Entretenimiento

Celebremos comiendo chocolate en su día

Publicada

¿Cuántos kilos le debemos a los chocolates? No los suficientes, seguro, por eso era necesario conmemorarlo con el Día Internacional del Chocolate el mero 13 de septiembre.

Esta fecha se definió por, básicamente, dos nacimientos ocurridos este día que son significativos para la industria chocolotera, uno de ellos Milton Hershey; sí, el de los Kisses.

Este buen hombre fundó The Hershey Chocolate Company, una de las compañías chocolateras más grandes del mundo.

Y el otro nacimiento es el de Roald Dahl, el autor del libro Charlie y la fábrica de chocolates, publicado por primera vez en el año 1964.

Entonces los mayores confiteros del mundo (al menos en fama), los franceses, con su Academia de Chocolates y Confitería decidieron en 1995 establecer la fecha, pero no por Milton, sino por Dahl.

Advertisement

Es entonces cuando entran los egos, los estadounidenses estuvieron de acuerdo en fijar este día por su máximo confitero, no porque los franceses lo hayan dicho.

 

Gracias, México

El chocolate es regalo de lo que hoy es México, para el mundo, incluso su nombre, que proviene de la mezcla de dos palabras del náhuatl, xoco (amargo) y atl (agua): xocoatl
Esto es porque el cacao, base del chocolate, antes de procesarse es amargo, y se mezclaba con agua, no era confitería, esa se la dieron los europeos.

La leyenda dice que el árbol del cacao fue un regalo del dios Quetzalcóatl para los hombres, se bebía con especias, era un líquido oscuro, bastante energetizante.

Pero el cacao también servía como moneda, tenía un valor inmenso, aquel que se encontrara una semilla podía cambiarla por guajolotes, e incluso ser el dote para el matrimonio.

Advertisement

Europeos lo dominan

Con la conquista de México, los españoles se llevaron el cacao a europa, allá hombres de diferentes nacionalidades fueron dando la forma a una tableta.

Se tiene el registro que fue en 1847 cuando el inglés Joseph Frey hizo la primera tablilla de chocolate de la historia, pero eso sí, tenía licor, todo un visionario.

Pero llegó a esta forma gracias a una prensa hidráulica patentada en 1828 por el holandés Coenraad Johannes van Houten, pero la primera fábrica de chocolates en la historia está en Suiza, mucho antes de que esto pasara, en 1819, donde se vendía la pasta, no tablillas.

Los que más comen

El país que más chocolate consume en el mundo es Suiza, con 9 kilos por cabeza en promedio; Alemania en segundo con 7.9 kilos y en tercer puesto el Reino Unido con 7.5 kilos anuales por persona en promedio de consumo.

África y Sudamérica compiten, mientras tanto, en tener el primer lugar como región productora de cacao en el mundo, spoiler alert, los primeros van a la cabeza.

Advertisement

¿Cuál es tu marca de chocolate favorita?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil