Deportes
NFL: Entre novatos, redimidos y millonarios
Se han ido dos semanas de la NFL, y se han ido como agua, sin que nos diéramos cuenta del todo, ya tenemos dos semanas menos en el conteo de felicidad total.
Y a pesar de que se ha vivido al límite y ha estado lleno de sorpresas y resultados que nadie esperaba, esta ocasión es momento de darle espacio al jugador que más brilla en el campo, ese que llaman sheriff, comandante y de más apodos que se usan para describir al «mandón», me refiero obviamente al mariscal de campo, al pasador, al que conecta con los receptores y hace fluir la ofensiva.
Aunque tal vez resulte temprano para echar flores y elogios, la realidad es que en estas dos semanas se han registrado actuaciones inesperadamente buenas, además de que ha habido revelaciones en esta posición que ni propios ni extraños esperaban.
Es una nueva era en la NFL, en donde los veteranos de mil batallas como Brady, Big Ben, Drew Bress ya están dando lo último que les queda en el tanque, aclaro, eso no los hace menos competitivos, pero este año viene una camada que ya empieza a dar de que hablar.
Los novatos
Aquí se tiene que poner con mayúsculas el trabajo que viene haciendo el pasador de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes.
Elegido en la primera ronda del Draft del año pasado de inmediato se pensó en él como el sucesor de Alex Smith, en su temporada de novato le tocó comenzar a foguearse. Con la salida de Smith, Mahomes se quedó con el puesto y bajo el radar, el jugador que está en su segundo año ha estallado de forma espectacular, y sin precedentes en la Liga, 10 pases de TD en dos partidos, 6 de ellos en la semana dos frente a los Steelers, Mahomes tiene un cohete en el brazo.
Desde ya pinta como una historia de éxito, está por verse si las lesiones lo respetan, ya demostró que tiene talento de sobra. Mahomes es una de esas historias de un gran atleta, pues también fue reclutado por las Grandes Ligas del béisbol, pero él optó por ingresar a la NFL, dejando de lado el legado beisbolero que impera en su familia. Van dos semanas, sí, pero insisto, aquí hay un verdadero diamante al que no hay que perderle la pista.
Los de primer año
Los que son novatos en su primer año, que ya han tenido que tomar los controles de su equipo son el pasador de los Jets, Sam Darnold, el más joven en la historia de la NFL en iniciar un partido con sus 20 años de edad. Es un líder dentro y fuera del campo, sus compañeros se lo han reconocido y a pesar de que la marca de los neoyorquinos es de 1-1 y Darnold ya fue interceptado en tres ocasiones y ha lanzado apenas tres pases de TD, apunten ese nombre, me declaro «Darnoldliever», siento que aquí se va a gestar la próxima gran estrella de la Liga.
La caricatura de equipo que son los Bills se han visto en la necesidad de alinear como titular al novato Josh Allen, quien ha tomado los controles después de que su compañero Peterman se dedicó a dar pena.
Allen se ha visto nervioso e impreciso, fue interceptado en un par de ocasiones en la apabullante derrota que les propinó el equipo de Chargers, sin embargo, hay algo que saltó a la vista. Es un líder, se le vio hablar fuerte con su línea ofensiva, motivar a sus compañeros, incluso el corredor “Shady” McCoy dijo abiertamente que una estrella ha nacido. Será difícil verlo en su máximo esplendor este año, pero sin duda habrá que ponerle atención.
En camino
Los que vienen ya en camino y que pueden surgir sin que lo esperen son Josh Rosen, llegado en la primera ronda de este año a los Cardinals, quienes le han dado por ahora la confianza a “Lesiones” Bradford, quien la verdad ha estado patético en estas dos semanas por lo que parece la paciencia se puede agotar. También habrá que ver que pasa con Mayfield, la selección global número uno de los Browns, quien viene detrás de Tyrod Taylor que hasta ahora no ha hecho nada del otro mundo. También échenle un ojo a Lamar Jackson de los Ravens, utilizado hasta ahora como corredor y receptor, mostrando que tiene cualidades de sobra.
Las sorpresas
Redención total es la que están viviendo dos de los jugadores de moda. Ryan Fitzpatrick, hoy conocido como Fitzmagic y el jugador con más estilo de la Liga, está haciendo historia en sus dos primeras semanas al frente de los Bucs de Tampa Bay, a quienes tiene con marca de 2-0 y en donde impuso la marca de más yardas y touchdowns en las dos primeras semanas en la NFL.
Se le ha visto preciso, imponente y es hoy el que mejor rafting tiene. Anteriormente era conocido por lanzar intercepciones a lo bruto, al grado de que parecía que nadie le volvería dar una nueva oportunidad, hasta que Tampa echó mano de él, tras la suspensión de tres juegos de Winston.
Ahora llega la gran duda a los Bucaneers, dejar que siga destellando la Fitzmagic o respetar el lugar de Winston, aunque para mi es ilógico que le respeten algo a alguien que lo suspendieron por uso ilegal de sustancias. Aunque por otro lado podría ser que Fitzpatrick vuelva a mostrar su verdadera cara y comience a lanzar su puño de intercepciones cotidianas.
La eterna promesa
Otro que ha sorprendido a propios extraños es Blake Bortles, la eterna promesa de los Jacksonville Jaguars. Un jugador que lleva años a la sombra, que siempre lo han amenazado con cambiarlo o al menos traerle un sustituto de peso. Muchos dicen que no llegaron al Super Bowl el año pasado por su culpa y que este año a pesar de ser uno de los equipos más fuertes, el hecho de tener a Bortles en los controles sería su perdición. Pero vaya sorpresa la que viene dando, está jugando a un gran nivel, conectando con sus receptores y esta vez borró nada más y nada menos que a los Patriots de Brady. Lanzó para 377 yardas, 4 de Td y claro su respectiva intercepción, pero se le ve con carácter, con liderazgo, puede que este año calle bocas y guíe a los suyos al anhelado Súper Tazón.
Los millonarios
Ricos y aventando billetes, así están Kirk Cousins de los Vikings y Aaron Rodgers de los Packers. Hoy son los jugadores mejor pagados de la NFL, y como siempre se ha dicho en el deporte el dinero no da resultados. La apuesta de Minnesota es clara, quieren a alguien con personalidad que les ayude a llegar al Super Bowl, pues tienen al menos unos 4 años que se han quedado en el camino a pesar de tener la calidad para llegar.
Cousins se convirtió en el mejor pagado a pesar de que no ha mostrado grandes cosas, sin embargo esta temporada ha empezado en fuego, principalmente al tener a jugadores de calidad a su alrededor como Dalvin Cook, Adam Thielen, Steffon Diggs y Kyle Rudolph. Parece tener las armas, junto a una defensa fuerte para ser candidato en la Nacional.
De Rodgers que más se puede decir, es el mejor pasador de la Liga, está como cinco escalones por encima del promedio, se merece cada centavo, aunque últimamente las lesiones le han llegado duro, sumado a que esta campaña no se sabe cual será su condición de salud, pues en la semana uno le dieron duro a la rodilla y parece no estar al cien. Ya veremos.
(JCS)