Deportes

Guardiola y los mil millones en fichajes

Publicada

Pep Guardiola y los mil millones de euros…

El 17 de julio de 2008 aún con casi todos los jugadores internacionales con permiso de ausencia, unos tres mil socios se dieron cita en el Ministadi para ver el primer entrenamiento del nuevo Barcelona. Dos años sin títulos forzaron la mano del presidente Joan Laporta, quien tuvo que destituir a Frank Rijkaard.

La situación institucional era complicada, se había presentado una moción de censura contra Laporta y Lionel Messi, entonces un juvenil se inconformaba con el club por no dejarlo participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Así fue como Josep Guardiola i Sala o “Pep” para los cuates, dirigió su primer entrenamiento como blaugrana.

Durante el verano, Pep tomó decisiones fuertes por el bien del club, decidió “dejar ir” a Ronaldinho y a Deco; fichar a los defensas Gerard Piqué por cinco millones de euros, Henrique por ocho millones, Martín Cáceres por 16.5 y Dani Alves por 35.5 millones.

Así como a los mediocampistas Seydou Keita por 14 millones de euros y Aleksandr Hleb por 17, el gasto de 96 millones parecía elevado. Pero rápidamente se olvidó con los buenos resultados del equipo que a la postre traerían el famoso sextete, ganando La Liga con lo que para ese entonces fue récord de puntos y de goles.

Advertisement

En cuatro años, Pep se fue del Barcelona, dejando 14 títulos oficiales, ocho nacionales y seis internacionales; sin lugar a dudas, una época gloriosa para el club no sólo por las victorias sino por la belleza estética del fútbol desplegado.

Fueron tantos los logros de este equipo que (merecidamente) poco se cuestionó, que en cuatro años, Pep compró 16 jugadores con un costo de 342 millones de euros solo en firma de jugadores; que con el pago de variables llegó a 383 millones, el gran Zlatan Ibrahimović, David Villa y Cesc Fàbregas forman su top 3 de gasto con 144 millones de euros.

Foto: AP.

Con el poderoso Bayern Múnich

Un año sabático. Después Pep volvió a los banquillos, esta vez con el poderoso Bayern Múnich y con un salario estrepitoso, 17 millones de euros por temporada, en ese momento el mejor pagado del mundo.

Pep no sólo recibió un equipo histórico, sino que recibió un equipo que el año anterior con Jupp Heynckes lo había ganado todo: la Champions League y la Copa Alemana ante el Borussia Dortmund y la Bundesliga con seis jornadas de anticipación.

Dado el éxito heredado, Pep no necesitó muchos refuerzos para su primera temporada, sólo dos jugadores llegaron por 62 millones de euros, Thiago Alcantara del Barcelona y Mario Götze que al fortalecer al Bayern debilitó al Dortmund, sin embargo eso no importó en el estreno de Guardiola como entrenador del Bayern, ya que en su primer partido y a la vez su primer título a disputar, le abollaron la corona al caer derrotado 4-2 contra el Dortmund.

Más logros

En sus 3 años con el Bayern Múnich logró seite títulos oficiales, sin embargo fue cuestionado duramente por no poder ganar la Champions League, comprando en el proceso 13 jugadores con un gasto de 204 millones de euros, encabezado por Arturo Vidal, con un costo de 37.5 millones y eso sin contar que Robert Lewandowski llegó inexplicablemente gratis.

Advertisement

Dependiendo a quien se le pregunte, la época de Pep con el Bayern puede ser catalogada como un éxito o como un fracaso relativo, en su momento se consideró que la combinación Pep-Bayern dominaría Europa, sin embargo, tres años seguidos fue eliminado en semifinales de Champions por equipos españoles con un par de humillantes derrotas.

Es cierto que ganó ininterrumpidamente la Bundesliga, pero también que fue desarmando al Dortmund de su mejor jugador cada año a excepción de Marco Reuss, que nunca se dejó tentar.

Foto: Reuters/Andrew Yates.

Presupuesto infinito

Finalmente para la temporada 2016-2017 Pep decidió marcharse al Manchester City no sin causar polémica, ya que firmó su contrato en febrero cuando aún faltaba mucho por definir con los bávaros.

Sin embargo, el City lo premió con un presupuesto básicamente infinito, en una de sus primeras acciones “dejó salir” a Joe Hart, el arquero era el jugador más identificado con el club, pero su poca habilidad para jugar con los pies hizo que Guardiola se decidiera a ir por Claudio Bravo por 18 millones de euros.

Y después de eso se dedicó a romper el mercado, pagando 50.5 millones por Leroy Sané y 55.6 millones por el defensa del Everton John Stones aunados a otros 32 millones por Gabriel Jesus en el mercado invernal, en total 10 jugadores y 213.5 millones de inversión resultaron en la primer temporada como entrenador de Pep en que no ganó ni un solo título e incluso cayó en la Champions en octavos de final eliminado por el Mónaco (lo más temprano que un equipo dirigido por Pep ha sido eliminado); por lo cual el City decidió invertir aún más para darle a Guardiola una oportunidad de luchar por títulos.

Segunda campaña

Para su segunda campaña Pep gastó la increíble cantidad de 245 millones de euros en defensa, repartidos en: 65 millones en Aymeric Laporte del Athletic, 57.5 millones Benjamin Mendy del Mónaco, 52.7 millones en Kyle Walker, 30 millones en Danilo del Real Madrid y  40 millones en el portero Ederson del Benfica.

Advertisement

En total 315 millones de euros en nueve jugadores para su segunda temporada. Esta inversión le permitió ser eliminado en cuartos de final de la Champions (con otra vergonzosa derrota), pero le alcanzó para ser campeón de la Copa de la Liga y de la Premier League con partidos de sobra; aunque Manuel Pellegrini el entrenador anterior tuvo resultados muy similares pero más “barato”.

Pellegrini ganó 1 liga y 2 copas con un gasto en fichajes de 420.4 millones en comparación a los 528.5 millones de Pep, más de 100 millones más barato y consideremos que lo que se invirtió en Pellegrini también lo heredó Pep.

Los mil millones

Guardiola se ha convertido en el entrenador que más rápido ha generado mil millones de euros en compras de jugadores.

Su récord actual es de 1,077 millones de euros invertidos en fichajes; el que más ha gastado es José Mourinho 1,436 millones de euros en fichajes. Todo indica que ser entrenadores especiales va acompañado siempre de grandes fichajes.

Sígueme en mis redes sociales. Twitter @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial.

Advertisement

 

 

Fucho    Rocket Mau

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil