría del Trabajo verificará pago de aguinaldo en empresas de Jalisco
-
Jalisco9 diciembre 2025Hacienda presenta proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 para Jalisco













