Deportes

El día que estrenamos emociones #TreintaDías30TirosAGol

Publicada

“Es necesario fracasar para crecer”.

Hugo Sánchez. 

De tragos amargos y alegrías 

La Selección Nacional cambió los hábitos alimenticios y de festejo de una nación. Con el juego que está desplegando nuestro heroico batallón futbolero no dan remordimientos de tomar cerveza antes del mediodía. En este mundial estamos estrenando sensaciones y sentimientos.

Juan Villoro escribió alguna vez que mucho nos definía como aficionados cuando nuestro grito de guerra era “Sí se puede”.

La camiseta de los verdes es una de las más vendidas del mundo, somos una afición a prueba de crisis monetaria que abarrota los estadios extranjeros y nuestra forma de celebrar más allá de las fronteras va de lo impresionante a lo vergonzoso. Nos acostumbramos a festejar como nunca, aunque jugáramos como siempre. Ahora la victoria nos agarra un poco desprevenidos. La regularidad y la constancia son costumbres novedosas para quien vive al día sin pensar en el mañana.

Foto: Damir Sagolj

Coraje y triunfo

Nuestro deporte está lleno de triunfos individuales y calamidades de conjunto. Los garbanzos de a libra suelen darse en las disciplinas en las que después de ganar nos damos cuenta de la sufrida existencia que han llevado nuestros atletas victoriosos, siempre acuchillados por la burocracia y condenados al olvido. Las anécdotas de coraje y triunfo nos hacen pensar por unos segundos que es cierto, le dedicamos casi toda la atención y el apoyo al futbol… después nos olvidamos de la reflexión porque ya va a saltar a la cancha nuestro equipo.

¡Qué bonito se siente ganar! Después de una eliminatoria en la que el equipo tricolor calificó casi con facilidad y de críticas constantes al técnico por su polémica costumbre de nunca usar el mismo equipo, llegamos al mundial como casi siempre: con dudas y temores. El equipo aniquiló nuestros miedos con una sonrisa en la cara.

Advertisement

Foto: Jason Cairnduff

Después del triunfo contra Alemania llegamos al partido contra los coreanos con la certeza de que ese partido no se iba a perder. Los orientales salieron haciendo un involuntario homenaje a su falso pariente de mala fama por acá, el Coreano Rivera, y repartieron leña con gusto y regocijo. Los mexicanos no cayeron en la trampa y mantuvieron su juego equilibrado y frontal.

El penalti

Pero si me he de quedar con una imagen del partido escojo la de rostro de Carlos Vela antes de tirar el penalti. El muchacho no sólo mostraba seguridad, se estaba divirtiendo y con lo que hemos visto cómo sufren algunos cracks en este mundial con la presión en su espalda, no hay nada que nos pueda llenar más de alegría que la de un futbolista que patea el balón al hueco mientras sonríe.

Foto: Jason Cairnduff

Sarcasmo

El futbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida, decía el gran Arrigo Sacchi y el futbol a veces es caprichoso como la propia existencia y el destino nos hace una mueca sarcástica: México con seis puntos podría quedar fuera y Argentina con 4 podría pasar a la siguiente ronda.

Pero mientras tanto, seguimos soñando y celebrando, que en estos turbulentos tiempos no es poca cosa.

La afición enfrentaba un partido de mundial con un optimismo receloso. Por primera ocasión desde hace mucho tiempo transformamos el sentimiento: cambiamos la esperanza por la confianza ¡Y carajo, vaya que se sintió bien!

 

José Alonso Torres es un enamorado de los deportes y un permanente cazador del asombro.

Advertisement

 

 

Fucho      Mundial Rusia 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil