Deportes

La víspera del trueno #TreintaDías30TirosAGol

Publicada

“Hay tanta política en el fútbol que no creo que Henry Kissinger hubiera durado ni 48 horas en el Manchester United”.

-Tommy Docherty-

Cientos de años antes de que rodara la pelota, la Flota Naval de España levantaba olas de admiración, miedo y respeto mientras conquistaba mundos. Hoy la fragata hispana se embarca en una travesía azarosa sin saber a qué puerto habrá de llegar.

Se dice que el futbol es una continuación de la política por medio del deporte. La Selección española de futbol llegó a la Copa del Mundo después de navegar en las aguas turbulentas de la grilla en donde los radicales veían al enemigo, no en el rival sobre el campo de juego, sino en los catalanes que portaban la roja. Una aversión más alimentada por los opinadores nacionalistas, que por las mismas declaraciones de los atletas.

Foto: Jamie Squire

El balompié es un bocado apetitoso para la polémica, y la opinión de un futbolista tiene más credibilidad que la de un político. Cada bando escogió su camiseta y de pronto el Camp Nou y el Bernabeu dejaron de ser fábricas de ilusiones y se convirtieron en maquiladoras de fobias.

A pesar de ello, la selección española sorteó la eliminatoria sin muchos contratiempos. Los jugadores mostraron en la cancha el orden que los dirigentes no podían mantener fuera de ella. El fervor nacionalista no tocó la alineación en la que se mantienen aún algunos de los futbolistas del Barcelona que formaron la generación más exitosa del futbol español que comenzó su gesta con la victoria en la Eurocopa del 2008 y extendió su gloria en el 2010.

El deporte con sus pasiones suele ser más fuerte que la política con sus rencores, pero los romances no duran para siempre. Para los radicales fue difícil asimilar que la conquista de Sudáfrica fue realizada con seis jugadores del Barcelona en la alineación titular y con el gol de la victoria por uno de ellos. La Madre Patria saboreó la gloria gracias al talento emanado de un equipo que representa a muchos que quieren separarse de ella.

Advertisement

El equipo español aterrizó en Rusia preocupándose de su funcionamiento y no de sus postulados políticos. El Barcelona y la Selección española comparten suspiros por la marcha de Iniesta. El mago al que no le encuentran sustituto. Con resignación, los aficionados españoles se lamentaban durante el último partido de preparación con una realidad burlesca difícil de asimilar: pensar que el mejor jugador del equipo jugará la próxima temporada en Japón.

Y cuando parecía que la selección española de futbol tenía el control de la pelota… llegó el autogol.

El anuncio de que el Director Técnico español sería el nuevo técnico del Real Madrid sorprendió a todos, empezando por el presidente de la Federación Española. Florentino Pérez llevó demasiado lejos la prepotencia de la que ha hecho gala como máximo dirigente de la llamada Casa Blanca del futbol. Los merengues suman trofeos con la misma rapidez con la que cosechan antipatías por su forma de conseguirlos.

Florentino Pérez Rueda, director técnico del Real Madrid/Getty images

Para el mundo, Florentino es solo el presidente del Madrid. Para muchos españoles es un empresario inmobiliario convertido en traficante de influencias e inmiscuido en escándalos de corrupción. Con los modales de un corsario, el dirigente se pirateó a un director técnico, reforzando la idea de que el Real Madrid sustituyó la bandera blanca con la de la calavera con dos tibias cruzadas.

Y como la historia es la sucesión de hechos que se repiten, hoy los españoles se toparán de nuevo con aquellos con los que en otros tiempos se disputaban los mares: los portugueses. Encabezados por el Almirante Cristiano Ronaldo que, por si fuera poco, está sediento de sangre.

Foto: Diego G. Souto

La selección española de futbol es un navío enviado a cruzar el Estrecho de Magallanes después de lanzar al capitán por la borda y en medio de una tormenta.

Tiempo agregado

Egipto mantuvo al faraón Salah en su sarcófago y Uruguay al final enseñó los dientes. Apostarle a quedarse encerrado en la trinchera como método de supervivencia, no suele ser una buena idea. El miedo no paga.

Advertisement

José Alonso Torres es un enamorado de los deportes y un permanente cazador del asombro.

 

Rusia 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil