Deportes

El exquisito N’Golo Kanté

Publicada

N’Golo Kanté, el grande…

Por Rocket Mau 

​Un viejo lobo de mar detiene por un momento el entrenamiento de su equipo, toma a uno de sus jugadores al cual todavía no conocía muy bien y le dice: “no corras tanto, no gastes toda tu energía en ir por cada balón” el jugador asintió con la cabeza y el entrenamiento continuó.

Tiempo después el mismo entrenador cuenta a un sin número de reporteros que le preguntan por el jugador como era entrenarlo; él responde que nunca le hizo caso, que corrió en todos los entrenamientos por cada balón y lo mismo hizo en cada partido e incluso le llego a decir: “¿sabes? Uno de estos días vas a hacer un cambio de juego y tú mismo vas a llegar a tu propio cambio y no me va a sorprender”.

Foto: EFE.

Así se expresó Claudio Ranieri de N’Golo Kanté, y si no sabes quién es N’Golo Kanté solo me queda preguntarte ¿bajo qué piedra has vivido los últimos 3 años? Ya que es eso o el fútbol internacional, especialmente el inglés, te importa menos de lo que a Osorio le importa repetir una alineación.

El francés (sí aunque el nombre no lo indique es francés) es sin lugar a dudas el mejor mediocentro defensivo de la actualidad, Alex Ferguson dijo que Kanté era, con diferencia, el mejor jugador de la Premier League, ese comentario vino cerca del final de la temporada 2015-16 (en una más de sus derrotistas conferencias de prensa) cuando el Leicester City se coronó campeón de la Premier con cierta comodidad  de la mano de Kanté, Vardy y Mahrez.

Advertisement

Los números hablan

No conforme con el reconocimiento de muchos colegas, importantes figuras del futbol y de haber formado parte de la historia de Cenicienta más emocionante de este siglo, Kanté abandono al Leicester City (el único jugador clave en hacerlo) para formar parte del poderoso Chelsea F.C. y acaparar así la Premier y todos los trofeos individuales posibles.

El resultado de la unión Chelsea + Kanté llevo a los Blues a obtener su sexto título (quinto desde el año 2000) con una gran comodidad, rompiendo records como: número de victorias consecutivas en la temporada con 13, más victorias en casa y de visita contra el mismo equipo con 12, más victorias en la temporada con 30 y sólo les fato romper el record de puntos ya que con sus 93 puntos son el segundo histórico.

A nivel individual, cualquier trofeo que tuviera algo de prestigio y seriedad en la liga Inglesa y que tuviera dentro de su título mejor jugador, se decidió por Kanté, este año destacan 3: Jugador de la temporada para la Premier League, Jugador del año para la Asociación de Periodistas de Fútbol y Jugador del año para la Asociación de Futbolistas Profesionales. Mientras que el año pasado estos 3 prestigiosos premios se los repartieron entre Vady (los 2 primeros) y Mahrez, este año fue Kanté en solitario.

Foto: EFE/AFP/EPA.

Muchos buscan teorías de traiciones de los jugadores del Leicester City a Ranieri, y puede ser que las haya, pero es muy claro que el equilibrio que le daba N’Golo Kanté a ese equipo no lo pudieron encontrar en ningún otro lugar; el Licester pasó del ser campeón al lugar 12, pero el Chelsea pasó del lugar 10 a campeón con un gran factor común, no es coincidencia lo aseguro.

Un mediocentro completo

​Durante sus únicas 2 temporadas en la Premier League N’Golo Kanté ha sido el jugador que más balones ha recuperado ya sea por intercepción de un pase o por robarle el balón al jugador con posesión en ambas temporadas en ambas estadísticas, aunque eso ya lo hacía en su club anterior, el Stade Malherbe Caen, incluso sus estadísticas en 2014-2015 (Caen) y 2015-2016 (Leicester) no solo fueron las mejores a nivel local, si no las mejores a nivel europeo.

Un mediocentro completo, eficiente, energético y potente, ya se le compara con el gran Claude Makélélé, ese exquisito mediocentro francés de paso por equipos como el Chelsea y el Real Madrid de quien el mismo Zidane dijo mientras los 2 jugaban para los merengues que el crack del equipo era Makélélé y no el mismo Zidane, aunque curiosamente el mismo Kanté dice que basó su juego en Lassana Diarra mediocentro francés que también pasó por el Chelsea y el Real Madrid aquí como parte en una interminable búsqueda de mediocentros defensivos que empezó cuando se fue Makélélé y no terminó hasta que llegó Xabi Alonso.

Advertisement

Por el bien del Chelsea y de Francia esperemos que N’Golo sea más un Claude que un Lassana. Su fútbol no será vistoso, anotará 2 goles (su promedio goleador en máxima competición) y otro par de asistencias por temporada pero el equilibrio que aporta hace a su equipo contendiente, con sus 26 años aún le quedan varios años de dominio mundial en su posición y a nosotros nos queda tiempo para verlo.

Sígueme en mis redes sociales, Twitter @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil