Cine
The Crucifixion, un cliché de exorcismo
Cliché de exorcismo
The Crucifixion (2017) es todo lo que has visto de una película de terror sobrenatural. Misterio y exorcismo. Quiere ser el Exorcismo de Emily Rose (2005), el Conjuro (2013) y el Rito (2011); si tuviéramos una lista de clichés para este género podríamos jugar a llenarla durante la proyección.
Es tan predecible, que puedes jugar también a preguntarte qué pasará en la siguiente escena y acertarás sin problema.
Una vez sacado el veneno y principal falla, les cuento que The Crucifixion es dirigida por Xavier Gens; con las actuaciones de Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Ada Lupu y otros. Desgraciadamente no consiguió relevancia alguna en la cartelera mundial.
La trama
Basada en la historia del exorcismo de Tanacu, sucedido en Rumania en el 2005, seguimos la poco original historia de Nicole Rawlins. Una periodista gringa que quiere esclarecer la muerte de la monja Maricica Irina Cornici, a causa de un exorcismo practicado por el sacerdote ortodoxo Daniel Petre Corogeanu y cinco monjas.
Efectos especiales y actuaciones
En efectos especiales he visto mejores, los prácticos no están mal. En el sentido de las actuaciones no darás un peso por la actriz principal, Sophie Cookson, y aquí radica otra de las fallas de la entrega.
Nicole Rawlins (Sophie Cookson) es el clásico personaje con una razón débil para hacer lo que hace. Es poco interesante, profunda y carismática a diferencia del resto del elenco.
La historia se centra en un personaje que debe ser el apoyo, no la guía durante el conflicto; por ejemplo, Adelina Marinescu (Ada Lupu) es en quien deberíamos centrarnos e interesarnos por el calvario que soportó ya que ella es la poseída. Por desgracia pasa a un segundo plano y luego a un estilo de antagonista.
Eso es una patada en los huevos. Es faltarle al respeto a la tragedia de un ser humano en conveniencia de hacer un juego detectivesco y promover a una actriz aburrida y tronca.
¡Oh, no lo mencioné! La película quiere ser también una trama sobrenatural de detectives e investigación; es predecible y desperdicia valioso tiempo de la audiencia.
Lo bueno
Lo único que salva a la cinta, y logra su cometido como filme competente, es la fotografía y atmosfera; fue filmada en un pueblito de Sibiu, Biertan (conserva un estilo medieval), por lo tanto, es oscura, amenazante y se ve genial. Dan ganas de visitar Pueblo Posesión Demoniaca, Rumania.
Sus paisajes, iluminación y escenarios son cosa bella que hay que ver. Lo anterior es la única razón por la que recomendaría ver The Crucifixion.
¿Hay que verla?
Si eres un veterano de las películas de horror, no esperes nada de ella. Si sabes apreciar el ambiente embrujado y amenazante, dale la oportunidad; para aquellos que se asustan hasta con las de Actividad Paranormal (2007), entonces les sacará uno que otro susto. Piénselo antes de entrar a su sala de cine favorita.
Pudo hacerse mucho con lo que tenían y fue una oportunidad desperdiciada. Mientras tanto yo me quedaré con prometedoras cintas de horror que vienen en días próximos, como Hereditary (2018), muchas gracias; hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.