Deportes

El Tri es como Rocky Balboa

Publicada

El Tri…

Aquí la comparativa

Cuando hablamos de toda una historia de superación personal, en la que el héroe vive sus peores momentos, pasa todo un proceso tortuoso para tocar la gloria; se marea en un ladrillo, vuelve a caer y se supera de nuevo. La saga de Rocky Balboa es, sin duda, el mejor ejemplo.

Pongámonos a pensar; lo que pasa el “Semental Italiano” a lo largo de las cinco películas en las que es el personaje central (sí, cinco, porque Rocky V no existe de tan mala que es), se puede comparar con cualquier situación real en la que celebramos a un héroe por el que no apostábamos nada.

Y como en esta columna tratamos de relacionar la cultura popular con el deporte, la saga de Rocky la podemos comparar perfectamente con lo que hizo la Selección mexicana de futbol el pasado domingo en Moscú, cuando le ganó a la Selección de Alemania.

Los mejores ejemplos de lo que ocurrió con el Tri el domingo en Moscú lo podemos comparar fácilmente con las primeras cuatro películas de la saga.

Advertisement

El Mickey-afición

En Rocky I, la Selección mexicana es vista siempre como el rival inferior, que sí, da pelea, entrega buenas exhibiciones, pero termina perdiendo como siempre. El Mickey del Tri es la afición, que siempre anda mentando la madre para motivar al equipo a ganarle a equipos como Alemania, Brasil, Argentina y otros pesos pesados del futbol; pero que son con los que te termina perdiendo cerradamente. Así como el “Semental Italiano” lo hace con Apollo Creed.

Afición mexicana en Rusia 2018, gritando el clásico grito de pu…

Lo bailado…

La historia que se desarrolla en Rocky II, nos entrega a un protagonista que aprende de sus errores y se prepara mejor para vencer al rival más fuerte, se motiva por la derrota y aunque traten de tumbarlo por cualquier medio (en el caso del Tri con la fiesta con escorts previa a su viaje a Rusia), el vilipendiado rival sale con la mano en alto. Así, como ocurre en los grandes triunfos de la Selección.

Foto: Redes sociales

En la siguiente película de la saga, nuestro héroe se la cree demasiado, vive para los reflectores y la fama, está a la orden de señor don dinero. Así como la Federación se las gasta con la Selección… ¿Ya estamos encontrando la relación entre las películas de Rocky y cada ciclo mundialista del Tri?

En la tercera parte, Rocky pierde con Clubber Lang, un rival desconocido, que da la sorpresa y que exhibe al héroe. A veces eso ocurre con el Tri, que hace ridículo tras ridículo en los partidos moleros. Lo que hace que se genere un mar de dudas y obliga al equipo a redimirse… y eso mismo hace Rocky después de varias tragedias.

Foto: Jae Hong

El mundo rueda

La cuarta entrega pone a nuestro héroe en el predicamento más grande. Su inspiración muere a manos del enemigo más fuerte y es hora de cobrar revancha. Iván Drago le pone fin a la carrera de Apollo Creed, en ese momento ya el mejor amigo de Balboa. Aquí cabe la comparación de la derrota del Tri ante Alemania hace un año, en la Copa Confederaciones.

La caída de entonces obliga al héroe a prepararse como nunca y plantarle cara al enemigo. En el camino, se cuestiona muchas cosas, hasta su integridad. Si lo que hace no es un suicidio o algo que desencadene un desastre personal.

Las apariencias engañan 

Así llegó México a este Mundial. Como víctima absoluta de un equipo alemán visto como todopoderoso, que en el papel lo iba a acribillar.

Pero después de los primeros minutos del partido del domingo, los muchachos de Adrian Osorio se pusieron las pilas, plantearon un duelo inteligente y a pesar de los golpes, no se dejaron caer. Cautivaron el ambiente hostil y dieron el golpe definitivo. Igual que Rocky derrotando a Ivan Drago.

Advertisement

Escena de película Rocky IV

Ahora, sólo nos queda esperar que este Tri no se caiga como Rocky en la quinta película. Que no se atraviese un Tommy Gunn en el camino que le chupe la vida a la Selección y se aproveche de ella, porque si no, es reiniciar el ciclo… y el héroe ya no está para esos trotes.

 

Alan Omar Rodríguez es arandense-tapatío, que desde que estaba en el vientre de su madre desde el lejano enero de 1989 la anda haciendo de pedo. Su educación fue forjada por la televisión y los VHS pirata de San Juan de Dios. Nació con un jersey de futbol americano y fue a pudrir su idea de la sociedad en la Universidad Enrique Díaz de León. Actualmente edita la sección deportiva del diario EL INFORMADOR.

 

 

Fucho     Mundial Rusia 2018

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil