Deportes
Andrés Iniesta, el genio manchego
Andrés Iniesta, el genio manchego…
El 2018 nos deja tristes a los aficionados del fútbol. Marca el adiós de grandes jugadores. Un mediocampista con más de 700 partidos a nivel club sobre sus espaldas; nunca fue un gran goleador, pero dio un equilibrio envidiable a su equipo; nunca tuvo gran velocidad, pero siempre tuvo una visión de juego envidiable. Capitán del equipo en sus últimas temporadas. El Manchester United extrañará mucho a Michael Carrick, que después de 12 temporadas en el club dice adiós al fútbol, y lo más triste es que poco se hablará de él porque se le ocurrió retirarse el mismo año que las leyendas Andrés Iniesta Luján y Gianluigi Buffon.
Los inicios de Andrés Iniesta
Iniesta el gran genio del fútbol español, siempre fue un chaval humilde que deslumbró con el Albacete, en un torneo de Sub-12, en Brunete (un municipio de Madrid) en 1996. El equipo quedó en tercer lugar perdiendo 4-2 en semifinales contra el Racing que a la postre ganó el torneo. El Barcelona reclutó a 2 jugadores que destacaron en ese torneo además de Andrés, Jorge Troiteiro quien fue su gran amigo mientras compartieron tiempo en la Masia (la cantera blaugrana).
Andrés destacó tanto por su fútbol que el Madrid intentó ficharlo también. El padre era aficionado del Real Madrid, sin embargo tomó una decisión muy inteligente. En ese entonces la Fábrica (la cantera de los merengues) era un desorden mientras que la Masia era ejemplo mundial, así que sabiamente su padre dejo el corazón del lado e impuso la cabeza; Andrés en esas épocas era un férreo madridista también, su jugador favorito Michael Laudrup había dejado al Barcelona para unirse al Real Madrid y eso había confirmado el amor de Andrés por los merengues.
En una entrevista a los 12 años ya como parte de la cantera del Barcelona, Andrés sin miedo, decía que era del Madrid “a todo poder”. Sin embargo, es claro que su corazón merengue se tornó blaugrana en el camino, de eso no cabe duda, verlo sentado en el Camp Nou horas después de su último partido, recordando todo lo que deja atrás, no deja escéptico a nadie.
Su genialidad
Iniesta fue un genio, que durante 16 temporadas derrochó magia por donde quiera que pisó. 57 goles cantó y 143 asistencias repartió. Pero más importante que todo eso fue el control de balón, su visión y dominio del juego. Con él y su gran socio Xavi Hernández, el medio campo del Barcelona y de la selección española fue el mejor de su época; quitarle el balón era casi imposible, como también lo era que errara un pase.
Como buen genio fue incomprendido, se le negó el Ballon d’Or al cual estuvo nominado ininterrumpidamente de 2009 a 2016. En 2010 lo rozó al quedar segundo en las votaciones. Esa temporada el Barcelona lo ganó todo haciendo un histórico “sextete”, al cual añadió ser campeón del mundo con España y anotando el gol del triunfo al minuto 116 del tiempo extra. Messi de modesta participación en el mundial (0 goles), y que ganó lo mismo que Iniesta en el Barcelona, fue el ganador.
Algo curioso pasó, ya que ese año se unificó el Ballon d’Or otorgado por la revista France Football y el FIFA World Player, en un solo premio. Conforme a la votación de la France Football, Iniesta hubiera ganado el premio, Xavi Hernandez hubiera quedado en segundo y Messi se hubiera ido al tercer lugar. Sin embargo, la votación de la FIFA dio Messi en primero, Xavi en segundo e Iniesta en tercero. La unificación de las 2 votaciones le costó a Iniesta su merecido galardón.
Reconocido con aplausos
El reconocimiento a Iniesta, aunque no llegó internacionalmente a manera de premio, sí llego nacionalmente a manera de aplausos; cuando Iniesta marcó lo que a la fecha es sin lugar a dudas, el gol más importante en la historia de España contra Holanda en la final del mundial, Andrés tuvo otro gran detalle, como el gran caballero que es, al recorrer el campo celebrando un gol de campeonato; Iniesta se quitó la playera mostrando una camiseta debajo con un mensaje “Dani Jarque siempre con nosotros”. Dani además de amigo de Andrés, fue futbolista y capitán del Espanyol de Barcelona, que murió trágicamente a raíz de un fallo cardiaco en la habitación de un hotel, en la concentración de su equipo para una gira veraniega.
Durante el siguiente derby de Barcelona, la afición de Cornellá-El Prat puso la rivalidad de lado. Durante la presentación de las alineaciones se abucheó a cada jugador del F.C. Barcelona, pero al llegar el turno de Iniesta, el estadio entero detuvo los abucheos y ovacionó al genio manchego por más de un minuto. El gesto para su capitán caído y la gloria mundial pudo más que nada, después de eso Iniesta fue ovacionado en cada estadio que pisó, incluso en el Santiago Bernabéu. Iniesta se convirtió en mito.
Tristemente los futbolistas nunca son eternos y hay que disfrutar su efímero paso por las canchas, la magia de Iniesta dejará de ser una normalidad en el Camp Nou. El manchego jugará en Japón con el Vissel Kobe antes de colgar los botines definitivamente, dejando un vacío no solo en Barcelona sino en el fútbol mundial. Afortunados nosotros que lo vimos en plenitud.