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El regreso de Steven Wilson a Guadalajara

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Steven Wilson, Alternativa, David Rangel, Teatro Diana

Steven Wilson está de regreso en Guadalajara con su Tour To the Bone para presentar su más reciente placa homónima.

Han pasado poco más de ocho años de ausencia desde su memorable concierto Porcupine Tree, en el Teatro Diana, el 11 de Abril de 2010, en aquella ocasión se presentó promocionando The incident (2009).

El músico cuenta con un público amplio en México y ha crecido considerablemente a través de los años desde su primera visita al País, en el ya lejano 2007. Desde entonces su presencia ha sido continua.

La filmación de Road Movie Insurgentes (2010), en la Ciudad de México, y Get All You Deserve (2012), que registra su presentación en el Teatro Metropolitan, son testigos del amor recíproco del compositor inglés y sus seguidores.

Insurgentes Trailer 2

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Un músico multifacético

Wilson es sumamente prolífico. Su extensa discografía, su trabajo como productor y los extensos tours alrededor del mundo dan la impresión de que sus días tienen más horas o que el tiempo funciona de manera distinta para él.

Dentro de su obra como compositor  e intérprete cuenta con múltiples discos Porcupine Tree, Bass Communion, Storm CorrosionNo-Man, Blackfield, I.E.M y cinco producciones como solista, siendo cada uno de ellas un trabajo con sello y personalidad propia, que abarcan diversos géneros y sonoridades.

Como productor ha trabajado con bandas como Opeth, Anathema y Fish (ex vocalista de Marillion).

Además ha realizado reediciones en sonido evolvente y remezclas de clásicos como Yes, King Crimson o Emerson Lake and Palmer y muchos otros.

Al impresionante palmarés brevemente citado, se debe añadir que Steven Wilson se esfuerza en ofrecer productos de calidad que incluyen un trabajo artístico en el diseño de los discos, video y audio de alta resolución, aspectos meticulosamente cuidados casi obsesivamente.

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Harmony Korine (from the Get All You Deserve Blu-Ray & DVD)

To the Bone. El despliegue de pop, fino e inteligente

Las creaciones de Wilson como miembro de Porcupine Tree,  y  en solitario, han sido catalogadas como rock progresivo, etiqueta equívoca cuando se trata de un compositor que abarca un amplio espectro sonoro, que incluye el metal, el ambient, la psicodelia, los pasajes largos y cambiantes del mencionado progresivo, el postpunk y el pop. Precisamente esta última denominación es en la que se encuadra To The Bone (2017), siempre entendida en su acepción etimológica y alejada del estigma asociado a tal distintivo: música prefabricada, pensada como un producto efímero, sujeto a las listas de popularidad, apto para el consumo y posterior desecho.

El enfoque del disco es retomar el género en el sentido “que The Beatles, Tears for Fears, Depeche Mode son pop”, como expresó en una entrevista en su canal de Youtube, situación que ha suscitado críticas al trabajo y que muchos han tomado con recelo o rechazo, particularmente por el sencillo “Permanating”, multicolor , pegajoso y optimista.

Permanating

La impresión que pudo causar el primer sencillo, se disipa con el contenido general del álbum. Es conocido que Wilson crea obras en las que casi siempre hay un hilo conductor, ya sea por contenidos temáticos como las historias de fantasmas en The Raven that Refuse to Sing (2013) o la triste y solitaria muerte de Joyce Carol Vincent en Hand.Cannot.Erase (2015).

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En su cuenta de Instagram comentó al respecto: “Aunque To the Bone no tiene un arco conceptual como mi último disco, aún contiene un sentido fuerte de narrativa musical, temas en las letras que se ejecutan a lo largo de él…”.

La narrativa en este caso son reflexiones en torno a la vida contemporánea y sus aspectos problemáticos como lo son las relaciones obsesivas, el terrorismo, la crisis de refugiados, los conflictos bélicos y el desaliento provocado por nuestro estilo de vida. A pesar de la carga negativa discursiva, el disco no se decanta por el pesimismo y lo sombrío, sino que ofrece un balance en el que paradójicamente existe la esperanza.

En la última producción destacan los temas Pariah a duo con Ninet  Tayeb,  Song of I con la participación de Sophie Hunger en los temas reflexivos y de carga emocional.

Pariah

En la vena progresiva y potente se encuentran The Same Asylum As Before y Detonation. En el lado del rock pop fino sobresalen To the Bone en colaboración con Andy Partridge (XTC) y Nowhere Now.

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El balance del sonido y tono general oscila entre lo realizado con Blackfield, Pocupinte Tree y el sonido característico en solitario.

Nowhere Now

Un showman

Los conciertos de Wilson se han caracterizado en años recientes por implementar un sonido cuadrafónico envolvente en sus presentaciones, complementado por el trabajo visual de Lasse Holie, y por la interacción que el cantante genera  con el público: hace chistes, cuenta anécdotas en torno a la música y el proceso creativo detrás de sus creaciones.

Sin llegar a ser totalmente complaciente, ofrece un setlist que incluye cortes de todos sus cinco discos en solitario, agregando temas emblemáticos de Porcupine Tree.

La velada del próximo 17 de mayo promete ser ecléctica y memorable, tanto para fanáticos como para melómanos que asistan al Teatro Diana. Por las razones anteriores, la cita con Wilson se antoja imprescindible. Boletos en Ticketmaster. 

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David Rangel, Alternativa 

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¡Huy, qué miedo!

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¡Huy, qué miedo!...

¡Huy, qué miedo!…

Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.

Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.

“Banana Boat Song” / Harry Belafonte

El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.

“The Munster Theme” / Los Straijackets

Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.

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“El Médico Brujo” / El Loco Valdez

Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).

“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack

Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burtones la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.

“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show

The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.

“Tubular Bells” / Mike Oldfield

Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.

 

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Etiquetas:  Altavox      Oliver Zazueta      Entretenimiento

 

(JCS)

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Cuando la canción sangra

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2 de octubre no se olvida,

Cuando la canción sangra…

Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:

“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes

Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.

“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan

Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.

Sunday Bloody Sunday / U2

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En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.

“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague

Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.

“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes

La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.

“Papaotuai” / Stromaë

En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.

 

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Altavox       Oliver Zazueta 

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Avisos mortuorios

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El artista frente a la muerte…

Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».

Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».

Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».

Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».

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Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».

«Confesión con la muerte»

El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.

 

Por Oliver Zazueta

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La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.

Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.

Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible. 

La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.

Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.

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«Humo»

Jarabe de Palo

David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.

«Lazarus»

David Bowie

En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.

«You Want it Darker»

Leonard Cohen

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«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.

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