Cine
‘Bardo’, la fantasía desenfrenada de Alejandro Iñárritu
En el cine de Alejandro Iñárritu, Iñárritu nunca ha estado tan lejos de la pantalla.
Desde su abrasador debut en “Amores Perros” hasta su fluida y surrealista “Birdman o (The Unexpected Virtue of Ignorance)”, la presencia de Iñárritu como un showman ha sido fácil de sentir empujando e impulsando la película en una búsqueda voraz de imágenes trascendentes y epifanía espiritual.
En “Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades”, Iñárritu se ha volcado hacia adentro con tanto celo como lo hizo en una pelea de osos en “El renacido”. Como todas las películas de Iñárritu, “Bardo” no solo es profundamente sentida sino apasionada al máximo, con grandes designios para sumergirse no solo en su propia alma sino también en la de México. Para un cineasta que siempre busca más, incluidos los títulos que se extienden una y otra vez, “Bardo” es su película más ambiciosa e indulgente hasta el momento.
“Bardo”, que ha sido recortado desde su rocoso debut en el Festival de Cine de Venecia pero aún tiene una duración de más de dos horas y media, es la puñalada de Iñárritu en un tipo familiar de proyecto magnum-opus de autor: la película de memorias. Al igual que “8½” de Fellini, adopta un enfoque tragicómico y circense al presentar la vida del alter ego de Iñárritu, un famoso documentalista llamado Silverio (Daniel Giménez Cacho).
Y si bien hay muchos momentos deslumbrantes en la autobiografía ficticia y extravagante de Iñárritu, también se centra de manera tediosa en nadie más que en Silverio. A pesar de todo su surrealismo desenfrenado —una escena coloca al conquistador Hernán Cortés en lo alto de una pirámide de cadáveres humanos desnudos— “Bardo” está demasiado obsesionado consigo mismo para distraerse mucho con otra cosa que no sean las preocupaciones de la mediana edad de Silverio: su mortalidad, su éxito, su familia. . Los personajes, incluida su esposa, Lucía (Griselda Siciliani), y sus hijos (Íker Sánchez Solano, Ximena Lamadrid), pasan más como accesorios de su viaje existencial.
Cuando esas películas introspectivas funcionan, creo, están llenas de observaciones y retratos, no solo del artista. “Roma” de Alfonso Cuarón, que comparte al diseñador de producción de “Bardo” Eugenio Caballero, se volvió, en realidad, contra el ama de llaves (Yalitza Aparicio). En “Tree of Life” de Terrence Malick, son los padres (Brad Pitt, Jessica Chastain) los que brillan. Incluso en la recién estrenada “Armageddon Time” de James Gray, que, al igual que “Bardo”, fue filmada por el director de fotografía Darius Khondji, la atención se centra menos en Gray cuando era niño que en su familia y compañeros de clase. Para estos cineastas y muchos más, el yo es menos un protagonista que un prisma: una puerta de salida, no una meta.
A diferencia de esas películas, el autorretrato de Iñárritu vive menos en la memoria y más en el presente, aunque sea un presente poblado de fantasmas. La película comienza con la deslumbrante imagen de la sombra larga y delgada de un hombre en las llanuras yermas. Está caminando, luego corriendo y luego con un salto hacia el cielo elevado, como Birdman o la secuencia del sueño de apertura de «8½», en lo alto. Después de que se repite el proceso, está volando sobre el desierto cuando la película comienza correctamente. ¿Bajó alguna vez? ¿Él quiere?
Una pregunta similar se cierne sobre la primera escena propiamente dicha de la película. Silverio y su esposa dan a luz a un bebé, Mateo, que según los médicos preferiría volver al útero. El mundo está demasiado desordenado, informa Mateo a los médicos. Los informes de noticias satíricos en la televisión en las próximas escenas sugieren que el recién nacido tiene razón. Amazon, escuchamos por casualidad, está comprando la península de Baja California.
Como pasadizos de pensamiento, pasillos y pasillos abarrotan las primeras secciones de “Bardo”. (Se estrena en los cines el viernes y debuta el próximo mes en Netflix). «La vida no es más que una serie de eventos sin sentido e imágenes idiotas», dice Silverio, declarando explícitamente no solo un principio rector de las películas de Iñárritu, sino la arquitectura general de «Bardo”, una fantasía que revolotea entre la fantasía y la realidad. En una escena, una conversación entre Silverio y un político estadounidense que gira en torno a la guerra entre México y Estados Unidos, están rodeados por soldados del siglo XIX que representan una batalla.
“Bardo” es la primera película de Iñárritu realizada en gran parte en México desde “Amores Perros” del 2000. Es un regreso a casa, y uno muy comprometido con lo que significa para uno de los cineastas de Hollywood más famosos de México regresar a casa. Un prestigioso premio le espera a Silvio (Iñárritu, un cineasta de asertivo virtuosismo, viene de dos premios Oscar consecutivos al mejor director), pero está plagado de sentimientos de culpa por encontrar la fama en Los Ángeles. Esto se debate especialmente con un ex colega, un presentador de televisión que lo acusa de ser un pretencioso vendido y lo critica por lucrar con el dolor de los inmigrantes indocumentados. (Iñárritu mismo hizo una poderosa exhibición de realidad virtual en 2017 llamada “Carne y Arena” que puso al espectador dentro de una experiencia migrante).
Pero, ¿cuánta simpatía podemos reunir por un cineasta rico y célebre de vacaciones? Es difícil no poner los ojos en blanco cuando Silverio dice cosas como: «El éxito ha sido mi mayor fracaso». Las escenas de la ceremonia de premiación constituyen la sección más grande de la película, y no estoy seguro de por qué. Mucho se presenta como un espectáculo superficial de dudas. Me gustó “Bardo” más como un drama de dislocación, como una historia de inmigrantes donde ningún lugar, en realidad, ya no es el hogar. Hay algunas escenas aquí que se sienten sacadas directamente del subconsciente de Iñárritu. Que el ego se interponga en el camino de la percepción es uno de los temas de “Bardo”, pero también, tal vez, su ruina.
“Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths”, un lanzamiento de Netflix, tiene una clasificación R de la Motion Picture Association of America por su lenguaje, fuerte contenido sexual y desnudez gráfica. Duración: 157 minutos.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.
En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.
Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.
Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.
Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.
En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.
Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.
Cine
Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés
Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.
Elsa y Fred
Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.
El Secreto de sus ojos
Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.
Abre los ojos
El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.
9 Reinas
Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.
Rec
Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!
Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.
En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.
Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.
Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.
“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.
“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.
Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?
Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película.
Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!