Cine
Infinity War, la nueva entrega de los Avengers te dejará sin aliento
Infinity War…
Avengers: Infinity War (2018) llegó a los cines y ha causado controversia; dividió a los críticos y fanáticos; los seguidores de la saga —que lleva más de 10 años (inició en el 2008) entreteniendo a chicos y grandes— también se sienten extraños.
“Es buena, pero no lo sé”, dicen unos. “No podría ser de otra forma”, comentan otros. Hay sentimientos de extrañeza. Por otro lado, la crítica le ha dado un buen puntaje.
Sin embargo, no me adelantaré. Ésta es una película de superhéroes, acción y ciencia ficción dirigida por Anthony Russo y Joe Russo que nos sitúa en el enfrentamiento más esperado desde el inicio del Universo Marvel: Thanos contra todos.
Thanos (Josh Brolin) un titán, el más malo de los malos (¿sabían que es una copia de Darkseid, el peor enemigo de Superman?), quiere traer balance al universo (matando a la mitad de éste, ¿por qué no?) y ha decidido usar las Gemas del Infinito para conseguir su objetivo, pero antes, deberá quitárselas a nuestros héroes favoritos.
Thor, Capitán América, Iron Man, Doctor Strange y el resto de la pandilla tendrán que enfrentar a su mayor enemigo hasta ahora y no saldrán bien parados de esta pesadilla.
Éste es el proyecto cinemático de superhéroes más ambicioso creado jamás; es tremendo, inmenso e increíble; debió ser difícil poder trabajar con tantas piezas para alcanzar esta organización y talento, llevarlo a un nivel fuera de lo conocido y ha tenido éxito. No hay un minuto en el que te dejen respirar con calma, pasa demasiado y vale la pena cada momento.
Lo malo
Marvel, asegura, nos trajo 64 personajes principales de este universo y se nota, hay problemas en el desarrollo de personajes; algunos parecen fuera de lo que conocemos sobre ellos; como si la continuidad de sus motivaciones y pensamientos hubieran sido rotas en favor de hacer un guion que permitiera a la trama avanzar para alargar la historia.
Lo anterior es molesto; siento a muchos de estos personajes como extraños; les agarras cariño a los héroes y cuando rompen sus motivaciones y realizan acciones sin sentido, cuestionables, que crees que nunca harían, duele.
Su naturaleza es transformada de manera inadecuada en beneficio de la historia (dificultar la resolución sencilla de la situación) y eso, insisto, duele, habla sobre la maldad de Disney/Marvel, los Thanos y Darkseids del mundo real, avariciosos, quieren alargar sus películas hasta el infinito en búsqueda de hartas ganancias y audiencias. Eso es asqueroso.
Lo bueno
No obstante, cumplen. Es entretenida y duele por otro motivo: las decisiones de los protagonistas, y a la vez, por un sentimiento de pérdida. Es dura, fría y oscura. Fue hecha para hacerte sentir que no hay esperanza, a pesar de la valentía, la fuerza y la lucha desesperada de nuestros principales, el villano se lleva todo, logra su objetivo y nos deja con un sentimiento de rareza, de querer más, ver más, saber más y eso vale.
Cuando una entrega logra enganchar a todos y engañarlos para que pidan más, bueno, digamos que la mitad del trabajo está hecho. Ahora, si eres un amante de los comics, entiendes su lógica, por lo tanto, sabes qué esperar de la segunda parte que llegará en el 2019.
En el departamento de los efectos especiales, Thanos a veces se ve chafón y otras genial; el resto es adecuado; las peleas, los viajes por el universo están casi al nivel de los efectos que usan para Guardianes de la Galaxia, se acepta y lo palpas. No se sentirán decepcionados en lo visual.
Las actuaciones. Todos son actores con talento y gran conocimiento del héroe que interpretan y pueden colaborar entre ellos a pesar del mal desarrollo de sus personajes.
Por supuesto, Josh Brolin (también Cable, villano de Deadpool 2) da una gran actuación, se lleva la película, está al nivel de un formidable villano, sale del común de los malotes de Marvel; entiendes qué quiere, quién es, por qué, qué ha sacrificado y cómo logrará su objetivo. Eso es fresco y le da personalidad y fortalece la experiencia.
¿Hay que verla?
No pude evitar percibir debilidad en la cinta; por supuesto, al ser la primera parte es lo que se puede esperar, debe crear un gancho y atraernos a continuar esta historia y digamos que es la parte intermedia, el “reset” o “refresh” que cambiará todo el Universo Marvel.
Al final es una buena cinta Marvel, común en calidad con otras buenas entregas. Si has seguido las aventuras de estos superhéroes desde hace más de 10 años, entonces tienes que ir a ver Avengers: Infinity War; mientras tanto veremos qué nos trae la segunda parte y deberá ser emocionante o los fanáticos la destrozarán. Mientras tanto, la espera parecerá infinita.
Saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.