Deportes
Del karma a la ingratitud del Tri
Del karma a la ingratitud del Tri…
Por Rocket Mau
De errores y tropiezos
El 4 de agosto de 1999 la selección nacional tocó el cielo, con doblete de Miguel Zepeda y goles de José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco. El Tri derrotó 4-3 a una selección sub-23 de Brasil (aunque con Dida, Zé Roberto y Ronaldinho en sus filas) para alzar la Copa Confederaciones de la mano de Manuel Lapuente; en ese momento sí éramos sin lugar a dudas “El Gigante de la CONCACAF” y desde ahí, no lo hemos vuelto a ser hasta hoy.
Para la clasificación mundialista de 2002, confiamos en un técnico mexicano que conociera la “idiosincrasia” del futbolista mexicano… A cinco partidos, en el Hexagonal Final, hubo que echar a Enrique “El Ojitos” Meza del timón y poner de emergencia a Javier “El Vasco”, Aguirre que afortunadamente nos salvó y calificamos segundos detrás de Costa Rica.
Después, para 2006 confiamos en un técnico “extranjero”, pero con trayectoria en México como jugador y entrenador, por lo cual no fue tan mal visto: Ricardo “El Vigotón” La Volpe; quien en célebre entrevista declaró que “caminando nos calificábamos al mundial” y así fue, terminamos empatados en primer lugar con Estados Unidos aunque los criterios de desempate técnicamente nos daban el segundo puesto.
Para el siguiente ciclo mundialista hacia Sudáfrica 2010 quisimos dar un paso más. Confiamos en un técnico totalmente extranjero, en ese momento con mucho “cache”, Sven Goran Eriksson fue el elegido.
Desafortunadamente los directivos no calcularon su desconocimiento de la “idiosincrasia” del futbolista mexicano y después de iniciar con tres derrotas seguidas en el Hexagonal Final hubo que echar al sueco y poner de emergencia a Javier “El Vasco” Aguirre, que afortunadamente nos salvó y calificamos segundos, detrás de Estados Unidos.
Rectificar es de sabios
Una vez aprendido el error, confiamos en un técnico mexicano que conociera la “idiosincrasia” del futbolista mexicano: José Manuel “El Chepo” de la Torre, y con cuatro partidos por jugarse en el Hexagonal Final hubo que echar al Chepo y poner de emergencia al Rey Midas, Víctor Vucetich… Esta vez él no nos salvó.
El héroe nacional fue un extranjero, Graham Zusi que con su gol a Panamá en el minuto 92 nos metió a la repesca por detrás de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.
Una vez aprendido el error confiamos en un extranjero para el 2018. Juan Carlos Osorio es el primer técnico desde el ya lejano 1998 con Manuel Lapuente que nos califica en primer lugar del Hexagonal Final de la CONCACAF y el único que no nos hizo pasar sobresaltos desde La Volpe.
Sólo perdió un partido, el último. Le ganó a Estados Unidos en Estados Unidos y rompió la tendencia de perder siempre por 2-0.
A título personal le agradezco que no nos haya puesto en la situación a la cual nos estábamos acostumbrando de tener que llamar a un emergente y rezar, o que no nos tuvo el último día viendo combinaciones como: Argentina, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Croacia, Gales, Panamá, Honduras, Estados Unidos, Holanda y otras sietes selecciones que jugaban su partido y esperaban combinaciones.
Lo que sí le critico a Osorio con toda mi alma no son ni sus “alternativas tácticas” (rotaciones), ni sus descuidos (goleadas en contra), ni sus ataques de ira. ¡No! Todo eso se perdona, pero no le perdono ser ingrato.
Graham Zusi nos necesitaba, se la debíamos, y le fallamos.
Señores Osorio, Ochoa, Araujo, Alanís, Ayala, Dos Santos, Layún, Jiménez, Vela, Gallardo, Herrera, Peralta, Álvarez, Guardado y Corona; ustedes son unos ingratos que le fallaron al héroe de todos.
¡Qué Karma!
Dejemos la ingratitud y pasemos al karma; durante tres años y 103 días un insistente mexicano tuiteó no era penal.
Con la eliminación de Holanda; medios de comunicación sacaron a relucir el caso y hasta le asignaron el título de “tuitero” como si usar las redes sociales para decir lo que te venga en gana fuera un trabajo, y muchos sentimos como que el karma finalmente había regresado a castigar a Robben y a Holanda por habernos robado el quinto partido.
Pues bueno, yo que sí creo en el karma profeso firmemente que el karma se niveló en ese mismo partido. Ese 29 de junio de 2014 en Fortaleza, a muchos mexicanos se les “olvidó” que al minuto 44 del primer tiempo, Moreno se fracturó haciéndole un inmenso penal a Arjen Robben; y si fracturarse al hacerle penal no fue suficiente, Rafa Márquez le había hecho penal poco antes de eso.
Sí, Robben no sólo sufrió un doble penal, si no que fue flagrante, enorme y no marcado.
Si el karma hubiera existido tendríamos penal en contra y expulsión para Moreno. Muy probablemente nos hubiéramos ido 0-1 al descanso para intentar remontar con 1 menos los segundos 45 minutos.
Si el karma debía equilibrar algo en ese partido debió haber sido lo que fue, es decir, que nos marcaran un penal que no era y fue lo que pasó.
El karma se balanceó hace más de 3 años. No se marcó el penal más claro y flagrante de ese mundial antes del final de un tiempo, pero se marcó un clavado antes del final del segundo tiempo. La eliminación de Holanda sólo fue causa de sus propios errores y su ciclo deportivo; los mexicanos no tuvimos nada que ver.
Si el karma mexicano fuera real, Chile y Argentina no deberían haber calificado, Alemania no debería ser campeona del mundo o haber calificado y Graham Zusi debería poder jugar el mundial ¡Perdónanos Graham, no te merecemos!