Deportes

Black Mirror #TreintaDías30TirosAGol

Publicada

La modernidad nos permite ahora no sólo atestiguar un espectáculo sino también desmenuzarlo al instante. El Mundial de Rusia será el torneo más visto de la historia, pero también el que tendrá más réplicas.

La modernidad nos convierte en aficionados con desdoblamiento de la personalidad. Una parte de nosotros permanece concentrado en la pantalla con el juego en vivo mientras nos las ingeniamos para estar al pendiente de las redes sociales a comentar y conocer el detalle de la jugada que acabamos de presenciar por televisión.

Internet hizo equitativa la locura. Tenemos el mismo espacio que el comentarista para comentar, festejar o condenar una acción en la cancha y texteamos como si de ello dependiera la validez de una anotación. Ya no se festeja, se tuitea. Nos convertimos además en portavoces de la obviedad: nuestros post de Facebook se convierten en frases manufacturadas en serie sobre el tiro de esquina que terminó en gol y que acaban de ver recién la mayoría de nuestros contactos.

¿Cómo nos atrevemos a decirnos patriotas si no le ponemos banderita a nuestra foto de perfil?, nuestra declaración de principios se convirtió en un #hashtag.

Los memes llegaron para hacer más divertidas las conclusiones de los partidos, pero están arruinando la carrilla instantánea que tanto libera al aficionado. La tecnología está modificando hasta nuestros esquemas para burlarnos del enemigo deportivo: los insultos los mandamos por whatsaspp y hacemos berrinches a través de emojis.

Advertisement

Foto: memesdeportes.com

Estamos ante el fenómeno de la premonición en busca de la notoriedad. La anticipación del futuro en búsqueda de un like, la fama del profeta virtual que escribe en su celular: en este tiro de esquina va a caer el gol.

Imagen: Twitter

La viralidad

La rapidez en el manejo de la información está creando problemas domésticos y diplomáticos y metiches y mitoteros como somos; nos alimentamos con morbo de la velocidad del chisme virtual, la viralidad de una foto o un video inadecuados son mucho más rápidos que el arrepentimiento.

El 9 de junio de 2014 nos dimos cuenta que con la complicidad de las redes sociales nuestras emociones son mucho más veloces que nuestra prudencia.

Los medios informaron que un periodista argentino, había sufrido un accidente fatal en Brasil, a donde acudió a cubrir la Copa del Mundo. No mencionaron más detalles pues verificaban la identidad del fallecido.

Sin embargo, el ex futbolista Diego Simeone ya se había enterado de que el afectado era su amigo Jorge “Topo” López, por lo que emitió un tweet lamentando su muerte, mandando condolencias a su familia y arrobando a la esposa del periodista… quien aún no había sido informada del accidente de su marido.

Los cibernautas entonces presenciamos en vivo y al instante la desesperación y la zozobra de una mujer que en tweets imploraba que le dijeran que estaba pasando escribía su teléfono, el hotel y la habitación en la que se hospedaba.

A veces ser el primero es una tragedia.

Más de mil millones de personas vieron la final del Mundial, uno de cada siete personas en este planeta. Se espera que la cifra aumente en este torneo, aunque la respuesta que haría babear a los mercadólogos es la que se desprenda de la pregunta: ¿cuántas personas verán y van a interactuar por medio de la tecnología en la final del mundial?

Advertisement

En México no cantaremos mal las rancheras y estaremos al pendiente de las acciones, provocaciones y decepciones causadas por nuestros futbolistas. El éxito de la selección es proporcional al crecimiento de nuestro paquete de datos, porque amor que no se presume no existe en la nación futbolera.

Foto: Facebook

Deberíamos cambiarle ya la letra al himno y rendirnos ante las evidencias de nuestras prioridades porque piensa tú, patria querida que el cielo, un tuitero en cada hijo te dio. 

 

José Alonso Torres es un enamorado de los deportes y un permanente cazador del asombro.

 

 

Advertisement

Mundial Rusia 2018      Fucho

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil