Altavox
Amoeba. Récords y las compras de los músicos
Amoeba…
El ocio y el salto de videos en YouTube, me llevó a descubrir (tardíamente) una serie de videos interesantes, llamados “What´s in my bag?”, de la tienda Amoeba Records; que cuenta con tres sucursales en California. Uno de los referentes para los melómanos y músicos de Estados Unidos, dada la cantidad y diversidad de títulos de su catálogo (más de 100,000 títulos en compactos, vinilos y cassettes).
Si bien, la serie de videos que cuenta con una gran cantidad de temporadas, son una plataforma de promoción de la tienda, el contenido atractivo de los videos consiste en “presentar a creadores de tendencias y artistas, compartiendo qué encontraron comprando en Amoeba” (sitio oficial de Amoeba).
Antes, la radio, el asistir a un concierto con teloneros que no conocíamos; la lectura de revistas especializadas; el elegir ciegamente con base en una portada o las recomendaciones de boca en boca, eran las fuentes para ampliar nuestro panorama musical; acto de fe que podía regalarnos tesoros ignotos o agrias decepciones.
Tecnología precisa
Ese papel ha sido opacado por los (no tan) azarosos algoritmos que registran y nos sugieren bandas, géneros musicales y canales con base en nuestras búsquedas y reproducciones.
En tal caso solo basta con adelantar o hacer caso omiso de tal recomendación, y reajustarla con simples comandos proporcionados por el programa de la plataforma.
En el plano positivo tal mecanismo de descubrimiento ha ampliado el acceso a sonidos de todo el orbe y a materiales que eran difíciles de encontrar o que se podrían hacer con mucho empeño y dinero en la búsqueda.
Otra alternativa es y ha sido, la recomendación de músicos que admiramos, que de alguna manera dan su respaldo y al menos hipotéticamente en un razonamiento falaz, nos figuramos que existe una correlación entre la afirmación “me gusta la música que ellos hacen, y si a ellos les gusta, entonces a mí también”.
Tal conexión es sumamente improbable, un fan de David Gilmour puede encontrar que una de sus grandes influencias ha sido The Beach Boys, y su gusto y amor por Pink Floyd tal vez no coincida con el gusto del legendario guitarrista.
Recomendaciones por los propios músicos
Precisamente entre esas diferencias es donde podemos encontrar el valor de tales entrevistas. El escuchar la voz de músicos de diversos estilos y recomendaciones, es parte del atractivo, y podemos encontrar algunas sorpresas, siempre acompañadas de fragmentos de audio y/o video, que acompañan las compras de los músicos para darnos una idea de qué están hablando.
Cito algunos ejemplos: Necrobutcher, bajista de la banda de black metal Mayhem, comparte sus compras: The Cult, INXS, Talking Heads, Depeche Mode, Beastie Boys.
Tales compras podrían no sorprender a algunos, a mí en particular lo hizo. Tocando en una banda de sonoridades de tal brutalidad, al menos yo esperaba encontrar algunos clásicos del metal, o afines al metal extremo, solo un disco cumplió medianamente tal expectativa: Ministry.
Mayhem – What’s in My Bag?
Claro uno puede encontrar también casos en los que hay compras afines junto a las disímbolas: la banda de post-metal Deafheaven lleva Drab Majesty, Oasis, Minor Victories al lado de Mayehm, Alcest y Crowbar. El caso contrario también es interesante: Moby, portando una playera de la agrupación hardcore-punk Agnostic Front, mostrando compras de rock progresivo (Yes), punk rock y hardcore (Buzcocks, Bad Brains) o comprando una playera de Non, agrupación del catálogo menos conocido de Mute Records (Goldfrapp, Erasure, Depeche Mode, Neubauten)
Moby- What´s on my bag?
La variedad de músicos entrevistados abarca toda clase de géneros, popularidad, gustos, y nacionalidades -que sería inútil enumerar- que no se reduce a adquisiciones musicales. Incluye discos, películas, playeras, etc.
Los objetos comprados van acompañados de comentarios o experiencias ligadas a la vida de los intérpretes, lo que ofrece información interesante que enriquece las referencias.
Tal vez el punto más atractivo es observar a los músicos, siendo solamente un cliente más; un fan más expresando su amor por la música; contándonos las razones de la compra, como si escucháramos a un viejo conocido platicándonos detalles y anécdotas de los discos.
Entretenimiento y sorpresa
Definitivamente, la serie de Amoeba es una fuente de entretenimiento, de descubrimiento, y con un poco de capacidad de asombro y curiosidad, de sorpresa.
Vale la pena observar los videos de algunos de nuestros favoritos, pero probablemente encontremos lo inesperado en los grupos que desconocemos o incluso no son de nuestro gusto.
<ESS>