Cine
Con todo respeto: Coco es sólo una bonita historia de Pixar
Si no has visto Coco (y quieres ir, no eres un robot sin alma y te gusta la animación), entonces llévate una caja de pañuelos porque vas a chillar. Sí, spoiler alert, vas a llorar porque Pixar, fiel a sus costumbres, ha creado otra historia llena de sentimentalismo (y de lo que ellos creen que es la cultura mexicana y el Día de Muertos). Esta película hizo chillar a toda una sala de cine y entre ellos su humilde columnista.
Sin embargo, vamos por partes. Coco es una animación norteamericana 3D de 2017, hecha por Pixar Studios, dirigida por Lee Unkrich y que presenta a un montón de talentos (tanto musicales como de doblaje) mexicanos; en ésta podemos encontrar a Marco Antonio Solís, Angélica María, Elena Poniatowska (diálogos), Rocío Garcel (canciones), Angélica Vale, Chabelo y la lista sigue y sigue.
La trama. Miguel es un morrito de 12 años que ama la música y tiene un talento innato para ella, pero su familia la odia y no le permiten tocarla por un pecado del pasado cometido por su tatarabuelo; por azares del destino viajará, como indocumentado, al mundo de los muertos para encontrarlo, descubrir sus raíces y revelar un misterio.
Coco es truculenta, es lo que los gringos creen de nosotros y nuestra cultura, lo que les hemos enseñado a apreciar; tiene tintes telenovelescos al estilo mexicano y películas de la época de oro de nuestro cine; trata de ser un homenaje a la cultura mediática, al cine, televisión, estereotipos y clichés; ¿es malo eso? No me sentí ofendido; en realidad no capta nuestro México actual, parece atrapada en otra época y eso es aceptable, se siente el festejo al pasado y turísticamente queremos que se sepa de nuestro país.
Ahora, sigue la fórmula Disney del “viaje del héroe”, es un personaje principal que busca un “algo” o un objetivo, acompañado de un personaje secundario que no aporta gran cosa y debe acompañar al héroe hasta conseguir un premio por sus sacrificios y peripecias.
No parece nada nuevo, no obstante, ésta es una pieza sentimental, musical, con personalidad y estilo. Como siempre Pixar entrega elementos que reconocerás donde sea; estos señores nos dan una bonita película para toda la familia llena de música, colores, formas, personajes, historia, texturas, ideas y creatividad. Es original, es “ella” y eso vale oro.
Si bien, Coco no es una de mis cintas favoritas de Pixar, es una que, sinceramente, recomiendo por su mensaje, detalles y trabajo puestos en ella. Es una obra que no fue hecha por cualquiera, tiene alma, cuerpo y se manifiesta (manifestará) con talento cada 2 de noviembre a partir de ahora. Sí, Disney lucra con nuestras tradiciones, pero al menos trata de darnos un filme decente y bello e involucra una de nuestras más queridas festividades sin menospreciarnos.
Yo los perdono ¿y ustedes? Dense la oportunidad de ver una bonita película de los dueños de la magia; si ya la vieron compártanla. Hasta entonces, saludos y recuerden: así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.