Altavox

Una canción, un libro y viceversa

Publicada

Foto: Snowing

“En una banda de rock, el baterista siempre es el que ve todo. Desde su distancia crítica, al fondo del escenario, señala el conteo para empezar una rola y la hace terminar con un baquetazo final. Los bateristas sonríen complacientes ante los excesos cometidos durante el concierto”.

Fabrizio Mejía, Arde la Calle

Letra y sonido, ambos son con-sanguíneos en la paleta de la emoción humana, voltear la página y mover al siguiente track son actos a través de cual nuestro dedo índice transporta nuestra imaginación a territorios desbordados. Hay autores para los que hablar de música es imprescindible, muchos de ellos nutrieron sus narrativas literarias de lo que sus oídos escucharon en sus vidas. En estos días en los que se camina entre pasillos de novedades editoriales, entre alfombras atestadas de almas buscando ofertas y firmas, en estas horas en que la ciudad que no lee pretende hacerlo, van aquí algunas provocaciones de autores que usaron la canción como leitmotiv:

Za Za, Emperador de Ibiza, Ray Loriga

Advertisement

El Premio Alfaguara de este 2017, (por su novela Rendición), lanzó en 2014 esta obra en la que la música electrónica es la banda sonora para retratar la historia de un dealer retirado en una isla paradisíaca. El sarcasmo y lo grotesco pasean en Ibiza, el núcleo hedonista donde la euforia deambula entre sonidos, drogas y placeres, el gozo del fin del mundo: “Hay un entusiasmo muy peculiar que sólo acompaña al final de todas las cosas, como esos amigos íntimos que sólo se abrazan en los funerales”, dice Loriga.

“Missing” / Everything But The Girl

 

One Hit Wonder, Joselo Rangel

Uno de los cuatro pilares de la banda Café Tacvba, Joselo Rangel, ingresa a los ignotos mundos de la ficción con este libro de cuentos en el cual rocanrolean todos sus filias, y por supuesto, la música ocupa un lugar esencial en varios de los relatos. En “Rockstar”, por ejemplo, narra un paseo adolescente para ver a la banda más famosa de Ciudad Satélite, Axis, de quienes los tacvbos reversionaran su rola más famosa “Metamorfosis”, en su disco Avalancha de Éxitos.

Advertisement

“Metamorfosis” / Axis

 

Cosas que Los Nietos Deberían de Saber, Mark Oliver Everett

El vocalista de la banda indie estadounidense Eels, se puso del lado de la pluma para contar una de las cosas que más marcaron su vida: la muerte de su padre, el físico Hugh Everett, pero también cuenta las crudas batallas de su madre contra el cáncer o el trance del suicidio de su hermana. Un texto reflexivo sobre el final de la existencia.  “Things The Grandchildren Should Know” fue además un tema que Eels incluyó en su disco doble de 2005, Blinking Lights and Other Revelations.

“Things The Grandchildren Should Know” / Eels

Advertisement

 

Apesta a Teen Spirit, Francisco Haghenbeck

La prepa, una banda de rock y la música de los 90 son los protagonistas de este relato juvenil del novelista y autor de comics Francisco Haghenbeck, (La Primavera del Mal, El Diablo Me Obligó), quien hace su propia adaptación del relato de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas al entorno clasemediero estudiantil. Cada capítulo tiene como preámbulo canciones como “I Will Survive”, en versión de Cake, “Love Rollercoaster” de Red Hot Chili Peppers o “Right Here, Right Now” de Jesus Jones.

“Right Here, Right Now” / Jesus Jones

 

Advertisement

Alta Fidelidad, Nick Hornby

Publicada en 1995, esta novela, que incluso tiene película, es ya un clásico para los amantes de las letras y la música. Rob Flemming, el dueño de una tienda de discos, atraviesa por una crisis sentimental luego de que su novia  lo abandona. A través de listas y compilados, vamos conociendo los defectos y fracasos amorosos de Rob. Películas, libros, discos, canciones se mezclan en un sólo cóctel para hablar de la madurez y las relaciones.

“Janie Jones” / The Clash

 

Arde la Calle, Fabrizio Mejía

Advertisement

“La Novela de los Ochenta”, reza el subtítulo de esta obra que el autor de Disparos en La Oscuridad y Nación TV publicó en 2014. Y sí, la historia transcurre en el México de la naciente tecnocracia, de la crisis del 82 y del terremoto del 85, varios relatos se entrelazan y en uno de ellos, el rock es uno de los hilos conductores y bandas como Las Insólitas Imágenes de Aurora (después Caifanes), Dangerous Rhythm (después Ritmo Peligroso) o El Personal, se convierten en obligadas referencias.

“La Negra Tomasa” / Caifanes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil