Connect with us

Cultura

Yes, no, maybe, i don’t know

Publicada

Pero entre tanta telaraña y melancolía aún hay un puente firme que conecta a el nuevo yo con mi vida pasada: Malcolm el de en medio.

Con el paso de los años casi todos los bastiones de mi felicidad infantil han ido cayendo. Derribadas una a una por mi rol de profesionista, la obligación de pagar recibos o la preocupación de volverme millonario antes de los 30, aquellas cosas que me hicieron feliz cuando niño o adolescente han terminado por extinguirse o volverse una sombra de lo que algún día fueron.

Para muestra están programas como El Chavo del 8, el cual si bien fue importante para mí, no me partió el alma al emigrar de Netflix a Blim. Y no lo digo de dientes para afuera, porque quien me conoce bien sabe que la obra maestra de Chespirito marcó por muchos años mi horario para dormir: después del Chavo se bajaba el telón.

Y así le pasó a otras tantas cosas: no he comido Rancheritos con vinagre desde hace lustros y si volvemos a lo televisivo, también pudiera contarles que programas como Yu-Gi-Oh han perdido su encanto a pesar de causarme melancolía. A veces, por mero recuerdo, he tratado de verlo y a los cinco minutos me encuentro bostezando. Un efecto semejante a encontrarte con quien te gustaba en la prepa sólo para darte cuenta que siendo sinceros, estaba un poco de hueva.

nostalgia, los años 2000, cosas que ya no son

Yu-Gi-Oh han perdido su encanto a pesar de causarme melancolía

Pero entre tanta telaraña y melancolía aún hay un puente firme que conecta a el nuevo yo con mi vida pasada: Malcolm el de en medio.

No les miento si les digo que es mi serie favorita desde antes de saber siquiera qué era una serie. Previo a que Dexter, Dr. House, Braking Bad u Orange Is The New Black (no homo) me embelesaran con su magia, una tercia de niños malcriados se adueñó por completo de una gran parte de mis horas de sillón.

Lo curioso es que, como ya les dije, sigue siendo tan buena como antes. Algo así como la Coca Cola, pero sin el dolor de riñones o el riesgo de engordar y diabetes. Incluso he visto al público más exigente rendirse ante Malcolm: “Es de las pocas series que no me caga en su versión doblada al español”, me dijo mi amigo y colega Daniel Rincón.

Advertisement
on el paso de los años casi todos los bastiones de mi felicidad infantil han ido cayendo, Alejandro Reos

Malcolm el de en medio

Otro ejemplo de la grandeza de esta serie sucedió hace apenas unos días en una gira por el estado siguiendo al equipo de beisbol Charros de Jalisco: volviendo a Guadalajara desde un lugar llamado Magdalena, el chofer del camión, entre todo su catálogo de DVDs, escogió uno con capítulos de Malcolm el de en medio. Los más viejos pidieron a gritos que quitaran eso de la tele, pero cedieron ante un lapidario “ssshhhh” de la mayoría.

Sin embargo, lo verdaderamente grande de este suceso no fue que Malcolm le ganara la partida a los grandes clásicos de los viajes en camión (El Estudiante o Rápido y Furioso), sino que una serie de los años 2000 pudo superar en rating al ser más glorioso al que Ricardo Arjona o Vicente Fernández pudieran haberle rendido homenaje alguna vez: la mujer.

Pasa que entre las compañeras de viaje de aquella gira había una cara nueva, una mujer de tez blanca, rubia como la mantequilla y con aires de musa, homóloga de la vikina por aquello de orgullosa y altanera, misma que tenía a más de tres intentando platicar con ella en el trayecto de regreso a casa. Unos, los más obvios, incluso se abrazaron al respaldo de su asiento con tal de ir conviviendo con ella.

Pero entonces el interés terminó de tajo al encenderse el televisor, bastó un “mira es Malcolm” para que acabara el idilio y todos se acomodaran en el asiento para ver la TV. Nada más importó, fue como en aquel capítulo donde Reese renunció a besar a una de las chicas populares de la escuela al darse cuenta de que traía en la bolsa el chupón del pequeño Jamie, esto en el capítulo “Cuidando al bebé”.

En fin, a mis plenos 25 años son pocas las cosas que sobreviven de mi infancia. Extraño series como Le temes a la obscuridad o Escalofríos, pero por gracia de algo más allá de este mundo, existe un ser bondadoso que decidió crear en Facebook la página de Malcolm en vivo, plataforma en la que esporádicamente transmiten en HD horas y horas de esta serie. Desde el día en que di con esa fanpage ya no hay más “live is unfair”.

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo 

Publicada

on

El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo. 
Jorge Rivero Tirado falleció hoy en pleno ensayo de la OFJ.

El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo. 

El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia. 

Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura,  Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta. 

Advertisement

“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.

Continúa leyendo

Cultura

Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana

Publicada

on

Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero. 

El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.

La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»

José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine. 

Advertisement




La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura. 

Continúa leyendo

FIL

FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López

Publicada

on

FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López. 

Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. 

“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró. 

Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.

Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos. 

Advertisement




Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.

“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.

Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
 

El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países. 

FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos. 

Advertisement




En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.

El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género. 

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular. 

La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx
 

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement




Continúa leyendo

LO MÁS VISTO