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The Joshua Trees, la joya inoxidable
Por Salvador González Rico
Hablamos de una de las producciones más preciadas de U2, la banda irlandesa. Se dio a conocer con diferentes propuestas, temáticas, ritmos, vicisitudes que en su momento se vivieron, inclusive con pronunciamientos políticos e ideologías en favor de la humanidad, comandadas por su líder y vocalista: Bono.
No obstante, por más de lo que se haga fuera de los escenarios y el estudio, una banda persevera en la posteridad sin importar las modas, gustos o temáticas, una agrupación se vuelve legendaria con base a la calidad de su música y lo que la misma marque en la sociedad, este es el caso de The Joshua Trees, el álbum de U2, pese a ser la quinta producción de estudio por parte de los irlandeses, es un sencillo sumamente especial para ellos como para sus fanáticos debido a la emotividad del mismo.
Conteniendo piezas como: With Or Without You, Where The Streets Have No Names, y Exit, por nombrar solo algunas de las obras más conocidas por el público del rock en general. Esta producción que durante este 2017 cumplió 30 años desde el día que llegó a los oídos del mundo en aquel ya lejano 1987, The Joshua Trees, generó mayor empatía en este lado del charco que en el viejo continente, fue el parteaguas de U2 hacia el continente americano.
https://www.youtube.com/watch?v=XmSdTa9kaiQ
Tal como lo publicó por medio de un artículo en el New York Times, en mayo de este año el periodista musical, Jon Pareles: “Las canciones son una reflexión sobre la década de los ochenta en Estados Unidos como mito y presencia: su paisaje, sus ideales de libertad y apertura, su cultura, su sensualidad, su violencia”. A través de los 11 temas que conforman el disco, la emotividad y la esencia norteamericana son la temática general del mismo, el álbum completo es un himno a la comunidad histórica norteamericana de los años ochenta y su historia predecesora, afinando con algunos toques de espiritualidad religiosa que sin meterse en detalles, resalta la conservación de la fe para alcanzar el éxito o el amor.
The Joshua Trees, además provee para U2, una emotividad especial, pues a pesar de ser una banda que constantemente se encuentra en renovación tanto de sonido, como de contextualidad política, que toda la vida ha caracterizado a Bono al momento de componer, no obstante la nostalgia de la banda es tal por este álbum, que pese a tener 9 discos de estudio más y el último haya visto la luz en este mismo 2017, la banda no resistió darse ese lujo que solamente los legendarios pueden hacer. ¿A qué me refiero?, a una gira conmemorativa por alguna década de aniversario de su obra, en este caso el 30 aniversario.
Las letras clásicas de la producción donde se abordan temas como la igualdad tanto de género, como la equidad entre razas, impulso, influencias, refuerzos y tributos hacia Marthin Luther King, un tributo a la libertad, nombrado así por el mismo Bono, quien ha visto en si mismo un espacio para poder crear en las audiencias conciencia y tener una sociedad informada, que luche por sus derechos.
En referencia al sonido con el que se ganaron al mundo, la línea es la misma que la banda ha manejado durante todas sus décadas de carrera, las clásicas bases percutidas de Larry Mullen Jr., las sensibles y a la vez firmes líneas de bajo a cargo de Adam Clayton, y la solitaria y camaleónica guitarra de Edge, con la mezcla de diferentes efectos de guitarra, entre los cuales la gran mayoría destacan por ser efectos de retardo de tiempo, ecos, y algunos de modulación de nota, con respecto a la ejecución del sonido original del instrumento.
La gira 2017 de U2, con The Joshua Trees, presagiaba que tuviera el mismo éxito que la producción tuvo en su momento, y efectivamente así fue, ya con una banda convertida en mito por parte de los irlandeses, exponiendo una de sus mejores obras alrededor del mundo; Seattle, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Miami, Washington, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Sao Paolo, fueron lugares en los cuales se abrieron al menos dos fechas, de las cuales todas tuvieron una demanda de Sold Out.
Al éxito y trayectoria de los irlandeses hay que agregar la excelente logística y producción de la gira, pues el atractivo no iba solo en la leyenda de U2, sino eran acompañados por teloneros de lujo, las bandas: Mumford & Sons, One Republic y The Lumineers, representantes de lo mejor en la actualidad del: folk, rock pop y pop electrónico, respectivamente. De igual manera, en México, Sudamérica y Europa, el encargado de abrir las presentaciones de los irlandeses fue el ex Oasis, Noel Gallagher, acompañado de su banda High Fliyin’g Birds, en su proyecto solista, Noel aprovechó para dar a conocer material nuevo, por lo que el atractivo fue aún mayor.
De esta manera, sin lugar a dudas se puede afirmar que la gira de U2, fue una de las más atractivas del 2017, que una banda leyenda, iniciara un tributo a una de sus más grandes obras, en un mismo año que estrenó producción discográfica, y el éxito se viera reflejado en la respuesta de sus seguidores, melómanos y nuevos seguidores en el mundo. The Joshua Trees, demuestra firmemente que pese a sus 30 años, es esa joya que no se oxida y está lejos de hacerlo.
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¡Huy, qué miedo!
¡Huy, qué miedo!…
Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.
Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.
“Banana Boat Song” / Harry Belafonte
El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.
“The Munster Theme” / Los Straijackets
Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.
“El Médico Brujo” / El Loco Valdez
Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).
“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack
Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton, es la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.
“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show
The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.
“Tubular Bells” / Mike Oldfield
Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.
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(JCS)
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Cuando la canción sangra
Cuando la canción sangra…
Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:
“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes
Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.
“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan
Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.
Sunday Bloody Sunday / U2
En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.
“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague
Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.
“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes
La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.
“Papaotuai” / Stromaë
En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.
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Avisos mortuorios
El artista frente a la muerte…
Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».
Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».
Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».
Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».
Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».
«Confesión con la muerte»
El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.
Por Oliver Zazueta
La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.
Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.
Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible.
La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.
Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.
«Humo»
Jarabe de Palo
David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.
«Lazarus»
David Bowie
En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.
«You Want it Darker»
Leonard Cohen
«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.