Connect with us

Entretenimiento

Barbie, su vida en plástico se ve fantástica

Publicada

Para alguien que mide 28 centímetros de alto y pesa menos de 300 gramos, la pobre Barbie ha tenido que llevar una carga terriblemente pesada a lo largo de los años en esa delgada espalda de plástico que tiene.

Recibida como pionera en 1959: ¡una muñeca adulta!, ¡con pechos reales! Sin embargo, fue tildada de antifeminista una década más tarde cuando los manifestantes por los derechos de las mujeres corearon: «No soy una muñeca Barbie», refiriéndose a su tipo de cuerpo poco realista (y quizás ignorando el hecho de que era soltera, propietaria de una casa y una mujer de carrera).

Con el paso de los años, Barbie tuvo sus aciertos (adoptar un tipo de cuerpo más inclusivo, postularse para presidente) y sus errores (exclamar «¡La clase de matemáticas es difícil!», ¡ay!). A pesar de todo, este pararrayos con diminutos tacones rosas mantuvo un talento único para reinventarse a sí misma.

Es por eso que tiene sentido, que ahora la escritora y directora Greta Gerwig lleve a Barbie en más de una dirección, en todas las direcciones, en realidad, en su atrevida, inteligente, llena de ideas y, sobre todo, deslumbrantemente encantadora «Barbie», la primera película de acción en vivo de la marca 

Advertisement

¿Es un homenaje de celebración a Barbie y su historia? Sí. ¿También una crítica cortante y una sátira mordaz? Sí, también. La película está coproducida por Mattel, y deben haberse sentido asustados por algunos elementos, tal vez no por el confiablemente bufonesco CEO de Mattel, Will Ferrell, sino por una escena mucho más seria en la que una niña acusa a Barbie de hacer que las niñas se sientan mal consigo mismas. La película también trata sobre dinámicas de género, madres e hijas, sexismo insidioso… y más.

Pero el truco más ingenioso es cómo “Barbie”, protagonizada por una Margot Robbie de tono perfecto —y después de un minuto nunca podrás imaginar a nadie más haciéndola— puede burlarse y admirar simultáneamente y sin problemas su material de origen. 

Gerwig hábilmente enhebra esa aguja, incluso si la película se hunde en su segunda mitad bajo el peso de sus muchas ideas y algunos arcos de personajes menos que desarrollados.

En cualquier caso, deberíamos decir, la vida en plástico se ve fantástica.

Una secuencia de créditos de apertura alucinante comienza con una lección de historia de Barbie, narrada por Helen Mirren. Luego se dirige a Barbie Land, donde Barbie vive en su dreamhouse rosa flamenco, rodeada de otras Barbies.

Advertisement

¿Otras Barbies? Bueno, sabemos cuántas versiones de Barbie existen en los estantes de las tiendas, y Gerwig y su compañero de escritura (y vida) Noah Baumbach van un paso más allá: si todas son Barbies, eso significa que «Barbie» es todas ellas. No hay una Barbie, aunque Robbie, que interpreta a la Barbie estereotipada (y también produjo la película), es el punto focal.

Y todos los días son perfectos para la Barbie estereotipada, que se despierta en su cama con forma de corazón, saluda a las Barbies vecinas y se dirige a la ducha, que está seca (no hay agua, viento, sol o gravedad en Barbie Land). Su atuendo del día, la espera, tal vez un número de Chanel, protegido por plástico brillante como en una caja de Barbie. Luego se desliza por su tobogán de color rosa intenso hasta la piscina sin agua. El cielo arriba está pintado de azul, las montañas de púrpura. Gerwig se inspiró en los antiguos musicales de escenarios sonoros. Architectural Digest incluso hizo un artículo sobre esta casa.

Igualmente, impresionante es “Beach”, un lugar y también el nombre de la carrera de Ken. (Lo siento, Ken, deberíamos haberte mencionado antes, pero teníamos mucho que decir sobre Barbie). Aparentemente, la playa también es donde vive Ken, porque, ¿alguna vez has oído hablar de la casa de Ken? En cualquier caso, un Ryan Gosling muy rubio mastica alegremente el paisaje, o lo inhala, y nunca es mejor que cuando transmite el entusiasmo forzado de Ken con un borde de desesperación más una pizca de amenaza. 

Una noche en la «fiesta gigante de Barbie», de repente, Barbie comienza a pensar en… la muerte. A la mañana siguiente tiene mal aliento, y Dios mío, ¡sus famosos pies arqueados se desinflan! También ocurre la gravedad, por lo que se cae de su casa.

Después de consultar con Weird Barbie (Kate McKinnon, ¿quién más?), Barbie se dirige a Los Ángeles para resolver un desgarro en el límite entre Real World y Barbie Land, cantando «Closer to Fine» de Indigo Girls, su canción principal. (La poderosa banda sonora de la película presenta a Dua Lipa, Nicki Minaj, HAIM, Lizzo, Billie Eilish y muchas otras). Allí, ella y Ken se encuentran con un mundo con una arruga: los hombres tienen la sartén por el mango. ¡Aquí no hay una Corte Suprema de mujeres! Hmm, piensa Ken.

Advertisement

Huyendo de Mattel, Barbie se encuentra con Gloria (America Ferrera), la madre de la preadolescente Sasha, que tiene sentimientos encontrados sobre Barbie. En su tiempo libre, Gloria esboza ideas para nuevas Barbies, como la Barbie Pensamientos de muerte inminente (que no debe confundirse con la Barbie de la depresión). Gloria ayuda a rescatar a Barbie y también resulta ser una ayuda crucial cuando descubren más tarde que Ken y los otros Ken, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y otros, no traman nada bueno.

Hay mucho más, y estamos por encima de nuestro límite de palabras, lo que puede ser la sensación que tuvo Gerwig cuando trató de encajar sus ideas en menos de dos horas. Y todos sus actores: Hubiera sido genial ver a más Issa Rae como la presidenta Barbie, Emerald Fennell como embarazada, Midge descontinuada y Michael Cera como Alguien-puede-usar-la-ropa-de-Ken. En cualquier caso, el ritmo ágil comienza a retrasarse sin descartar el elocuente monólogo de Ferrera, en el que Gloria educa a Barbie recién consciente sobre las minas terrestres que enfrentan las mujeres al tratar de navegar por las reglas sociales que no parecen aplicarse a los hombres, como ser madre y también profesional, la necesidad de ser «delgada» pero llamarlo «saludable» y otras cosas.

Y sí, concluye Gloria, todo esto es cierto para una muñeca que solo intenta representar a una mujer… ¿qué significa eso para el resto de nosotros? Quizás, el dilema esencial de Barbie que siempre ha sido juzgada por estándares bastante imposibles.

Sin embargo, ella persiste. Todos los 28 centímetros de ella. Y ahora es la Barbie estrella de cine.

El texto: Jocelyn Noveck, de la AP.  

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell)

Los amantes del cine de terror ya no tienen que esperar hasta Halloween, Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell), la más reciente producción del director sueco Simon Sandquist. 

La película promete ofrecer una experiencia aterradora que cautivará al público durante 93 minutos de tensión y suspenso.

Horroland cuenta la historia de Fiona, encargada de un parque de atracciones, quien se reencuentra con antiguos compañeros de la escuela secundaria para una visita previa exclusiva de Halloween. 

Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en una espeluznante pesadilla cuando el grupo se da cuenta de que no están solos en el parque.

El reparto incluye a Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, y Embla Ingelman-Sundberg, entre otros, quienes aportan sus interpretaciones a esta aterradora historia. 

Advertisement

El guion, escrito por Marten Gisby, Filip Hammarström y Henry Stenberg, combina elementos clásicos del género slasher con una narrativa moderna y envolvente.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier de Horroland que se celebrará este lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en Cinépolis Arboledas, solo debes compartir esta publicación y etiquetar a la persona que te acompañará. 

Y listo, ¡el pase es tuyo! Mucho éxito. Nosotros te avisaremos si eres uno de los ganadores.

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Viste estas películas en el cine? ¡Ya estás viejo!

Publicada

on

Películas antiguas

Sí, parece que fue ayer… Pero no.

Aunque duela reconocerlo, hace cuatro décadas (¡40 años!) que películas como Apocalipsis Now, Mad Max y Rocky II se estrenaron en la pantalla grande.

Destacados directores como Ridley Scott, Terry Jones, Woody Allen o Robert Wise lanzaron al mundo algunas de las películas que hoy por hoy suelen considerarse como clásicos setenteros o cintas de culto.

Si fuiste de los afortunados que acudieron a las salas de cine para disfrutar de alguna de estas memorables películas, ¡felicidades! Es cierto, ya llovió… pero, ¡qué importa!

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola (1979/EU)

Esta cinta ganadora de 2 premios Oscar (mejor fotografía y mejor sonido), narra la historia del joven capitán Willard, un oficial del ejército de los Estados Unidos, que en plena guerra de Vietman tienen como misión entrar a Camboya para eliminar al renegado coronel Kurtz quien es adorado como un dios por la tribu Montagnard, sobre la que reina de manera despótica.

Advertisement




Manhattan
Woody Allen (1979/EU)

Considerada por muchos como la obra maestra de Woody Allen, la cinta aborda la vida de un neoyorquino cuya vida amorosa es un desastre.

Mientras que su ex mujer (declarada lesbiana) trabaja en un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio (por lo que le gustaría matarla), él sueña con dejar a su novia de 17 años (a la que no ama), acostarse con Mary, (la sexy amante de su mejor amigo) y abandonar su trabajo para empezar una nueva vida. Todo un lío.

Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott (1979/EU)

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, Alien, el Octavo Pasajero, es un aterrador relato sobre el destino de siete tripulantes de una nave espacial que de regreso a la Tierra detecta la señal de una forma de vida desconocida, proveniente de un planeta cercano. Los astronautas detienen su viaje en busca del origen de la comunicación y…

La Vida de Brian
Terry Jones (1979/Reino Unido)

Quizá se trate de la más hilarante comedia de los años 70. En este filme británico, Terry Jones explora la vida de Jesús desde la mirada de Brian, uno de sus supuestos coetanos.

Las constantes conspiraciones en contra del Imperio Romano, el caos reinante en la Galilea de entonces, su madre feminista y la evidente ineptitud de Brian para ajustarse a los tiempos que corren, lo hacen vivir su propio calvario.

Alcatraz: Fuga Imposible
Don Siegel (1979/EU)

Aunque nadie ha podido escapar de la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz —situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco—, el recién trasladado recluso Frank Lee Morris (Clint Eastwood) y otros presos buscan conseguir lo imposible a través de un minucioso plan que les permita evadirse.

Advertisement




Un drama carcelario, basado en hechos reales que se ha vuelto un clásico de su género.

Mad Max
George Miller (1979/Australia)

Este clásico dio origen a la trilogia ochentera post-apocalíptica que hoy sigue cosechando premiadas secuelas.

Protagonizada por Mel Gibson, aborda la vida de Max Rockatansky quien en un enfrentamiento acaba con la vida del líder de unos peligroso vándalos que han jurado vengar la muerte del violento cabecilla.

Rocky II, la Revancha
Sylvester Stallone (1979/EU)

En la segunda entrega del clásico, el ex boxeador Rocky Balboa (Silvestre Stallone) vuelve al ring en busca de dinero. A punto de ser padre, Balboa no puede resistirse al clamor de quienes demandan la pelea de revancha contra el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), quien fue casi derrotado por el boxeador de Philadelphia en el primer encuentro.

Star Trek. Viaje a las Estrellas
Robert Wise (1979/EU)

Sí, te tocó ver en el cine la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.

Advertisement




La aventura gira en torno a la misión encomendada al capitán James T. Kirk (William Shatner) quien con ayuda del oficial Spock (Leonard Nimoy), el capitán Willard Decker (Stephen Collins), la asesora Ilia (Persis Khambatta) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) intentará neutralizar un cuerpo sideral que está apunto de colisionar con la tierra.

Los Muppets
James Frawley (1979/E.U.)

Esta entrañable cinta nos permitió acompañar a René, Fozzie, Gonzo y la guapísima Peggy en su viaje a Hollywood en busca del estrellato.

Las ilusiones de fama de los pequeños muppets se desvanecen cuando un magnate de la comida busca promocionar su establecimiento con ancas de rana fritas.

Etiquetas:      Entretenimiento         Sala3      Cine

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO