Cine

Bajen sus expectativas y dejen volar a Lady Bird

Publicada

Por Arthur Tartarosky

Lady Bird (2017), restrenada este 2018 por sus hartas nominaciones a los Premios de la Academia, parece la revelación del año; los críticos la aman, aplauden a su directora y están muy contentos con ella. El público, por otro lado, parece divido, es buena, pero no tan increíble como la anunciaron.

Lo anterior es aceptable, la he visto y creo que es sólida; para ser un drama y comedia adolescente gringa.

Es una historia con personajes muy humanos que te hacen sentir involucrado en lo que les pasa; sin embargo, no puedo dejar de pensar que no está al nivel de otras nominadas a las estatuillas.

Ésta es una entrega de la directora y escritora Greta Gerwi, actúan Saoirse Ronan, Laurie Metcalf y Tracy Letts. La trama. Estamos en el año 2002 y Christine “Lady Bird” es una chica de Sacramento, California, que desea cumplir su sueño de estudiar en Nueva York; la acompañaremos en sus desastrosas relaciones con su familia (tendremos un conflicto constante entre madre e hija), amigos, parejas y sociedad californiana que no la entiende ni acepta y que en realidad no es mala con ella; sólo no le pone gran atención.

Advertisement

Lo anterior es un punto positivo, su principal fortaleza, y tal vez su debilidad; Lady Bird es sólo una historia de una chica de preparatoria que trata de encontrarse, reconciliarse con su madre, ser entendida, conocer personas y salir adelante en un ambiente retador, deprimido económica y socialmente (veremos escenas de las repercusiones de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York). A la vez, puede ser molesta, como adolescente es un poco odiosa, egoísta y tonta, no obstante, a esa edad la mayoría de nosotros nos sentíamos genios que no podían ser detenidos ni por el viento, la nieve o una madre enojada.

Es un relato sobre personas, nadie se va a los extremos, no hay villanos de caricatura o una doncella en apuros, son humanos. Tienen errores, aciertos, toman decisiones y viven con ellas. Por eso digo que es sólida. Al conocer a estas personas descubres que son agradables, a pesar de sus actitudes, y por ello la película no se siente hipócrita y manipuladora.

Por otro lado. También digo que es su principal debilidad —y es culpa mía a la vez—, ya que es sólo eso, una historia común (medio cliché) de una chica rara que desea encajar siendo ella misma en una generación que reevalúa sus prioridades e identidad. Me hizo recordar a Juno (2007), Persepolis (2007) y Boyhood (2014).

Digo que es culpa de su humilde crítico porque cometí un error: fui a verla con altas expectativas olvidando que eso tendrá una repercusión al momento de pensar y evaluarla como espectador. Te hace decir: “¡Bah! Yo tuve problemas más interesantes de chavo”; error común. Estamos acostumbrados a dramas enfermos, exagerados, “sobreproducidos” y a veces dejamos de lado la realidad de la vida tan llena de riqueza, tristezas, tiempo, crecimiento y enseñanzas.

Al pensarlo con calma puedo calificarla como sólida.

Advertisement

Las actuaciones son sólidas, son agradables, los actores entregan todo, te gustan en escena por sinceros, alegres, tristes, y son capaces de hacerlo porque los personajes parecen escritos de manera sólida y sincera. No hay artimañas simples, no hay arcos argumentales falsos o ridículos, es un relato de vida que fluye.

Lady Bird es una cinta que trata de personas, de cómo, con lo que saben, tratan de salir adelante en una vida que ni da ni tiene todas las respuestas, es dura y no comparte nada sin un sacrificio de nuestra parte.

Cinematográficamente, es una historia competentemente contada. Insisto: Sólida.

¿Vale la pena verla?

Sí. Hay que verla para entenderla. Sinceramente, a esta chica pájaro la dejaría libre ya que su vuelo es parte de una gran historia que llamamos vida, tiene clichés, tiene altas y bajas.  Hasta entonces, saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=pgYGhVrqPpc

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil