Altavox

El regreso de Steven Wilson a Guadalajara

Publicada

Steven Wilson está de regreso en Guadalajara con su Tour To the Bone para presentar su más reciente placa homónima.

Han pasado poco más de ocho años de ausencia desde su memorable concierto Porcupine Tree, en el Teatro Diana, el 11 de Abril de 2010, en aquella ocasión se presentó promocionando The incident (2009).

El músico cuenta con un público amplio en México y ha crecido considerablemente a través de los años desde su primera visita al País, en el ya lejano 2007. Desde entonces su presencia ha sido continua.

La filmación de Road Movie Insurgentes (2010), en la Ciudad de México, y Get All You Deserve (2012), que registra su presentación en el Teatro Metropolitan, son testigos del amor recíproco del compositor inglés y sus seguidores.

Insurgentes Trailer 2

Un músico multifacético

Wilson es sumamente prolífico. Su extensa discografía, su trabajo como productor y los extensos tours alrededor del mundo dan la impresión de que sus días tienen más horas o que el tiempo funciona de manera distinta para él.

Advertisement

Dentro de su obra como compositor  e intérprete cuenta con múltiples discos Porcupine Tree, Bass Communion, Storm CorrosionNo-Man, Blackfield, I.E.M y cinco producciones como solista, siendo cada uno de ellas un trabajo con sello y personalidad propia, que abarcan diversos géneros y sonoridades.

Como productor ha trabajado con bandas como Opeth, Anathema y Fish (ex vocalista de Marillion).

Además ha realizado reediciones en sonido evolvente y remezclas de clásicos como Yes, King Crimson o Emerson Lake and Palmer y muchos otros.

Al impresionante palmarés brevemente citado, se debe añadir que Steven Wilson se esfuerza en ofrecer productos de calidad que incluyen un trabajo artístico en el diseño de los discos, video y audio de alta resolución, aspectos meticulosamente cuidados casi obsesivamente.

Harmony Korine (from the Get All You Deserve Blu-Ray & DVD)

To the Bone. El despliegue de pop, fino e inteligente

Las creaciones de Wilson como miembro de Porcupine Tree,  y  en solitario, han sido catalogadas como rock progresivo, etiqueta equívoca cuando se trata de un compositor que abarca un amplio espectro sonoro, que incluye el metal, el ambient, la psicodelia, los pasajes largos y cambiantes del mencionado progresivo, el postpunk y el pop. Precisamente esta última denominación es en la que se encuadra To The Bone (2017), siempre entendida en su acepción etimológica y alejada del estigma asociado a tal distintivo: música prefabricada, pensada como un producto efímero, sujeto a las listas de popularidad, apto para el consumo y posterior desecho.

Advertisement

El enfoque del disco es retomar el género en el sentido “que The Beatles, Tears for Fears, Depeche Mode son pop”, como expresó en una entrevista en su canal de Youtube, situación que ha suscitado críticas al trabajo y que muchos han tomado con recelo o rechazo, particularmente por el sencillo “Permanating”, multicolor , pegajoso y optimista.

Permanating

La impresión que pudo causar el primer sencillo, se disipa con el contenido general del álbum. Es conocido que Wilson crea obras en las que casi siempre hay un hilo conductor, ya sea por contenidos temáticos como las historias de fantasmas en The Raven that Refuse to Sing (2013) o la triste y solitaria muerte de Joyce Carol Vincent en Hand.Cannot.Erase (2015).

En su cuenta de Instagram comentó al respecto: “Aunque To the Bone no tiene un arco conceptual como mi último disco, aún contiene un sentido fuerte de narrativa musical, temas en las letras que se ejecutan a lo largo de él…”.

La narrativa en este caso son reflexiones en torno a la vida contemporánea y sus aspectos problemáticos como lo son las relaciones obsesivas, el terrorismo, la crisis de refugiados, los conflictos bélicos y el desaliento provocado por nuestro estilo de vida. A pesar de la carga negativa discursiva, el disco no se decanta por el pesimismo y lo sombrío, sino que ofrece un balance en el que paradójicamente existe la esperanza.

En la última producción destacan los temas Pariah a duo con Ninet  Tayeb,  Song of I con la participación de Sophie Hunger en los temas reflexivos y de carga emocional.

Advertisement

Pariah

En la vena progresiva y potente se encuentran The Same Asylum As Before y Detonation. En el lado del rock pop fino sobresalen To the Bone en colaboración con Andy Partridge (XTC) y Nowhere Now.

El balance del sonido y tono general oscila entre lo realizado con Blackfield, Pocupinte Tree y el sonido característico en solitario.

Nowhere Now

Un showman

Los conciertos de Wilson se han caracterizado en años recientes por implementar un sonido cuadrafónico envolvente en sus presentaciones, complementado por el trabajo visual de Lasse Holie, y por la interacción que el cantante genera  con el público: hace chistes, cuenta anécdotas en torno a la música y el proceso creativo detrás de sus creaciones.

Sin llegar a ser totalmente complaciente, ofrece un setlist que incluye cortes de todos sus cinco discos en solitario, agregando temas emblemáticos de Porcupine Tree.

La velada del próximo 17 de mayo promete ser ecléctica y memorable, tanto para fanáticos como para melómanos que asistan al Teatro Diana. Por las razones anteriores, la cita con Wilson se antoja imprescindible. Boletos en Ticketmaster. 

Advertisement

David Rangel, Alternativa 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil