Deportes

Il Chucky Lozano

Publicada

Hirving Rodrigo Lozano Bahena «Chucky» es a mi parecer el mejor delantero mexicano de la actualidad. Y no creo estar solo, ya que el S.S.C. Napoli confía tanto en él que lo convierte en el fichaje más caro de toda su historia por 42 millones de euros, un gran negocio para su anterior club el PSV Eindhoven que lo compró en 8 millones de euros, una ganancia de 400%.

Aunque el «Chucky» no fue uno de esos jugadores prematuros que debutan antes de la mayoría de edad; Lozano sí debutó como se debe: anotando gol en su primer partido en apenas 5 minutos en la cancha contra el América; dándole así el triunfo a los Tuzos.

Rápidamente llamó la atención a nivel nacional y fue convocado al Tri de manera habitual hasta ser titular. El Chucky anotó el solitario gol con el que México venció a Alemania en la Copa del Mundo de 2018; Lozano se consagró en Holanda.

El talentoso extremo invertido (es derecho, pero juega por la banda izquierda) fue parte primordial del campeonato de Liga de su equipo y estrenó su casillero de goleador en la pasada Champions League contra el Tottenham Hotspur; todo esto confirma que a sus 24 años, el Napoli se lleva un jugador en plenitud, listo para jugar en una de los campeonatos más importantes del mundo y ser el nuevo ídolo del sur de Italia: il Chucky Lozano.

El Napoli

Ahora hablemos de su equipo, el Napoli por más que tiene un aura de equipo grande es a lo más un equipo mediano. En su historia ha jugado muchas veces en segunda división (14 años de los últimos 90 años); pero tuvo una época dorada a finales de los años 80, todo esto gracias a un hombre.

Advertisement

El 5 de Julio de 1984, Diego Armando Maradona aterrizó en Nápoles y fue presentado en el estadio San Paolo ante 75 mil aficionados, ese día cambió todo…

Con Maradona en el equipo, el Napoli ganó 2 veces la Serie A en las temporadas 1986-87 y 1989-90 y su único trofeo internacional: la Copa de la UEFA (hoy la Europa League) en su edición 1988-89.

Tristemente cuando Maradona se fue al Sevilla entre escándalos de cocaína y la mafia local (Camorra), el Diego se llevó la magia con él.

El Napoli descendió en la temporada en la temporada 1997-98. En 2004 se declaró en bancarrota y fue expulsado de la Federación Italiana de Fútbol.

Aurelio De Laurentiis refundó el equipo con un nuevo nombre y fueron admitidos en la tercera división. En 2006, el club logró recuperar su nombre original y su historia; y para la temporada 2007-08 logró regresar a la primera división, donde ha sido capaz de ganar la Coppa Italia en el 2011-12 y 2013-14.

Advertisement

Ahora bajo el mando de Carlo Ancelotti, el club espera poder luchar el título contra la poderosa Juventus.

Foto: Getty Images.

Los aficionados

Mención aparte merecen sus aficionados. El Napoli es el cuarto equipo en número de aficionados en Italia; sin embargo al ser el único equipo del sur de Italia que ha ganado la Serie A o un título continental (aunado a que por diversas causas sociales y políticas) hay una discriminación del centro y norte hacia el sur de Italia.

El club representa mucho más para sus aficionados que un mero equipo de fútbol, me gustaría destacar dos ejemplos: cuando el club estuvo en tercera división, su promedio de asistencia fue mayor que el de muchos equipos de primera; y la portada de un periódico local destacó el día que Maradona llegó al club: “No importa que no tengamos alcalde, casas, escuelas, autobuses, empleo o sanidad, nada de esto importa porque tenemos a Maradona.”

Il Chucky llega como figura, y los retos comienzan pronto, apenas en la jornada 2 tendrá el duelo contra la Juve de Cristiano. No es exageración decir que desde ahí se puede ir definiendo si el Napoli es de verdad un contendiente al título.

Sígueme en mis redes sociales. Twitter: @rocket_mau y Facebook: RocketMauOficial.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Periodismo     La Perla 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil