Deportes

Zlatan y el infortunio de compartir el éxito con Messi y CR7

Publicada

Zlatan, así no…

Por Rocket Mau

Algunos o muchos messilovers dicen: “pobre Ronaldo, tener la mala suerte de coincidir con Messi” si Messi fuera de otra época probablemente Cristiano Ronaldo tendría 8 balones de Oro, pero los cerresietelovers bien dicen lo mismo pero al revés: “pobre Messi, tener la mala suerte de coincidir con CR7” si Ronaldo fuera de otra época muy probablemente Messi tendría 9 balones de Oro. Pues yo que no soy de ninguno de esos 2 digo: ¡pobre Zlatan! si no estuvieran esos 2 monstros Ibra tendría unos 4 balones de Oro y sería sin lugar a dudas el mejor jugador de esta época.

El argumento de que Zlatan Ibrahimović es el tercer mejor jugador del mundo no es nuevo y es muy subjetivo, pero lo más cerca que ha estado Zlatan en ganar un balón de Oro fue en el 2013 cuando quedó en cuarto lugar detrás de Ronaldo, Messi y Ribéry (en ese orden). En varias ocasiones ha estado en el top 10: séptimo en 2007 y 2009, octavo en 2005, noveno en 2008 y décimo en 2012, la pregunta es, ¿cómo convertimos 6 “top 10” en 3 o 4 victorias?

Olvidemos los primeros años de Zlatan en el escaparate mundial, en el 2005 nadie le quitaba su balón de Oro a Ronaldo de Assis «Ronaldinho» y en 2007 ni Ronaldo ni Messi (segundo y tercero en la votación) le quitaron su balón de Oro a Ricardo Izecson Santos «Kaká», pero qué diferencia habría en los demás años…

Advertisement

¿Y si Messi y CR7 no existieran?

Si borramos a Messi y Ronaldo de la faz de la tierra, no todo sería tan simple como quitarlos de las votaciones y darle el balón de Oro al que sea que haya quedado debajo de ellos, si no que borraríamos toda la influencia futbolística y mercadológica que ambos han generado, yo creo firmemente que el balón de Oro es una combinación de 3 factores, el desempeño personal, el desempeño del equipo y la “fama” (aunque yo diría mercadotecnia) que sigue al jugador, no hay el uno sin los otros tres pero vayamos por pasos.

El Barcelona y el Real Madrid no tendrían una figura dominante que los liderara, Zlatan sería uno de los cromos más apetecibles para ambos clubs, pero no sólo es la posibilidad de que Zlatan fuera el cromo más brillante de esos equipos, sino ¿qué tantos éxitos tendrían ambos equipos sin Ronaldo y Messi? ¿Qué tanto sus compañeros estarían acostumbrados al éxito y llenando los podios del balón de Oro? Sin ellos ¿quién sería la insignia de Adidas y Nike? ¿Acaso no sería muy posible que la abrumadora y arrogante personalidad de Zlatan pudiera llenar ese vacío?

En el Barcelona la raíz del conflicto con Guardiola fue Messi y quien debía jugar en el centro del campo, muy probablemente sin Messi, Ibra se hubiera quedado ahí siendo el referente del Barcelona, o tal vez el Real Madrid hubiera pujado por él antes de eso si no hubiera un Ronaldo, analicemos un par de ejemplos.

Números concretos

En el podio del balón de Oro 2009 en orden de votación tenemos: Messi, Ronaldo, Xavi, Iniesta, Eto’o, Kaká y Zlatan, el factor común de ese podio es que todos ellos jugaron al menos medio año en el Real Madrid o el Barcelona, recordemos que la votación al balón de oro representa más a un año calendario que un año futbolístico, en dicho año, Ronaldo y Kaká se unieron al Madrid, mientras que el Inter y el Barcelona intercambiaron a Eto’o por Zlatan.

A principios de 2009 el Manchester United de Ronaldo eliminó al Inter de Zlatan en Octavos de Final de la Champions League, eventualmente el Manchester perdería la final contra el Barcelona de Messi desquitándose así de la eliminación en semifinales en la edición pasada que el Manchester ganó al Chelsea, qué tan distinto pudo haber sido ese año y esa votación si los susodichos no hubieran llevado a sus equipos a ganar, ¿qué tan probable es que Xavi, Iniesta y Eto’o poblaran los primeros lugares de la votación sin un Messi? ¿No podría haber mejorado la votación para Zlatan si lleva a su Inter más lejos que Kaká a su Milan en Europa dado que el Inter ganó el Scudetto en esa temporada donde Ibra fue el Capocannoniere?

Advertisement

Y además…

2013 fue otro año donde Ronaldo y Messi obstruyeron notablemente a Zlatan, el Barcelona eliminó en una apretada eliminatoria (3-3 global, ventaja por goles de visitante) al PSG de Zlatan en cuartos de final de la Champions y en un playoff por un boleto al mundial el destino enfrentó a Portugal y Suecia, un 19 de noviembre de 2013 en un show entre las 2 grandes figuras, Portugal ganó de visitante 2-3 con hat trick en una de las mejores exhibiciones de Ronaldo contra el doblete de Zlatan, como cambiarían las cosas si Ibra hubiera calificado a su Suecia al mundial y fuera el héroe nacional y su PSG hubiera llegado a semifinales contra al Bayern Munich de Ribéry que fue tercero en la votación de ese año.

Claro que se puede decir que ese Bayern era un equipo muy poderoso, tanto que destrozó 7-0 a ida y vuelta al Barcelona, y podríamos pensar que Ribéry tendría ventaja, pero no olvidemos que el Real Madrid vendió a Arjen Robben al Bayern cuando compró a Ronaldo, restemos a Robben que anotó 2 de los 7 goles contra el Barcelona y dio la asistencia y anotó el gol decisivo en la final del Champions contra el Dortmund; tengamos un duelo directo Ribéry vs Zlatan en semifinales de Champions por el balón de Oro.

Zlatan, el grande

Ibrahimović ha ganado ligas en Holanda, Italia, España y Francia, comparte un curioso record con Ronaldo al ser los únicos 2 jugadores que han anotado en cada minuto de un partido, tiene 2 de mis goles favoritos de todos los tiempos: un gol “maradoniano” contra el NAC Breda un inolvidable 22 de agosto de 2004 y su impresionante chilena (además de otros 3 goles) contra Inglaterra un 14 de noviembre de 2012, su ego tan grande tristemente le impidió ir al Arsenal pero notablemente nos ha dejado memorables frases casi siempre en tercera persona, ha anotado gol  en el clásico Español y Holandés, en los derbis de Italia, Milan, Barcelona, Noroeste de Inglaterra y de Manchester.

Ha dicho ser Dios y que el fútbol no vale la pena verlo si no está el, y es por eso que Zlatan no merece irse del fútbol en camilla por una lesión, no así… yo confío en sus palabras, que regresará más fuerte para irse bajo sus propios términos, que seguramente será algo como se fue del PSG “Llegué como un Rey y me iré como una Leyenda”.

Sígueme en mis redes sociales, Twitter @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil