Connect with us
Cultura

Las siete mejores y peores adaptaciones literarias de la pantalla grande

Publicada

Siete mejores y peores adaptaciones…

Cine y literatura es momento de sumar estas disciplinas. Y qué mejor forma de hacerlo que entrando en el eterno dilema que existe cuando se habla de literatura y cine al mismo tiempo: ¿Es mejor el libro que la película?

Aquí se podrán dividir muchas opiniones, cada una tiene su encanto y reina el lema de que una película jamás podrá superar una obra literaria. Que sería mejor no intentarlo. Pero la realidad es que algunas de las películas que más se disfrutan son las adaptaciones de grandes obras literarias; siempre estarán esos fans aferrados que vayan predispuestos y listos para criticar todo, que el más mínimo detalle será causa de hacer pedazos a la película.

Advertisement

Banner publicitario

Desde mi perspectiva un libro y una película se deben disfrutar por separado, por más fan que seas, es imposible que exista una adaptación 100% fiel.

Y en tiempos de remakes, de refritos, de secuelas innecesarias, es siempre grato ver que la industria del cine voltea a los libros en busca de esas ideas que atrapen a un nuevo público.

Algo que me gusta siempre destacar es que una buena película terminará por despertar el interés en la lectura. Sí, porque si no te gusta leer pero disfrutas la película, seguramente irás a buscar el libro para ampliar tu gusto por tal o cual historia. Es por ello que considero van de la mano muchas veces.

En esta ocasión he decidido hacer una especia de conteo, top, como gusten llamarlo, con las mejores y peores adaptaciones. No tienen un orden específico, pero si una categoría que se han ganado a pulso.

LAS MEJORES

Los juegos del destino

Película basada en el libro Los juegos del destino de Matthew Quick. Protagonizada por Jennifer Lawrence (se llevó el Oscar a mejor actriz por la cinta) y Bradley Cooper. La cinta termina por darle una lección a la novela, en cierto modo la supera por el desarrollo de la locura de los personajes que en las letras se queda plano.

Es un caso anormal en el que lo que vemos en pantalla es más extenso que las letras, en todo sentido. Adaptada a años más recientes, tiene todo un contexto que en la película atrapa, que en cambio en el libro le cuesta trabajo sentirse atemporal. Algo clave es el final, el de la película supera al del libro, por el simple hecho de que hay un diálogo que el escritor se quiso ahorrar.

El Padrino

Una de las películas más importantes en la historia del cine, la mejor para muchos. Tiene su origen en la obra del escritor italiano Mario Puzo, quien decidió sumarse a Coppola en la elaboración del guión y darle vida a la icónica familia de los Corleone en pantalla.

El libro es uno solo, aunque después tuvo una especie de precuela. Las películas son tres, la una y la dos fundamentales, la tercera entrega pierde fuerza. Aquí se podría decir que tiene mayor valor el hecho de que el propio autor se adaptó para crear dos obras de mucho valor en su respectivo rubro.

Watchmen

La novela gráfica más importante que se haya creado jamás. Del genio de los cómics Alan Moore, llegó el día de llevarla al cine. Y aunque generó mucho escepticismo, por toda esa legión de fans que llevan tatuado a Los vigilantes en el pecho, que tienen en Moore toda una religión, logró ser llevada al cine por Zack Snyder. Obviamente Alan Moore la odió, y los puritanos estaban pasmados, con la boca abierta de ver a Sally Jupiter, The Owl, El Comediante, Dr. Manhattan estar en una película abrumadora visualmente y fiel al sentido apocalíptico de la obra.

El final fue lo que le dolió a los amantes de la novela gráfica. Se omitió al pulpo gigante devora ciudades. Eso para mi es uno de los máximos aciertos en la historia del cine de cómics. Le quitaron ese momento fantasioso, para darle un sentido realista que tapó bocas y quejas. Hoy en día la película, al igual que la obra de Moore son de culto y no para cualquiera.

Milagros inesperados

Aunque usted no lo crea, este drama carcelero protagonizado en pantalla por Tom Hanks y Michael Clark Duncan, se basa en una novela del maestro del terror, Stephen King, de nombre La milla verde. Aquí deja de lado los sustos y fantasmas, aunque no el lado sobrenatural, para presentar a un preso que al parecer fue condenado injustamente y que solo quería ayudar.

Una película impecable, que hasta al más duro hará llorar. El libro, por su parte es igual de bueno. Se extiende en las historias de cada personaje, pero queda claro que hicieron una adaptación sumamente fiel en la que los mejores detalles descritos por King fueron respetados. Vale la pena leer el libro y ver la cinta. Es una de las historias más tristes que llegarás a conocer.

Perdida

Uno de los libros que me dejaron en shock y que más me robaron mis pensamientos en los últimos años es Perdida, de la escritora Gillian Flynn. Una novela que te dará un fuerte golpe emocional cuando conozcas a uno de los personajes más inteligentes, y a la vez más odiados que encontrarás en la literatura.

Si no lo has leído o visto la película, mejor no te cuento de que va. Solamente diré que hay giros argumentales únicos, se hace una mordaz crítica al poder de los medios de comunicación; todo mientras un esposo inocentón es investigado por la desaparición de su esposa.

La película es una digna creación basada en este extraordinario libro, con una actuación memorable de Rosamund Pike que le valió la nominación al Oscar como mejor actriz. Aquí sí recomiendo leer primero el libro que ver la película. Siento que la sorpresa en la novela es mayor que la forma en que lo presentan en la cinta.

 

Historias cruzadas

La película que lanzó al estrellato a dos de las actrices favoritas del momento: Viola Davis y Octavia Spencer, además de contar con el rol protagónico de Emma Stone. Es una historia plagada de humor y drama, en la que se habla de los tiempos de segregación racial en los Estados Unidos. Una cinta que cumple como una buena adaptación de una gran novela que lleva por nombre Criadas y señoras de Kathryn Stockett, quien da un golpe de autoridad con su novela; saliéndose del drama extremo que sólo busca hacer sentir mal, para mezclar humor entre sus duras críticas a la gente blanca de esas épocas.

Personajes entrañables y situaciones inolvidables como la del regalo del pastel, harán que tengas una lectura amena y veas una película digna que le da vida a una historia bastante peculiar.

Me estás matando Susana

Sí, no es un error. No estás leyendo mal. Esta película que pasó sin pena ni gloria en el cine, a pesar de ser protagonizada por Gael García Bernal, es una joya en potencia, un diamante en bruto que quiere ser descubierto. Aunque no es una adaptación exacta, se basa en uno de los mejores libros mexicanos que jamás se hayan escrito: Ciudades desiertas de José Agustín.

Una novela que dignifica al mexicano y habla de cómo los “gringos” nos llegan a discriminar por nuestras raíces. El valor de la película es haberles dado vida a los personajes, y meterlos en un mundo moderno con todos sus traumas y complejos, en una historia de amor e infidelidades a granel, que terminan por ser un romance muy enfermo.

Vistos por separado son de lo mejor que podrás encontrar, juntos son una mezcla única. Disfrutarás a cada uno y verás que valen la pena.

LAS PEORES

El Hobbit

La obra cumbre de todo lo que se ha hecho mal al momento de llevar un libro icónico y clásico al cine. La ambición monetaria, el anhelo de billetes verdes llevaron al director Peter Jackson a destrozar el legado de JRR Tolkien, con esta irracional adaptación. Sí bien lo hizo de manera impecable con El señor de los anillos, aquí pecó de incongruente.

Un libro que en su momento fue creado como un cuento para niños que no pasa de las 300 páginas, Jackson lo convirtió en una trilogía de películas con una duración de casi tres horas cada una. Se inventó personajes, no respetó lineamientos e hizo lo que se le pegó su regalada gana. Las películas van de mal en peor y de verdad nunca me explicaré qué pasó por la cabeza de este respetado director.

Del libro también debo decir que no es lo mejor de Tolkien, y de repente cae en baches de demasiada poesía innecesaria. Pero no deja de ser uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

El código Da Vinci

Debo aclarar que efectivamente soy fan de los libros de Dan Brown. Yo se que muchos los consideran como una aberración, pero la literatura se hizo para entretener y este escritor estadounidense sabe perfectamente cómo hacerlo. Dicho esto, paso a lo siguiente. Entre morbo, escándalo e inexactitudes históricas, la novela El código Da Vinci se convirtió en un fenómeno literario sin precedentes, en el que un historiador, Robert Langdon, va armando un rompecabezas para encontrar la verdad sobre temas religiosos que tienen que ver con María Magdalena y la divinidad de Jesús.

Todo estaba puesto para crear una serie de buenas películas, llenas de acción y entretenimiento. El resultado, la verdad ha sido muy mediocre; ya llevan tres y no levantan, a pesar de tener a Tom Hanks como protagonista. Las películas son muy planas y no supieron imprimir esa emoción vertiginosa que Brown sí da en los libros.

https://www.youtube.com/watch?v=EaYVzfLDOrg

La brújula dorada

Esta es una de las que más me duele. La trilogía de La materia oscura, del escritor Philip Pullman, es una obra maestra en la que se critican muchas de las acciones de la iglesia. El oscurantismo, el abuso de menores, la locura, la ciencia y la importancia de tener alma, todo disfrazado en una historia fantástica con animales parlantes, brujas malvadas y demás.

La película se queda muy lejos de crear algo remotamente bueno. Es sumamente aburrida, quita los mejores pasajes del libro; todo para no caer en polémicas, que no pudo evitar, ya que grupos conservadores llamaron a boicotearla. Pero ni así, ni por el morbo, ni por contar con un reparto de lujo con Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green, ni así logró ser digna y se quedó sin darle vida a las secuelas.

Una pena. Sigo con una veladora encendida de que un valiente intentará filmar esta obra tan controversial como entretenida.

Crónicas de Narnia

Todo lo contrario a La brújula dorada, los libros de CS Lewis, son una historia filosófica sobre la vida de Dios y Jesús, disfrazada en un universo con animales que hablan, reyes y seres mitológicos luchando contra brujas buenas y malas.

El mundo dentro del ropero cautivó con la primera entrega como película: El león, la bruja y el ropero. Una película que gustó y abrió el camino a que se pudieran filmar las siete entregas de la exitosa saga literaria. Pero no, las cosas fueron de más a mucho menos. Vinieron un par de secuelas muy malas con El príncipe Caspián y La travesía del viajero del alba, que fracasaron en taquilla y crítica y cortaron de tajo la producción de esta serie fantástica.

Uno de los libros más leídos y con fans alrededor del mundo, pero que no tuvo éxito en la pantalla; tal vez porque la historia de Aslan fue adaptada en desorden de como son los libros.

La dalia negra

Uno de mis libros predilectos. Escrito por James Ellroy, se basa en el famoso caso que conmocionó a Hollywood y que fue nombrado como el de la dalia negra. Una joven que apareció sin vida y tirada en el camino, sin ningún órgano en su interior, con huellas de violencia, decapitada y con una mueca simulando una sonrisa. El caso nunca se pudo resolver y tiene muchas teorías de conspiración alrededor de él.

Ellroy creo una en su novela, que es soberbia. Habla de los caprichos de la dalia en vida; de un par de investigadores que toman el caso que en su tiempo libre son boxeadores, muy amigos pero que se dividirán al meterse en un triángulo amoroso.

Una historia llena de suspenso que merecía ser llevada al cine. Y todo pintaba bien en el momento que Brian de Palma tomó las riendas del proyecto; en el elenco destacaban nombres como el de Scarlett Johansson, Josh Harnett, Aaron Eckhart y Hillary Swank.

La película es una caricatura. No profundiza en la psicología de los personajes creados por el maestro de la novela policíaca, Ellroy. Todo parece un juego y le restó el tinte de terror que tiene el libro; se va por la fácil y termina siendo una película muy pobre para un libro tan completo.

El resplandor

No, usted no está leyendo mal. Me queda claro que es una de las obras maestras de uno de los grandes directores de la historia, Stanley Kubrick, pero siendo juzgada como una adaptación de un libro, la película será muy buena, pero nada, absolutamente nada tiene que ver con el, también buen libro creado por Stephen King. El problema es que la presentan como una adaptación, cuando pudieron poner ligeramente basada en… pero los personajes son los mismos, por lo que entonces se entiende como una adaptación de la novela de terror y suspenso.

Algunos de los cambios que se dan es el final, le quita los poderes sobrenaturales al hotel; hace feo a un personaje que en el libro es una rubia despampanante; hay algunos pasajes de terror sobrenatural que Kubrick omite.

King odia la película de Kubrick, que dicho sea de paso, es una de las mejores películas de suspenso y terror jamás filmadas. El libro de King es sumamente entretenido y encontrarás situaciones de locura como en ningún otro, pero uno y otro van en caminos muy distintos, por lo que la película no es una buena adaptación. En el libro no hay gemelas, no sale la mujer bella que se convierte en vieja, no hay jardín laberinto y no… no sale la icónica máquina de escribir.

El niño con el pijama de rayas

Un fenómeno literario creado por el escritor irlandés John Boyne, que se hizo famoso por la recomendación de boca en boca. Trata sobre la amistad que entabla un niño nazi con un judío que se encuentra refugiado en un campo de concentración. La inocencia de los niños es preciosa, es un libro que tiene mucha fuerza y un final espeluznante, que te deja perplejo de lo terribles que pueden llegar a ser los humanos.

El problema con la película es que es aburrida. Quieren filosofar de más y no le dan el peso a los niños que deberían tener, a fuerzas quieren abusar de los diálogos de los adultos. Querían vestirla como una nueva La vida es bella, pero realmente la película es bastante olvidable, no así el libro.

Otro punto negativo es que el traumático final de la novela es cambiado para suavizar todo en la adaptación cinematográfica, que con eso remata todo lo malo.

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Laberinto     Cine

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los libros no se prestan, se regalan

Publicada

on

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.

Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.

Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.

Advertisement

Banner publicitario

Época para regalar un libro

Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.

No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.

Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces

Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.

Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.

Otras historias

Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.

 

Continúa leyendo
Cultura

‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Publicada

on

La digna rabia, de Adriana González
Adriana González del Valle presentó La digna rabia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.

Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.

Advertisement

Banner publicitario

González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.

“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.

Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.

‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra

La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.

González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.

Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.

“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.

La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.

La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO