Deportes
Los cuatro grandes y Tigres
Tigres, ¿equipo chico?…
Por Rocket Mau
El partido de vuelta de la final del fútbol mexicano se puso complicado y caliente, sin embargo el equipo visitante anota un gol y tiene ventaja numérica ya que al local le expulsan un jugador, la final parece estar controlada y el trofeo prácticamente tiene dueño, sin embargo se viene una embestida del local y con un gol de último minuto forza los penales. El golpe psicológico de pasar de tener el trofeo en las manos a irse a penales es mucho para el visitante y el local simplemente los arrasa, el estadio hace erupción, los visitantes escapan cabizbajos al túnel de vestidores y los jugadores y afición celebran un nuevo título.
Así fue como los Tigres de la U.A.N.L consiguieron su quinto campeonato ante las Águilas del América.
Hay pocas verdades absolutas en el fútbol mexicano y una de ellas es que hay cuatro grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas (en estricto orden alfabético), su estatus histórico es inapelable y no se aceptan nuevos miembros.
Tigres, sin embargo, de los últimos seis torneos cortos, lleva tres campeonatos y un subcampeonato, a nivel local es de los más ganadores incluso más que uno de los cuatro grandes (ahí te hablan Pumas), tiene un plantel envidiable y un verdadero poderío económico (ahí te hablan América), una afición que llena el estadio todos los partidos (ahí te hablan Chivas) y es el vigente campeón (ahí te hablan Cruz Azul), pero a pesar de todo las redes sociales vinculan a Tigres como un equipo chico.
¿Qué define a un equipo grande en el fútbol?
Vayamos por partes, ¿qué define a un equipo grande en el fútbol?
Unánimemente Barcelona, Bayern Múnich, Boca Juniors, Conrinthians, Juventus, Liverpool, Manchester United, Milan A.C., Palmeiras, Real Madrid, River Plate (en estricto orden alfabético) son considerados equipos grandes; pero ¿qué tienen en común?
La respuesta simple es sorprendentemente nada. La Juventus, el Milan, el Bayern y River han descendido (sí el Bayern también), la mitad no es el más ganador en su país, sólo uno es el más ganador de Europa y ninguno es el más ganador de Sudamérica, en Inglaterra no hay un clásico definido y en Alemania el Borussia Dortmund no está al nivel del Bayern, el Milan ya no le alcanza para comprar estrellas, el Liverpool no gana la liga desde 1990, al Barcelona y al United les robaron sus grandes estrellas y el Madrid no sabe ganar más de un torneo a la vez, el Corinthians se volvió ganador desde los noventas y el Palmeiras ganó desde los sesentas hasta los setentas, la Bombonera de Boca es un estadio mediano o chico y el Nou Camp es el más grande… y entonces ¿qué hace grande a un grande?
Si consideramos que un equipo grande gana títulos contemos los tres torneos oficiales en México, la Liga, la Copa y el Campeón de Campeones, Chivas tiene 23, América 22, León tiene 17, Toluca 16, Cruz Azul 13, Tigres 11 y Pumas 10, sin embargo Pumas y Cruz Azul son grandes mientras que Toluca, León y Tigres son chicos.
Si consideramos el poderío económico información de valor de mercado de transfermarkt nos dice que el orden en valor de mercado como proxy para definir el poderío económico es: Tigres, Monterrey, Pachuca, Chivas, América, Tijuana, Cruz Azul, Santos, León y Pumas en décimo puesto. Hace cinco años el orden era: Tigres, América, Monterrey, Santos, Chivas, Cruz Azul, Monarcas, Pachuca, Toluca, Tijuana, Pumas en puesto 11. Aun sin poderío económico Pumas es grande y Tigres, Monterrey y Pachuca, el dinero no compra la grandeza.
En asistencia promedio al estadio, Tigres tiene arriba de 98%, Pumas está cerca de 70%, Chivas está arriba de 60%, Cruz Azul abajito de 60% y, sorprendentemente, el América anda por el 30%, en número de aficionados promedio. El campeón es Monterrey, luego Tigres, Atlas, América y Chivas, Cruz Azul en noveno y Pumas en 11. Nuevamente la afición no le compra la grandeza a los regios y no se la quita a los Pumas o al Cruz Azul.
Según consulta Mitofsky, Chivas es el equipo más popular de México con 21.7%, América segundo con 20.9%, Pumas tercero con 9.7%, Cruz Azul cuarto con 8.8% y Tigres ya es quinto con 8.3%; a este paso podría pronto desbancar a Cruz Azul.
Otro dato que nos puede hablar de equipos grandes es el gen ganador, saber ganar cuando se tiene la oportunidad; Chivas y América tienen 12 campeonatos de Liga, pero tienen nueve subcampeonatos, eso les da un 57% de efectividad, Tigres tiene un 54% de efectividad (seis campeonatos y cinco subcampeonatos) Pumas tiene 50% (siete y siete) y el Cruz Azul tiene un 44% (ocho campeonatos por 10 subcampeonatos) su fama de subcampeonísimo es bien merecida, pero ser más eficiente no le ayuda a Tigres a ser grande y eso sin contar que Toluca les gana a todos con 63% de efectividad (10 campeonatos por seis subcampeonatos).
¿Cuándo Tigres?
Los datos podrían sugerir que Tigres podría ser considerado el quinto grande, lo único que juega en su contra es que Tigres sí ha descendido y los cuatro grandes nunca, pero hay algo que le falta a Tigres y que yo digo que puede lograr.
Qué es… ¡Dominar una época! Una cualidad que ha hecho grande a tres de los cuatro grandes, es que a todas luces lograron dominar una época, los sesentas fueron de las Chivas y luego un título cada 10 años, setentas fueron sin lugar a duda del Cruz Azul y luego se dedicaron a cruzazulear, los ochentas fueron del América con un pequeño renacimiento actual y los Pumas son grandes sin dominar nunca una época, su mejor racha fue con tres títulos durante los dos mil. La década actual pinta para ser de Tigres y si así fuera, ¿cuál sería ahora el pretexto para llamarlo chico?
El tiempo dirá si Tigres logra convertirse en un grande, pero mientras lo vemos tu puedes seguirme en mis redes sociales. Twitter @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial