Deportes

La clave del éxito de los equipos europeos

Publicada

Por Rocket Mau

Es domingo 27 de Febrero de 2000, minuto 81 del partido, el Alavés se adelanta al Atlético de Madrid con gol de Magno 1-0. Cuatro minutos más tarde el 2-0 por autogol de Bejbl es lapidario.

Valerón, Solari, Capdevilla y Kiko (el gran ídolo colchonero de aquellas épocas) muestran rostros de preocupación, los dos primeros ya desde el banquillo.

Esta derrota los pone en lugar 17 de la tabla, el descenso es real.

El principio del fin llegó el 3 de Marzo de 2000, el técnico del Atlético de Madrid, Claudio Ranieri (el que acaba de obrar el milagro del Leicester City), presenta su renuncia y Radomir Antić lo sustituye para ser por tercera vez técnico del Atlético, el rumbo no cambia e incluso antes de la última jornada el club ya está matemáticamente en la segunda división.

Advertisement

Claudio Ranieri. Foto: Getty Images.

Fernando Zambrano dirige el último encuentro, la victoria por 1-2 ante el Mallorca, no sirve, el lugar 19 de la tabla los condena y dos años pasarían en el “infierno” como se conoce en la historia colchonera.

En los despachos, la situación no era mejor que en el campo, el presidente Jesús Gil estaba suspendido por malversación de fondos, así como su directiva entera, dos años de cárcel para Gil y uno para Enrique Cerezo (presidente actual), oficialmente el Atlético tocó fondo; pero cuando estás tan abajo, levantar la cabeza es una gran proeza.

El Atlético regresó a Primera división para la temporada 2002-2003 al ser campeón de la división de plata, gracias a la dirección de Luis Aragonés, sin embargo su regreso no correspondió a su historia, nada relevante pasó y durante 5 años deambuló a mitad de la tabla (12,7, 11, 10, 7).

Luis Aragonés. Foto: Fernando Torres.

11 sencillos pasos

Es en estos años que se da un punto de inflexión y es aquí es cuando comienzan a escribir el manual de cómo ascender y triunfar en Europa en 11 sencillos pasos que todos pueden seguir:

Paso 1:

Invierte en buenos “scouts” y consigue talento joven (Sergio Agüero) o talento no valorado (Diego Forlán).

Paso 2:

Califica a torneos europeos (de preferencia a la Champions League, pero quédate tercero en fase de grupos) para ir a Europa League.

Paso 3:

Consigue a un entrenador con carácter (Quique Sánchez Flores) que ponga en orden al equipo y construya buenos cimientos.

Advertisement

Paso 4:

Gana la Europa League (12 Mayo de 2010. Fulham FC por 2-1).

Paso 5:

Olvídate del entrenador del paso 3 y consigue a uno mejor (Diego Simeone).

Paso 6:

Vende a tu estrella (Agüero), pero bien vendida (45 millones de euros) e invierte tu dinero en la siguiente figura (Radamel Falcao) y sigue confiando en tus scouts (Diego Costa).

Paso 7:

Vuelve a ganar la Europa League (9 mayo de 2012. Athletic Bilbao por 3-0).

Paso 8:

Repite el paso 6 (Falcao por 63 millones de Euros) y confía en tu cantera (Koke).

Advertisement

Paso 9:

Consolídate en la Liga (Campeones 2013-2014).

Paso 10:

Llega a la final de la Champions (intenta ganarla aunque son puntos extra si la pierdes de manera agónica).

Paso 11:

Repite el paso 6 (Costa por 38 millones de Euros) e invierte en tu nueva figura (Griezman) y sigue confiando en tu cantera (Saúl Ñíguez).

¡Felicidades! Ya eres un grande de Europa.

Foto: ABC.es.

Los éxitos deportivos convirtieron al Atlético en un equipo aspiracional en lugar de un equipo de paso, los jugadores que van ahí saben que están en posibilidad de ganar títulos, en lugar de solo buscar un contrato mejor.

La estabilidad económica que le dio vender a sus figuras y clasificar a rondas altas de Champions League le permitió al Atlético empezar a retener jugadores y no verse obligado a vender año con año. Los equipos medianos ya no los ven como iguales y los equipos grandes ya lo dejan comer en su misma mesa. Con su estilo definido por su carismático entrenador, el club es hoy una de las grandes instituciones europeas, es cierto que en la parte baja, pero ya en el bombo de los grandes de Europa, solo el tiempo dirá si se mantienen o se autosabotea como lo ha hecho repetidamente en su historia.

Advertisement

La clave del éxito

Y por si no me creen que son 11 sencillos pasos y que cualquiera puede hacerlo, aquí les va lo que lleva el Sevilla; descendió a segunda división en la temporada 1999-2000, básicamente seis jornadas antes de la final, un desastre, ascendió para la temporada 2001-2002.

Paso 1:

Invierte en buenos “scouts” y consigue talento joven (Dani Alves) o talento no valorado (Julio Baptista).

Paso 2:

Califica a torneos europeos para ir a Europa League (2004, 2005 y 2006).

Paso 3:

Consigue a un entrenador con carácter (Joaquín Caparros) que ponga en orden al equipo y construya buenos cimientos.

Paso 4:

Gana la Europa League (10 Mayo de 2006. Middlesbrough por 4-0 y 16 Mayo de 2007. Espanyol  por 3-1 en penales después de empate a 2).

Advertisement

Paso 5:

Olvídate del entrenador del paso 3 y consigue a uno mejor (Unai Emery).

Paso 6:

Vende a tus estrellas (Negredo y Navas), pero bien vendida (40 millones de euros) e invierte tu dinero en la siguiente figura (Carlos Bacca) y sigue confiando en tus scouts (Ivan Rakitić).

Paso 7:

Vuelve a ganar la Europa League (14 Mayo de 2014. Benfica por 4-2 en penales tras empate a 0 y 27 Mayo de 2015. Dnipro Dnipropetrovsk por 3-2).

Paso 8:

Repite el paso 6 (Rakitić y Bacca por 46 millones de Euros) y confía en tu cantera (Vitolo).

Paso 9:

Consolídate en la Liga (2 veces top 5 en los últimos 3 años).

Advertisement

Paso 10:

…¡Por lograr!

Foto: Especial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil