Entretenimiento
Cine japonés: libertad recuperada
Para hacer Bajo el Cielo Abierto (2020) la directora Miwa Nishikawa (Hiroshima, 1974) tuvo que darse cuenta que el mundo actual está un poco torcido, y se pone particularmente implacable con aquellos personajes caídos en desgracia que buscan una segunda oportunidad.
El público mexicano tendrá oportunidad de conocer éste y otros relatos, dentro del “Festival Online de Cine Japonés 2022”, el cual se llevará a cabo de manera gratuita y simultánea en 25 países del mundo, del 14 al 27 febrero de 2022.
Bajo el Cielo… sigue la historia de Mikami, un ex-yakuza de mediana edad, que ha pasado la mayor parte de su vida en prisión luego de una condena por asesinato, y que tras 13 años es liberado y trata de reincorporarse a la sociedad a la vez que busca a su madre. Para esto recibirá la ayuda de un joven director de televisión quien deberá lidiar con su carácter impulsivo y sus creencias anticuadas.
Para este filme, que está basado en la novela Mibuncho de Ryuzo Saki (1990), ganadora del II Premio Ito Sei de Literatura en 1991, Nishikawa realizó un trabajo profundo de documentación y entrevistas con ex convictos, y gente que perteneció a la yakuza (mafia japonesa).
“Lo que me llamó la atención de este libro es que es una historia sencilla de una persona que estuvo en la cárcel. En sí el argumento es muy simple, pero lo que capturó mi atención es conocer cuál es la realidad de la gente que se descarrila de lo socialmente aceptable, hay muchas dificultades y penurias, el espectador podrá ver todas estas aventuras”, explicó la directora en rueda de prensa con medios latinoamericanos.
“En México y Latinoamérica hay una población joven y numerosa, que tiene mucho interés en el cine, eso es algo que no ocurre en Japón, al saber de esta cultura cinematográfica, me da mucha curiosidad cómo ven el futuro del cine”.
Admiradora del cine de Alfonso Cuarón y Sidney Lumet, la realizadora japonesa tiene formación en literatura por la Universidad de Waseda y experiencia como escritora de ficción, lo que le ha permitido que en todas sus obras, los arcos y perfiles de sus personajes sean muy claros.
“El recurso literario me permite describir la psicología interna de los personajes, pero en el cine también se expresan cosas que no salen en las palabras, de manera que cada área ofrece un elemento diferente y yo quiero sacar lo bueno de cada uno. La novela me ha permitido cierto tipo de desahogo, a mi me gusta describir estas cosas de la naturaleza humana, incluso algunas a veces se desarrollan por coincidencia y es algo que me fascina muchísimo”, explicó.
El Festival Online de Cine Japonés 2022 es patrocinado por la Fundación Japón, y a través de él se busca transmitir a todo el mundo el encanto del cine japonés. Ésta es su segunda edición, pues en 2021 se realizó esta dinámica en 20 países de los 5 continentes, proyectando de manera gratuita 30 películas de diversos géneros, y se registraron alrededor de 210 mil espectadores de todo el mundo.
Para acceder al programa completo y a las proyecciones gratuitas es necesario registrarse en la página web https://jff.jpf.go.jp/jffonline2022/, en donde se podrán ver 20 filmes con subtítulos en 15 idiomas diferentes y de géneros tan diversos como drama, comedia, documental y animación.