Cine

Hereditary: un genial filme de terror psicológico

Publicada

Me encanta el cine indie de terror psicológico, sobrenatural y suspenso. Estos cabrones saben lo que hacen y no decepcionan con entregar cintas de otro mundo, que no prometen el cliché, que centran su talento en historias de personas comunes y que pueden sufrir en carne propia los miedos más oscuros y recónditos de lo que llamamos lo humano.  Eso y más es Hereditary (El legado del Diablo, 2018), del director Ari Aster.

¡Cosa bella, cosa bien hecha!

La trama. Tras la muerte de la abuela Ellen, la familia de Annie Graham (Toni Collette) empieza a sufrir el acoso de una presencia amenazadora. «Algo” aún vibra en su hogar. Ellos no entienden si son cazados por una enfermedad psicológica, a paranoia de grupo, la sombra de su pasado o un ser más allá de su entendimiento y capacidades.

La película no puede predecirse en el primer y tercer acto, después de ahí, simplemente es un viaje a lo extraño, la pena y locura. No hay redención para los personajes, sólo una nota triste donde triunfa el mal.

Esta entrega ha sido comparada y llamada El exorcista (1973) de nuestro tiempo; no lo sé, no podría compararla a ese nivel. No obstante, es una pieza maestra del terror psicológico; ya que logra lo que busca: su esencia no trata de jump scares pedorros y obvios. No está hecha para darnos un monstruo, se esfuerza en estresarnos, crear una tensión con sus personajes y situación que sobrepasan nuestra capacidad para soportar la tragedia, el misterio y locura.

Escena Filme Hereditary

¡Carajo, qué actuaciones!

Lo anterior no sería posible sin las actuaciones de todo el elenco. Todos entregan una maravillosa interpretación; peleas, duelo, acciones racionales que no podrían ser tratadas de otra manera. Ustedes han visto las películas de terror donde siempre el personaje principal parece entender un poco lo que pasa, no parece asustado o afectado por la muerte de alguien o la situación que lo amenaza, no está en el personaje ni historia y por ello nos importa un pepino qué le pasa.

Aquí todos están en la historia, todos son parte de ella y te sientes en sus zapatos. Eso es genial y ayuda a entender qué pasa de manera funcional. No obstante, una cinta de horror no está completa sin un “ambiente embrujado” o amenazador, sin ese elemento, la narración no pega. Otra vez, encontramos esa característica en el filme, el ambiente, escenografía, diseño, simetría, es como una historia contada por dioses que tratan a capricho a los mortales a los que torturan.

Advertisement

En efectos especiales ni se digan, los efectos prácticos son competentes y eso es positivo, el CGI es usado poco y el director y sus compas se unieron para crear un filme hecho a mano que paga, pega y encanta.

El final es algo pedorrón, por desgracia; hay que aceptar que el trabajo hecho en el tercer acto ayuda a perdonar el giro de la trama.

¿Hay que verla?

Sí, tienen que verla—corran antes de que la quiten del cine—, no decepciona. La cinta me ha sorprendido; no es el film sobrenatural—que repite su fórmula una y otra vez—de 2010, donde se cimentaron nuevas reglas junto a las ya establecidas; no es obvio ni predecible, es imaginativa; una sorpresa tras otra que reta al espectador. Usa la tensión en su beneficio y eso es tener talento y desear contar una historia hasta—cierto punto—original y con la visión del director.

Este experimento salió bien. Dejará un legado de todos los diablos. No por nada es lo mejor que hemos visto en el tema del terror psicológico y supera a Get Out (2017) con creces.

Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.

Advertisement

 

 

The Killer      Arthur Tartarosky

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil