Altavox

El fin de la batalla del britpop

Publicada

Por Salvador González Rico

La batalla del britpop durante la década de los 90 fue una causa que iba más allá de lo musical, Blur y Oasis fueron los protagonistas de la batalla que parecía no tener fin, pues ambas agrupaciones británicas pisaban los talones de la otra de diferente esencia, de diferente manera, entre ellos se golpeaban con el fin de poder determinar: quiénes eran los jefes del género.

Pero esta lucha va más allá del estudio de grabación y los escenarios, viene con más armas que unas guitarras y baterías, que letras profundas de superación o melancólicas.

Esta situación abarca desde las clases sociales, desde los espacios técnicos en los que se desarrollaron cada uno de los emblemáticos y a su vez extremos rockeros. Mientras Blur representaba la esencia de la clase media del sur de Inglaterra, Oasis representaba a los pobres del norte, su acento sus vivencias y por ende sus letras, mostraban aquí sus diferencias aunque su música tuviera un ritmo muy similar.

Desde su producción debut Leisure, Blur tuvo una gran acogida no solamente en la Gran Bretaña, sino en el mundo por los claroscuros que se identificaban en el álbum, marcajes de guitarras, seguidos de una poderosa y reforzada batería, referencias de sonido único que marcaban una pauta entre los ritmos que sus enemigos del norte tenían, donde la prioridad era una mezcla de ritmos musicales pegadizos y letras bastante profundas y características de superación, evaluación o protestas. 

Advertisement

A Oasis le costó más tiempo llegar, no obstante lo hicieron para quedarse, pues en 1994, el mundo de la música vería una producción que no pudo llevar mejor nombre Definitely Maybe (Definitivamente puede ser), saldría disparada a los oídos del mundo, dejando paralizados a los melómanos de la época.

Blur y Oasis, siempre pelearon la cima

Tras esta etapa, Blur y Oasis, siempre pelearon la cima de la música británica durante más de una década y aunque los polémicos hermanos Gallagher, fundadores de Oasis, no habían declarado de manera directa ante sus colegas del sur, siempre que podían estos, daban algún roce, alguna polémica declaración con un mensaje entre líneas en contra de a banda de Damon Albarn.

Por parte de Blur, The Great Escape y 13, parecían cada vez ser mejores producciones, pero resultaban insuficientes ante los trabajos de Oasis, Morning Glory, Be Here Now, y Standing On The Shoulder, la batalla había llegado a una cúspide de clases sociales, por decirlo de alguna manera, se decía que el fanático de Blur, era el refinado, el melómano de un gusto más exigente, mientras que el de Oasis, era la comunidad popular, era la gente, la que estaba con ellos.

El punto de quiebre y declaración de guerra total se dice que  ocurrió en una fiesta de músicos, donde el vocalista de Oasis, Liam Gallagher, se burló del cantante de Oasis; Damon Albarn, gritándole “Number 1, number 1”, en clara referencia a que el sencillo Some Might Say, de Oasis, alcanzara el primer lugar de popularidad en las listas británicas por encima de la obra de Blur.

Blur. Foto: AP

La batalla tendría un picante especial cuando la gente de Blur adelantó la salida de su sencillo, Country House, una semana para que saliera el mismo día que el Roll With It, de Oasis, la expectativa para los ingleses fue tal que la cadena de comunicación BBC, fue la encargada de no solo dar a conocer el hecho, sino también de dar las cifras de popularidad de ambas obras de las bandas, con lo que se determinaría un ganador.

El victorioso

El victorioso de aquella batalla serían los sureños de Blur, Country House, vendió 274 mil copias, por 216 mil de Roll With It. La derrota calentó demasiado a los hermanos Gallagher, en especial a Liam, quien declaró que los integrantes de Blur, mantenían relaciones sexuales entre ellos y no tenían los tamaños suficientes para ser los número 1.

Advertisement

La guerra de los años 90

Esa guerra se extendió durante toda la década de los años 90 y hasta mediados de los años 2000, cuando la desaparición total de Oasis en el 2009.

La lucha que sostuvo Oasis y Blur benefició enormemente a los escuchas y fanáticos del género, pues ambas bandas se esforzaban y competían por tener un mejor material que el otro. Y pese a que en gustos hay rompimiento de géneros, algunos críticos musicales, ponen por encima a Oasis, sobretodo por el aspecto que generó más allá de la música creando un fenómeno llamado tal cual la “Oasismanía”.

Lo cierto es que hoy, en este 2018, poco o nada queda de esa rivalidad, con Oasis extinto y sin un regreso próximo a la vista debido a la pelea entre los hermanos Gallagher.

Unión

Con la última producción discográfica de Blur salida hace apenas 3 años y teniendo a Damon Albarn en sus proyectos alternos como la banda Gorillaz, y a Noel y Liam con sus carreras como solistas estrenando producciones apenas el año pasado, se pensaría que el fuego se extinguió, a esto habría que agregar la colaboración de Noel Gallagher en el tema We Got The Power, de la última colaboración de Gorillaz, donde Damon Albarn comentó que era un paso muy fuerte para el final de esa batalla.

Finalmente apenas hace algunos días en su visita a México el mayor de los hermanos Gallagher (Noel), confesó que solicitó que Damon Albarn colaborará en su último disco, Who Built The Moon, pero que los tiempos de ambos no pudieron ser y le gustaría que en un futuro colaborarán juntos.

Advertisement

Con esta guerra del Britpop que tuvo sus inicios en los años 90’s, los ganadores fueron los fanáticos de la música, ahora que 25 años después parece que está llegando a su fin parece ser que los ganadores podrían ser los mismos, pues las colaboraciones del cerebro de Oasis y Blur (Noel y Damon), presagian un banquete de calidad musical sin igual y un morbo nunca antes visto.

Oasis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil