Connect with us

Altavox

Música para el vital silencio

Publicada

Altavox, música, silencio

Por Oliver Zazueta

“En el principio existía el verbo…”  Juan 1:1

Una pareja grita, vocifera, se recriminan uno al otro, surgen reproches, berrinches, rabietas y sombrerazos. Lo que sigue es el mutismo. El castigo mayor es el desdén, la ignorancia uno del otro, la ausencia de comunicación, el látigo del desprecio, así hasta que el sosiego traiga la sensatez.

Sólo en el vacío sideral existe el silencio absoluto. Aquí en lo mundano, rodeados de atmósfera, los humanos interpretamos el silencio con muchos prismas. Usualmente buscamos la ausencia de ruido social como un espacio de calma reflexiva, detenerse y pensar el camino.

«Silencio» / Los Tres

En el budismo zen se apela al noble arte del silencio, a la precisión y brevedad en el diálogo, a la serenidad interna que sólo se alcanza en el sigilo. El silencio es para los budistas una antesala al despertar de la conciencia.

Muchas tradiciones monásticas cristianas también apelan al silencio como forma de ascetismo. El voto de silencio se ha convertido en una práctica piadosa o contemplativa en órdenes como la de los Cartujos.

«O Silêncio» / Arnaldo Antunes

En la música, el silencio marca el ritmo, esa ínfima fracción de segundo es una pausa que no se ejecuta, es el descanso para el intérprete. El silencio aquí es imperceptible, pero es vital, de otra manera, el continuo sonido rompe el arte, la danza y el éxtasis.

En nuestras vidas las ausencias a veces son como el silencio, marcan nuestro rumbo, nuestras actitudes y estados de ánimo. Las ausencias se convierten en la pausa reflexiva, es el dolor el que nos anima a seguir interpretando nuestra melodía existencial.

«Silencio» / Jorge Drexler

Hace algunos años, durante una caminata por el bosque, un maestro nos colocó a mí y mis amigos enfrente de un árbol ensombrecido por el ocaso. Su petición fue simple, en lugar de que nuestra mirada se enfocará en el árbol y su penumbra, debíamos enfocar nuestra atención en las figuras que se delineaban en los huecos por donde aún pasaba la poca luz que quedaba.

El silencio es un poco eso. La ventaja del callar es que nos permite escuchar mejor, es decir, cambiar el ángulo, dejar de oírnos sólo a nosotros mismos para ver los huecos que produce la luz.

Quizá en estos tiempos en que todo mundo tiene la capacidad de opinar, de que su voz se replique ante cientos de personalidades digitales, haríamos bien en practicar, de vez en cuando la afonía, en quebrantar ese diálogo de egos sordos. Volviendo al asunto de la pareja, sólo escuchando comprendemos al otro.

No neguemos, como dice el letrista Martin Gore, que hay ocasiones que las palabras son innecesarias y sólo hacen daño, así que disfrutemos el silencio.

Enjoy The Silence / Depeche Mode

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Altavox

¡Huy, qué miedo!

Publicada

on

¡Huy, qué miedo!...

¡Huy, qué miedo!…

Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.

Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.

“Banana Boat Song” / Harry Belafonte

El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.

“The Munster Theme” / Los Straijackets

Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.

“El Médico Brujo” / El Loco Valdez

Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).

“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack

Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burtones la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.

“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show

The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.

“Tubular Bells” / Mike Oldfield

Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.

 

 

 

Etiquetas:  Altavox      Oliver Zazueta      Entretenimiento

 

(JCS)

Continúa leyendo

Altavox

Cuando la canción sangra

Publicada

on

2 de octubre no se olvida,

Cuando la canción sangra…

Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:

“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes

Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.

“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan

Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.

Sunday Bloody Sunday / U2

En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.

“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague

Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.

“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes

La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.

“Papaotuai” / Stromaë

En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.

 

Altavox       Oliver Zazueta 

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO